viernes, abril 19, 2024

Tojunto, un guiso manchego con mucha tradición

Texto: Sandra Cuenca Fotos: Antonio Cuenca

El “Tojunto” es un guiso tradicional de Castilla La-mancha. Su nombre resulta de la unión de las palabras “todo junto”, se cocinaban todos los ingredientes juntos y a fuego lento en una olla de barro

La gastronomía manchega tiene una lista de platos infinita y unas costumbres culinarias que merece la pena conocer. Hoy quiero hablaros de “El Tojunto”, un plato fácil y rico a base de carne y verduras. El mismo nombre lo dice, se cocina todo junto, aunque en algunos sitios la carne se rehoga primero en una sartén para después incorporarla a la olla con el resto de ingredientes. Es un plato típico de Ciudad Real, pero se cocina en casi todas las provincias, cada una con su toque especial.

Os voy a hablar del Tojunto que se hace en un pequeño pueblo de Cuenca, Casas de Haro, convertido en una tradición durante las fiestas de su patrona Santa María Magdalena. Llevan haciéndolo durante más de veinticinco años, siempre por cuadrillas de amigos. Al principio, cada grupo de amigos compraba todo lo necesario para hacer el guiso, pero desde hace unos años es el ayuntamiento el que entrega la carne para su realización. Es uno de los mejores días, y lo mejor es contar con un buen cocinillas en la pandilla. Aparte de los grupos de amigos, también son familias completas las que hacen sus Tojuntos, allí se hacen en sartén de patas y al fuego con sarmientos. Una vez terminados los guisos la gente del pueblo se traslada a la plaza para comer El Tojunto. Se suelen probar las sartenes de otros, incluso se elige el mejor por medio de un concurso, y la verdad es que no hay ninguno malo. El pueblo entero se reúne para comer con sus vecinos y forasteros, y se comparten vinos o cervezas mientras se cocinan los Tojuntos. Esta comilona acaba con una gran fiesta del agua, allí le llaman el remojón. Contar que estas fiestas se celebran durante la última semana de agosto.

Ambiente en Casas de Haro durante Los Tojuntos

Hace años se utilizaba la carne de los toros y las vacas que se toreaban en la plaza, pero ahora se utiliza carne de cordero. Sé que en otras provincias le ponen conejo o pollo, en Casas de Haro es cordero. Os doy la receta del Tojunto que se hace allí.

Los ingredientes son:

Carne de cordero

Patatas

Cebolla

Ajo

Pimiento verde

Vino tinto o blanco

Una hoja de laurel

Para su elaboración se pone la sartén con un poco de aceite de oliva y echamos los ajos, la cebolla y el pimiento, a continuación echamos la carne de cordero troceada, las patatas, una hoja de laurel y un buen chorro de vino, tinto o blanco, todo en crudo. Se echa un poco de agua, la sal y dejaremos que se haga hasta que la carne esté tierna.

Todo el pueblo se junta para disfrutar de este guiso

Os invito a probar los Tojuntos de Casas de Haro, ya no por su sabor, que os aseguro es exquisito, si no por el ambiente que se vive alrededor de las sartenes, seréis bienvenidos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal