domingo, noviembre 27, 2022

Valentín Paredes debutará en el Festival de Teatro Clásico de Mérida con la obra “Las Suplicantes”

Texto y Fotos: Sandra Cuenca

El actor extremeño se subirá por primera vez al escenario del Teatro de Mérida del 18 al 22 de agosto como Teseo, en la obra “Las Suplicantes”, junto a María Garralón.

Valentín Paredes acaba de volver de Asturias, ha terminado de rodar su última película “Camping Movie: El Secreto de la Cruz de la Victoria”, escrita y dirigida por J.K. Álvarez. Le acompañan en el reparto Beatriz Rico, Iván Calderón y actores asturianos. “Mi personaje es el villano de la película, con un pasado muy oscuro, creo que va a enganchar a los espectadores”, nos cuenta el actor. Reconoce que lo ha pasado muy bien en el rodaje, y que el director posiblemente llegue a ser el nuevo Amenábar. “Creo que es su primer largo, viene de hacer cortos. Hizo uno con Macarena Gómez y  lo ha presentado en festivales donde ha conseguido algún premio. Él me dijo una cosa preciosa: Eres el Capa que yo había soñado cuando lo estaba escribiendo. Creo que ha encontrado lo que estaba buscando”. La película se estrenará a principios del año que viene. Y añade, “la verdad es que después de que se estrenara mi última película, “Garantía Personal”, comencé a rodar “Cold Light” de George Karja, un director rumano, se paró el rodaje cuando empezó la pandemia, por lo que se ha quedado a medias. La verdad es que ha sido pasar esta maldita pandemia y empezar a llegar trabajos”.

Vuelves al teatro y por la puerta grande

Sí, a Mérida. Yo soy extremeño, y siempre que he ido al festival de Mérida ha sido para ver a mi amigo, y casi hermano, Pepe Sancho. He asistido a estrenos y a ver alguna obra, Pepe y Agustín, de los que me voy a acordar mucho el día del estreno, siempre se preguntaban cuando iba a estar yo en aquel escenario, y más siendo extremeño. Este año, por fin, se cumple mi sueño.

El actor está muy contento de subirse por primera vez al escenario del Teatro Romano de Mérida

¿Cómo fue tu reacción al enterarte que ibas a estar en Mérida?

Imagínate, me llamó Maribel Mesón, que es la que coproduce “Las Suplicantes” con el festival de teatro clásico de Mérida, me preguntó si estaba sentado, que si no lo estaba lo hiciera- risas- y me contó que habían presentado un proyecto para Mérida y que yo estaba en él, me llenó de alegría, porque desde siempre he querido pisar ese escenario. He hecho teatro en Extremadura, pero teatro a la italiana, en todas las plazas, en el Gran Teatro de Cáceres, en El López de Ayala, en el Alcázar de Plasencia, y en el Trajano de Mérida, pero no en el Teatro Romano.  Ese es el sueño que todo actor tiene, yo lo he conseguido, y no estoy nervioso, de momento, los nervios empezaran cuando pise el escenario, estoy feliz por cómo están respondiendo mis paisanos.

Supongo que en tu pueblo, Manchita, estarán encantados con la noticia, ¿no?

Lo están, el alcalde de mi pueblo, Juan Carlos Velarde, ha puesto autobuses gratis para que vayan a verme, y en  Villanueva de la Vera, el pueblo de Agustín Trialasos y mi segundo pueblo, donde llevo yendo 40 años, y donde acabo de ser el Mayordomo de San Antonio, también van a poner autobuses. La taquilla va de maravilla, es la última función que cierra el festival y estaremos del  18 al 22 de agosto, este año es la 67 edición. Ahora ha estado El Brujo, Ana Belén está ahora con “Antonio y Cleopatra”, va Carlos Latre con “Golfus de Roma”, hay verdaderas maravillas.

Háblanos de “Las Suplicantes”

Las suplicantes”, está dirigida por Eva Romero, y la adaptación la ha hecho Silvia Zarco, que ha hecho una adaptación maravillosa. “Las suplicantes” son dos funciones, una de Esquilo y otra de Eurípides, hay muchos años de diferencia entre una y otra, y Silvia ha captado la esencia de las dos. Es la lucha de las mujeres que claman por ser ellas las que decidan. Me han contado que las entradas para el estreno están casi todas vendidas. Tengo la gran responsabilidad de no defraudar a mi gente, porque sé que me van a apoyar.

¿Cuál es tu personaje?

Mi personaje es Teseo, el rey de Atenas. En una parte de la función las mujeres, madres y esposas de los soldados que han caído en la guerra de Tebas, atraviesan toda Grecia pidiendo asilo y que alguien las ayude porque no les devuelven los cadáveres de su gente. Llegan a Atenas a pedirle ayuda a Teseo, es un rey muy honesto y democrático, las escucha, pero tiene un dilema, si les ayuda, y pide al rey que les devuelva los cuerpos, puede desencadenarse una guerra. Es un personaje muy bonito, no te puedo contar más.

Valentín está en uno de sus mejores momentos profesionales.

María Garralón te va a acompañar en esta aventura

Si, María es mi compañera en la obra, y además también es su primera vez en Mérida. Está emocionada y contenta de trabajar conmigo, y yo con ella. Hemos sido amigos desde “Verano Azul”, hace ya 40 años, pero no hemos coincido nunca en teatro, es la primera vez que vamos a volver a trabajar juntos después de aquello. Yo participé en aquel capitulo, “La Navaja”, porque María dio mi nombre a Mercero, el actor que lo iba a hacer falló y me fui de un día para otro a hacer ese personaje. Y luego hay actores extremeños maravillosos, es una coproducción extremeña.

¿Y después de Mérida?

Después de Mérida creo que pinta muy bien poder hacer alguna gira con la función por teatros. Hay alguna fecha confirmada y negociando con poder estar en Madrid. Es un espectáculo para verlo en el escenario de Mérida, habrá que reducirlo para la gira porque somos 29 actores adultos ,2 niños, coros… 40 en total. Lo van a hacer como se hacían antes las  tragedias griegas, será todo un espectáculo.

Valentín junto a María Garralón en la presentación del Festival.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO + LEIDO

Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal