viernes, marzo 29, 2024

Vietnam, entre la tradición y la modernidad

Redacción

Vietnam posee el encanto de la calma, los paisajes suaves y la calidez de la sonrisa de sus habitantes. Y como contraste, sus ciudades animadas y bulliciosas con millones de motos circulando sin normas de tráfico, que pueden convertirla en poco apta para turistas demasiado despistados. Pero, incluso el viajero más distraído grabará en su retina una parte indispensable de la indumentaria vietnamita. El “Nón Lá”, el inconfundible sombrero cónico, conocido mundialmente, que igual sirve para el sol, la lluvia o como cesta para transportar comida o cualquier pequeño utensilio.

Tópicos aparte, Vietnam ha sido capaz de mezclar, como nadie, las antiguas tradiciones con el influjo colonial francés.

Las grandes ciudades

Hanoi, la capital vietnamita es una ciudad entrañable de estilo chino, con calles abarrotadas por vehículos de dos ruedas y altivos edificios coloniales. Lugares de visita obligada son el Mausoleo de Ho Chi Minh, donde este presidente declaro la independencia en 1945 o el Van Mien «Templo de la Literatura», del siglo XI, erigido en honor a Confucio y considerado como la primera universidad del país. No es menos recomendable disfrutar de unos minutos de reposo a la orilla del lago Hoan Kiem. Los vietnamitas, muy dados a las leyendas mágicas lo denominan el lago de ”la Espada Restituida». Cuenta la leyenda que el emperador vietnamita Le Loi devolvió la espada, utilizada para expulsar a los chinos de Vietnam, a una tortuga mágica.

La capital económica del país es la antigua Saigón, Ciudad Ho Chi Minh. Una gran urbe vietnamita que cuenta con su propia catedral de Notre Dame (de momento, está sí, intacta). Pero para perderse entre el  colorido y los más puros aromas vietnamitas es imprescindible visitar el mercado de Cholon. Y para los interesados en esa faceta bélica del siglo XX, nunca sobra una visita a los túneles de Cuchi, excavados por el Vietcong durante la guerra. Y por supuesto, el famoso delta del Mekong, una gran arteria asiática.

La Bahía de Halong

Es, sin duda, la imagen más conocida de Vietnam. Su aura romántica de brumas y sus “sampan”, los barcos típicos de curiosas velas palmeadas, que se deslizan suavemente sobre el agua son capaces de apaciguar a cualquier observador. Halong lberga más de 1.600 islas, muchas con formas de animales que emergen del agua como auténticas esculturas naturales. Uno de sus mayores atractivos es pasar una noche en estos “sampan” o juncos, para recorrer la bahía y los misteriosos picos que salen de las aguas.

Manjares vietnamitas.

Para reponer fuerzas entre excursión y excursión, nada mejor que un cuenco de sopa caliente con fideos de arroz con verduras, plantas aromáticas y carne de pollo, cerdo o ternera. Un plato habitual y apto para todo tipo de paladares. Por el contrario, una de sus bebidas más populares puede resultar más difícil de digerir. Conocer su elaboración quizá no anime demasiado al paladar pero sus efectos, según la tradición vietnamita, prometen la curación de todos los males. Los expertos elaboradores del vino introducen una serpiente en una botella que, después, llenan con vino de arroz. Solo queda esperar su fermentación. Este vino de serpiente es conocido también como la  “viagra del Mekong”, quizá el nombre y los efectos prometidos animen a futuros consumidores. 

Sapa

Es la principal ciudad de un valle espectacular en el que habitan más de 30 tribus autóctonas. Situada a 1.600 metros de altitud, en la zona montañosa que limita con China, recibe poco turismo, aunque los grandes aficionados al trekking ya la han descubierto. Conserva su arquitectura colonial francesa y una gran riqueza paisajística y durante el verano se convierte en anfitriona de un luminoso encuentro repleto de color. Los habitantes de las montañas y los valles cercanos llegan al gran mercado de Sapa, vestidos con sus mejores galas.

Vietnam central, cuna de la cultura Champa

En el centro de Vietnam se desarrolló el reino Champa. Buenos navegantes y grandes comerciantes que consiguieron llenar los mercados de productos como la canela, la pimienta o las maderas de las montañas. Myson, su centro cultural, exhibe sus templos y santuarios en medio de un bello paisaje. Hue fue capital imperial y su tesoro es la ciudad antigua, con su ciudadela, palacio y templos a orillas del río Huong (llamado el río Perfumado por la fragancia de las flores de loto). En Hoian el tiempo se ha detenido y parece vivir de la misma forma que hace dos siglos.

Pero, desde luego, la auténtica revelación para los viajeros ha sido descubrir las excelentes playas de Vietnam.  En el sur destacan las playas de Nha Trang, de Con Dao y pde Phu Quoc. En el centro las playas de Danang y Hoian,. Verdaderos paraísos que, de momento, no están masificados.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal