jueves, abril 25, 2024

SYNODOS, sí al amor

Texto: Sandra Cuenca

Nace Synodos, un proyecto innovador con una nueva visión para ayudarte a conseguir encuentros seguros, estables y conscientes

En el mercado existen muchas aplicaciones que nos facilitan la “difícil tarea” de encontrar pareja, el problema es que caminamos a ciegas. Luz Romero y Raquel Villaplana son dos mujeres emprendedoras que han creado un proyecto diferente e innovador al que han llamado “Synodos”.

Luz tiene 49 años, ella dice que su historia personal ha dado muchas vueltas, lleva casi diez años trabajando como terapeuta transpersonal, y una de las últimas formaciones que realizó fue una especialidad en relaciones de pareja. Tiene experiencia en trabajar con ellas desde la misma autogestión y en relaciones emocionales. “El crear esta plataforma viene un poco inspirada desde lo que son las relaciones conscientes, por un previo aprendizaje. Conocer el mundo de la relación consciente para mí ha sido totalmente esperanzador, sobre todo cuando tienes una experiencia de vida personal en relaciones donde te das cuenta que por más que hagas las cosas, se siguen repitiendo de la misma manera. Al final empiezas a ver luz al final del túnel, comprendiendo muchas cosas que ahora son las que queremos aplicar en este proyecto”, nos cuenta Luz.

Raquel es algo más joven, tiene 47 años y siempre se ha dedicado al mundo de la administración y de la gestión, pero muy vinculada a las relaciones sociales. “Es un mundo que siempre me ha apasionado, de hecho me he dedicado a la organización de eventos. En Synodos soy la encargada de la gestión, aunque me involucro en todo lo que tiene que ver con las relaciones. Tengo una especial sensibilidad innata para la relación con las otras personas, y hablando con Luz de temas como la falta de consciencia, el paradigma de la pareja que está cambiando, lo frías que son las relaciones en este momento a través de medios online, quisimos darle a todo esto un toque diferente, ponerle un poco de alma, algo nuestro. Así que decidimos hacer algo juntas”, nos cuenta Raquel. Para ella, Luz ha puesto su parte más interior en el proyecto y cree que juntas han creado un buen tándem.

Crear un proyecto como este lleva tiempo, pero cuando algo así nace de una conversación entre amigas, todo parece ir más rápido. “Es verdad que Raquel en un momento dado, por circunstancias, empieza a tener más tiempo libre y en alguno de los talleres de meditación que yo impartía y a los que ella asistía, solíamos tener conversaciones a solas. Yo siempre he visto en ella esa gran capacidad que tiene para las relaciones sociales, de saber empatizar mucho con el otro, y a mí la idea de poder crear algo nuevo llevaba tiempo rondándome la cabeza. Pero no pensaba en hacerlo de inmediato, y tampoco que tuviera esta forma que le estamos dando juntas. Llega un momento, en que las dos nos encontramos hablando de lo insípido que se ha vuelto esto de las relaciones de pareja y de lo difícil que era por la situación vivida el año pasado. Así que se nos ocurrió la idea de crear nosotras mismas lo que nos gustaría que hubiese a la hora de buscar una relación, dos personas que han tenido su experiencia amorosa y que han terminado con dificultades”, reconoce Luz. Ella, no se ve una persona como para exponerse en el mercado del ligoteo con su foto, las aplicaciones que existen ahora en el mercado no le han llegado a convencer.

Las alternativas que veían eran todas muy parecidas, es así como se plantean en serio crear algo diferente. Synodos nace para esa gente que tiene claro lo que quiere, o por lo menos la dirección que desean llevar para formalizar una relación de pareja, que no sea el consumo de relaciones, hoy una y mañana otra. Tienen claro que apostaban por guardar una esencia transformada y adaptada a la nueva realidad y desde ahí ponen en marcha lo que ellas querían, lo que ellas mismas han necesitado en algún momento. Les pregunto de donde viene el nombre de Synodos, Luz lo explica, “siempre nos ha gustado que las cosas tengan sentido, la palabra es de origen griego, y en su traducción es algo así como caminar juntos. Caminar como compañera, eso es lo que nosotras entendemos por una relación de pareja y de amistad. Una relación se va construyendo poco a poco, no se encuentra y ya está, cómo en los cuentos que nos contaban de pequeños”. Con este proyecto es lo que quiere transmitir, un lugar donde puedas relacionarte con gente que por lo menos no quiera relaciones esporádicas y que sean capaces de asumir su propia responsabilidad. La verdad es que encontrar un lugar así, abierto al amor y donde se pueden tener buenas relaciones de las que aprender, no es mala idea.

Raquel, ¿qué diferencia a Synodos del resto de aplicaciones que existen? ¿Funcionará todo online?

No, no todo va a ser online, pero la base si lo es. La situación en la que vivimos nos ha llevado a hacerlo así, pero en un futuro nuestra idea es que haya mucha parte presencial, poco a poco podremos ir haciéndolo, esa es nuestra intención.

Nos diferencia sobre todo la cercanía y la presencia, vamos a estar ahí acompañando a las personas de una manera muy personalizada.

No es fácil para algunas personas, después de una separación, lanzarse en busca de otra pareja. Luz, tu eres terapeuta ¿tenéis la idea de ayudarles a nivel psicológico?

Precisamente de eso trata Synodos, por eso mismo la finalidad no es tanto que tú encuentres una pareja, como hemos hablado antes de que la relación de pareja se construye, pero evidentemente cuando salimos de relaciones donde hemos vivido experiencias y tenemos que entrar en otra, es importantísimo que uno revise y que cierre ciclos. Debemos sacar lo bueno que nos haya aportado la relación anterior, esto es el paso previo para poder establecerte en una nueva relación. Aquí se podrá aprender con otras personas al lado, compartiendo ese viaje desde el principio. Nosotras les orientaremos, luego cada uno podrá decidir lo que necesita.

¿Cómo funciona Synodos? 

Lo primero que hay que hacer es registrarse- nos explica Luz– una vez que lo has hecho te aparecerá tu página personal. Te conviertes en miembro de Synodos, teniendo acceso a la parte interna. Tendrás un perfil que podrás editar, ahí pondrás foto si quieres y aparecerá la información que a ti te apetezca. No van a tener que seguir un patrón y podrán acceder a las páginas de otros compañeros. El contacto no va a ser directo, si estás interesado en alguien tendrás que pasar por nosotras. Nuestro lema es: Conócete mientras estás conociendo a otros. Iremos dando información a través de Zoom y de escritos, hemos creado un sitio para la reflexión sobre el amor, desde donde cada uno responderá partiendo de sus experiencias y así poder ir conociéndonos más. Nosotras trataremos de motivar a las personas y lo haremos mediante juegos o encuentros físicos mediante salidas a la montaña todos juntos, por ejemplo.

Nosotras lo que queremos transmitir es poder generar esa comunidad desde la libertad, sin tener prisa y manteniendo la tranquilidad-añade Raquel.

¿Pensáis que hay más gente buscando una relación duradera que una esporádica?

Sí, yo creo que además hay mucha gente que lo oculta, que aunque estén en silencio y aparenten no querer algo serio, sí que desean una relación estable. Vamos a llamarlo demanda silenciosa- aclara Raquel.

No puedo terminar de escribir esta entrevista, sin animar al género masculino a que se atrevan a buscar una relación estable. A todo aquel que esté cansado de encuentros esporádicos y que no le llenen. Debemos aprender a dejar de asociar la palabra “estabilidad” con la perdida de libertad.

Podéis poneros en contacto con Synodos a través de su correo info@synodosamor.com o por WhatsApp 635634568

Para más información su web  www.synodosamor.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal