viernes, julio 12, 2024

Tendilla celebrará el próximo fin de semana su tradicional Feria de las Mercaderías

Redacción

Los próximos viernes 25, sábado 26 y domingo 27 se retoma esta Fiesta de Interés Turístico Regional y Provincial con expectativas de un gran número de visitantes

«Tenemos un programa muy extenso con animación continua en nuestras calles» afirman desde el Ayuntamiento de la localidad

La Feria de las Mercaderías de Tendilla, fiesta de Interés Turístico Regional desde 2013 y de Interés Turístico Provincial desde 1998, se celebrará los próximos viernes 25, sábado 26 y domingo 27, según ha anunciado en rueda de prensa el alcalde de la localidad, Jesús M.ª Muñoz, que ha estado acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Héctor Gregorio, así como por el teniente de alcalde Israel Pérez, entre otros.

El diputado provincial Héctor Gregorio ha destacado que esta feria, que cuenta con el apoyo de la Diputación, ya tiene 30 años de antigüedad en el formato actual y ha felicitado a sus organizadores por la «valentía de ponerla en marcha para reactivar con ella la vida cultural, social y económica de la localidad» que además viene a «ayudar a la vuelta de la actividad que había antes de la Pandemia», y así mismo ha destacado que la Institución Provincial tiene líneas de apoyo precisamente a Ferias Tradicionales (recuperación y mantenimiento) así como otras para Turismo y para Fiestas de Interés Tradicionales con un presupuesto para este ejercicio que suma 350.000 euros.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Jesús Mª Muñoz, ha agradecido a la Diputación el apoyo que les presta para esta Feria cuyos orígenes se remontan a varios siglos como prueba la cédula real encontrada en el Archivo de Simancas firmada en Sevilla en 1484 por Isabel la Católica donde se declara a Tendilla feria franca junto a las de Valladolid y Medina del Campo que han querido remarcar en el cartel de esta edición con los Reyes Católicos con Tendilla de fondo. Muñoz ha aprovechado la ocasión para invitar a todos a visitar la localidad especialmente en estas fechas para disfrutar con las actividades programadas.

Feria de Tendilla 2022

El teniente de alcalde Israel Pérez ha detallado que «desde el ayuntamiento de Tendilla hemos querido resaltar la importancia histórica de la feria, la más antigua de la provincia» con la publicación de un tríptico en el que se ofrece una visión general desde sus orígenes hace varios siglos hasta su recuperación en 1992; así mismo ha destacado que en este año de vuelta a la normalidad tras el paréntesis de 2021 «tenemos un programa muy extenso con animación continua en nuestras calles y plazas con espectáculos teatralizados, caballos, luchas medievales, exhibiciones de animales de granja, talleres de artes y oficios, visitas guiadas, verbenas populares que este año se hacen al aire libre y por su puesto Migas Castellanas con nuestros famosos torreznos», si bien ante la imposibilidad de la exhibición de aves rapaces por problemas sanitarios se ofrecerá otra actividad igualmente interesante relacionada con dinosaurios. Preguntado sobre las expectativas de visitantes, ha asegurado que «esperamos más o menos como la edición anterior» que fue de unas 10.000 personas a lo largo de los tres días y en cuanto a expositores ha reconocido que tienen más solicitudes que en años pasados.

PROGRAMA

Viernes, 25

10:00 h: Montaje de la Feria y ambientación de la Villa.

24:00 h: Verbena Popular a cargo de la Discomovil No Limit en la plaza del Ferial

Sábado, 26

10:00 h: Preparación de las Migas Castellanas para su posterior degustación por todos los asistentes a la Feria.

11:00 h: Visita guiada gratuita a la iglesia a cargo del párroco de la localidad, don Jesús Sánchez.

11:00 h: Inicio del Taller de Artes y Oficios de la Escuela de Folklore de la Diputación (de alfarería por Luis A. Larriba, de bolillos por Esther Ródenas, de  carpintería por David Serrano y de cestería por Berta Bugallo), que durará hasta las 13:30.

11:00: Granja Escuela, exhibición de más de 40 animales en la zona del «Antiguo Ferial» hasta las 18:00 horas.

12:00 h: Recepción de Autoridades e Inauguración de la Feria.

12:10 h: Desde la puerta del Ayuntamiento desfile de damas, caballeros y gigantes junto con las autoridades al antiguo Ferial.

12:30 h: Degustación de Migas Castellanas con torreznos con la actuación del grupo de dulzainas «Dulzanares Folk».

16:00 h: Visita guiada gratuita a la iglesia a cargo del párroco de la localidad, don Jesús Sánchez.

20:00 h: En la plaza Mayor «Ara la zíngara»

24:00 h: Verbena Popular a cargo de «The Smile+discomóvil The Legend» y bingo a beneficio de la Feria Chica 2022.

Durante todo el día. espectáculos ecuestres «El duque» animará y ambientará calles y plazas con sus famosas actuaciones «Soy Ibérico», «Entrenamientos de caballeros» y «Las chicas son guerreras».

Domingo 27

10:00 h: Preparación de las Migas Castellanas para su posterior degustación por todos los asistentes a la Feria.

12:15 h: Degustación de Migas Castellanas con torreznos.

16:00 h: Visita guiada gratuita a la iglesia a cargo del párroco de la localidad, don Jesús Sánchez.

Durante todo el día. espectáculos ecuestres «El duque» animará y ambientará calles y plazas con sus famosas actuaciones «Soy Ibérico», «Entrenamientos de caballeros» y «Las chicas son guerreras».

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal