sábado, julio 20, 2024

Valverde compromete en Argamasilla de Alba la ayuda de la Diputación para concluir las obras de la Casa del Bachiller Sansón Carrasco

Redacción

Ha participado en la lectura colectiva del Quijote, ha asistido a la entrega del Premio José María Casasayas y ha firmado en el Libro de Honor de la Casa de Medrano

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, se ha unido a la lectura comunitaria del Quijote en Argamasilla de Alba, donde ha sido recibido por la alcaldesa y vicepresidenta segunda de la institución provincial, Sonia González. Ha tenido también la oportunidad de asistir a la entrega del prestigioso Premio de Investigación Cervantista “José María Casasayas”, que ha recaído en su VII edición en Patricia Lucas Alonso, por su estudio sobre “El Persiles” de Cervantes. Y Aroa Albaba Granero ha recogido una mención de honor por su trabajo sobre el teatro cervantino.

Del mismo modo, Valverde ha realizado una visita a la Casa de Medrano, donde ha firmado en el libro de honor. “Impone estar en el lugar de La Mancha, donde se concibió la obra literaria más grande jamás contada, donde se creó el personaje universal del Quijote, que identifica a toda la provincia de Ciudad Real”, ha dicho el presidente de la institución provincial tras estampar su rúbrica.

Valverde, que ha estado acompañado por bachilleres de honor de la Asociación de Cervantistas, ha comprometido la ayuda de la Diputación para que puedan concluir las obras de la Casa del Bachiller Sasón Carrasco y recuperar este inmueble para que pueda albergar a quienes “tan ilustremente representan al Quijote, a nuestra tierra y a Argamasilla de Alba”. Ha recordado, tras comentar que se trata de una petición que ha venido reiterando la alcaldesa de la localidad y diputada provincial, que en muchas ocasiones tienen que responder a necesidades que no son de su competencia porque las Corporaciones locales son las grandes olvidadas cuando se negocian los grandes modelos de financiación.

Ha reiterado, no obstante, que la Diputación está para ayudar a los pueblos en la medida de sus posibilidades. Y en lo que respecta a Argamasilla de Alba ha dicho que en el último año han llegado inversiones y apoyo económico por valor de 834.000 euros.

Sonia González, por su parte, ha destacado la importancia que tiene que Argamasilla de Alba exhiba su tradición cervantina con una lectura colectiva en la que han participado más de 360 personas, desde escolares hasta miembros de asociaciones y personalidades como alcaldes y concejales de la comarca, incluso sirviéndose de las nuevas tecnologías, como ha sido el caso de la presidenta de la Asociación de Cervantistas, Ruth Fine, y del presidente del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Macha, Francisco Núñez. Ha mencionado, asimismo, al presidente de FECIR, Carlos Marín.

González, que ha agradecido la participación de Valverde, ha recordado que la lectura colectiva, celebrada con motivo el Día Internacional del Libro, cumple su 25.ª edición. Ha agradecido también a la Asociación de Cervantistas y a la Universidad de Castilla-La Mancha su implicación en el Premio “José María Casasayas”, un premio, según ha dicho, “consolidado y el único que existe a nivel mundial sobre investigación que hay que seguir manteniendo y reforzando”.

El jurado de este importante galardón está presidido por la alcaldesa de Argamasilla de Alba y está compuesto por expertos cervantinos. El premio incluye un trofeo conmemorativo, 1.500 euros y la publicación del estudio en la «Biblioteca Casasayas». Por su parte, Algaba Granero ha recibido un diploma y la posibilidad de ver su investigación publicada en la misma colección.

El certamen Casasayas, reconocido por su prestigio nacional e internacional, reconoce investigaciones que profundizan en el legado de Miguel de Cervantes y su impacto en la cultura y la sociedad actual.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal