viernes, marzo 29, 2024

Un paseo por Ciudad Real

Texto: Celia Albizu Díaz/ Fotos: Turismo Ciudad Real

Una de las ciudades de España que destaca por su encanto es Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, capital de la provincia homónima. Esta ciudad cervantina es el quinto municipio más poblado de la Comunidad Autónoma y cuenta con, aproximadamente, 75 500 habitantes según el estudio de 2020 del Instituto Nacional de Estadística.

Debido al rico patrimonio que este lugar alberga, recorrer sus calles resulta trasladarse a otra época, a un ambiente medieval y cristiano. Aunque sus barrios se encuentran salpicados por distintas iglesias, ermitas y casas de una belleza especial, hay algunos lugares que es imprescindible visitar en nuestra estancia en la ciudad.

Catedral ©JMonroy20

Uno de ellos es la Catedral de Santa María del Prado, de estilo gótico tardío con detalles renacentistas y cuya visita es gratuita. Esta catedral comenzó a construirse en el siglo XV sobre una iglesia que había anteriormente y de la que solo queda la Puerta del Perdón. Para los apasionados de la Arquitectura Religiosa, también se recomienda visitar la Iglesia de San Pedro y la Iglesia de Santiago, ambas de estilo gótico.

Interior de la Catedral ©JMonroy07

Si queremos introducirnos aún más en su historia, debemos visitar la Puerta de Toledo, la única de las siete puertas que se conserva de la muralla que rodeaba la ciudad manchega. Esta es de estilo gótico-mudéjar, cuenta con seis arcos, dos torres cuadradas y en sus muros se puede observar el escudo de armas de Castilla.

Entrada al Museo del Quijote

En cuanto a museos, no podemos perdernos el Museo Cervantino, de entrada gratuita y que se encuentra dentro del conocido Parque de Gasset. En sus paredes se expone arte relacionado con la historia de Don Quijote, lo que nos trasladará directamente a las páginas de la novela. Si preferimos disfrutar de la cultura en el exterior, Ciudad Real es el lugar perfecto. Podemos descubrir esculturas repartidas en sus calles, plazas y jardines que lo convierten en un auténtico museo al aire libre en el que hay estatuas de reyes, reinas, santos e incluso de personajes de El Quijote como Dulcinea. En el Parque de Gasset es donde están la mayoría de las esculturas.

Museo del Quijote. Exterior. Foto Emilio Velado

De miércoles a domingo, a unos siete kilómetros del centro, podemos visitar el Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava. Es aquí donde se puede entender la historia ciudadrealeña, al encontrarse en él los restos de un poblado ibérico y de una ciudad medieval que se estaba construyendo cuando se produjo la batalla de Alarcos en 1195. Las ruinas que contiene este parque nos remontan a siglos atrás.

Parque de Gasset

Además, hay varios parques y jardines como el Parque del Pilar, que resulta un lugar muy agradable que cuenta con un embarcadero, donde se puede pasear y los niños pueden jugar. También tienen gran encanto los Jardines del Torreón del Alcázar, que se encuentran en el corazón de Ciudad Real y que es uno de los lugares con más vida. 

Plaza Mayor y Ayuntamiento

No podemos dejar de visitar la Plaza Mayor, donde hace siglos se celebraban las ferias del ganado. En ella se halla la Casa de Arco, frente al actual ayuntamiento, la cual fue la casa consistorial hasta el siglo XVIII. Además, desde hace algunos años, se encuentra en ella un reloj de carillón con las figuras de Cervantes, Sancho Panza y Don Quijote que salen a horas concretas del día. Sobre la fuente de la plaza está la estatua de Alfonso X el Sabio, figura representativa por ser el fundador de la ciudad.

Reloj Carillón

Y para aquellos que quieran unirse a las fiestas locales, los carnavales son una gran ocasión para visitar Ciudad Real, destacando el Domingo de Piñata, en el que distintas peñas participan en un desfile. También Semana Santa es una fecha ideal para ir a la ciudad, momento en el que puede apreciar la gran riqueza artística que ofrece; o la feria de agosto, semana que destaca por sus conciertos y el Baile del Vermú que se celebra en la Plaza Mayor.

PORTADA Alfonso X el Sabio y Ayuntamiento.

Además, esta ciudad cuenta con una gastronomía manchega con influencias andaluzas. En restaurantes como Bodega Galiana o La Casuca podemos disfrutar de platos como el pisto manchego, las berenjenas de Almagro, las migas manchegas o la caldereta de cordero. Todo ello acompañado de un buen vino de la provincia de Ciudad Real como el Ulterior Parcela.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal