miércoles, febrero 21, 2024

Visitas guiadas en inglés en el Museo Arqueológico Nacional

Redacción

El MAN, que conserva una de las colecciones de antigüedades más importantes del mundo, reabrió sus puertas después de una reforma integral que duró seis años y que lo ha convertido en uno de los museos más visitados de la ciudad. A través de los utensilios y las obras de arte de las distintas culturas del Mediterráneo, hace un recorrido desde la prehistoria hasta el siglo XIX.

Ubicado en pleno Barrio de Salamanca, cubre una serie de capítulos de la historia universal del arte no representados en las grandes pinacotecas del cercano Paseo del Arte, como las cerámicas griegas, las coronas votivas visigodas o los marfiles hispanomusulmanes. A partir de ahora, los riquísimos fondos de esta institución, fundada en 1867, se muestran según un nuevo plan museológico que da tanta importancia al valor arqueológico de las piezas como a su valor artístico, y que se completa con vídeos, paneles informativos, maquetas y expositores con réplicas de los objetos originales que pueden ser tocadas.

La Dama de Elche

Pero en el nuevo MAN la Dama de Elche sigue ocupando un lugar privilegiado. Al compararla con otras obras íberas, sorprende la proporción y el equilibrio de su rostro, que indican una fuerte influencia del arte griego. No obstante los abalorios y la túnica son claramente locales y suponen un perfecto ejemplo del atuendo íbero. En contra de lo que venía pensándose, algunos historiadores sugieren que se trataba de una escultura sedente de cuerpo entero que fue reconvertida en busto. Como muchas esculturas de la época, la Dama de Elche tiene una cavidad en la parte posterior, que según dicen se usaba para guardar reliquias. Algunas teorías apuntan a que la dama de Elche era una diosa y otras consideran que representaba a una reina o a una difunta.

Piezas excepcionales

Otras obras imprescindibles del Museo Arqueológico Nacional son el tesoro de Guarrazar, el ejemplo más extraordinario de la orfebrería visigoda, el Bote de Zamora, que refleja la minuciosidad de los artesanos hispanoárabes del marfil, o la colección de vasijas griegas, considerada por los especialistas en una de las mejores del mundo.

Réplica de la Cueva de Altamira

En octubre de 1964, se inauguró la réplica de la Cueva de Altamira en los jardines del MAN, en una sala subterránea realizada por los arquitectos Fernando Aguirre y Rafael Mérida. En ella se reproducen con exactitud las pinturas rupestres halladas en la sala de los polícromos de la famosa cueva cántabra, situada en el municipio de Santillana del Mar y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985 por su valor universal excepcional.

Tras un período de tiempo cerrada al público, puede visitarse de nuevo desde mediados de septiembre de 2023 por las mañanas, de 9:30 a 14:30 h.

Nuevas visitas guiadas en inglés

El Museo Arqueológico Nacional ofrece en el otoño de 2023, desde el 30 de septiembre al 30 de diciembre, visitas guiadas en inglés todos los sábados a las 10:30 y 12:30 h, con una duración de 90 minutos en grupos de 20 personas máximo. La visita está incluida en el precio de la entrada. Para apuntarse en una de ellas se debe acudir a la taquilla el mismo día de la visita.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal