miércoles, mayo 22, 2024

Walker Liu el nuevo fichaje en «La que se avecina»

Redacción/ Fotos: Ana Mañez

Walker Liu, el incansable actor forjado en la perseverancia y el trabajo arduo. Nacido en Zhejiang, China, y criado en Valencia. Su pasión por la actuación y el deseo de narrar historias que trasciendan la pantalla han sido constantes a lo largo de su vida. Walker es reconocido como un hábil estratega que no descansa hasta alcanzar sus metas.

Tuvo la posibilidad de cumplir su sueño y mudarse a Estados Unidos donde pudo formarse a lo largo de tres años en la Academia de Cine de Nueva York. Ahora, la vida le ha dado la oportunidad de formar parte del vecindario más famoso de España.

¿Cómo es Walker Liu en tres palabras?

Decidido, exigente y ambicioso.

¿Qué es aquello que le hace sentir la actuación que no logran otras cosas?

Me hace ver y sentir el mundo desde una perspectiva totalmente distinta cuando me sumerjo en la piel de los personajes. Cuando actúo siento que desconecto de mi vida por un rato, me permito hacer cosas que yo, como Walker jamás haría. Me ayuda a desahogarme y canalizar mucho mejor mi energía.

Hablemos de sus estudios, escogió Nueva York para formarse como actor. ¿Cómo fue estudiar en una de las ciudades más prestigiosas en lo que respecta a las artes escénicas?

Ser actor siempre ha sido mi sueño, y más, poder formarme en Estados Unidos, así que fue un gran honor ser seleccionado por la New York Film Academy. Tuve una experiencia inolvidable durante los tres años de formación, desde el primer día nos estábamos preparando personajes y actuando delante de las cámaras. Al estar situada en el corazón de la gran manzana, eso, nos permitía poder ver las mejores obras de teatro en Broadway y acceder a todo tipo de eventos que ofrecía la ciudad.

Cuando finalizaron sus estudios decidió volver a España, ¿por qué?, ¿Cómo fue ese regreso?

Decidí volver y empezar mi carrera como actor en España al darme cuenta de la falta de intérpretes chinos y asiáticos en general, en el mercado audiovisual español. Eso me permitiría destacar más aquí, que en Estados Unidos. Además, el haberme criado en España hace que me sienta mucho más cómodo con mi familia y amigos.

En una lucha contra los estereotipos raciales en el mundo audiovisual ¿hay responsabilidad al interpretar a Xiang Li?

Sí, hay mucha responsabilidad. Todo lo que haga con el personaje, será una representación de la comunidad china y asiática, sobre todo en España. Mi lucha es poder quitar los estereotipos raciales en el mundo audiovisual en general, pudiendo interpretar personajes de todo tipo, con vidas y profesiones como cualquier otro.

Le llega la propuesta para unirse al vecindario más famoso de España, ¿Cómo ha sido entrar en este exitoso proyecto?

Cuando me llamó mi representante para darme la noticia me emocioné mucho, sabía que era una de las series más famosas en este país. Estaba muy ocupado en ese momento con mis proyectos de negocios en Valencia (HayaSushi), pero aun así, acepté la propuesta. Al principio pensé que iba a ser un papel muy pequeño, pero a lo largo de la preparación del personaje sentí que podía llegar a tener mucho más peso, por lo tanto, decidí investigarlo a fondo. Tenía claro que podía llegar a ser un punto de inflexión en mi carrera como actor si lograba aprovechar esta gran oportunidad.

¿Cómo fue la acogida de uno de los elencos más importantes y famosos del país?

Todos han sido muy amables e increíblemente profesionales, sobre todo el director Alberto Caballero que fue el primero en darme la bienvenida cuando llegué al plató. Jordi Sánchez, Nathalie Seseña y Pablo Chiapella, con los que compartí mi primera escena en la serie también me recibieron con los brazos abiertos, no pude dejar de reírme con ellos mientras grabábamos juntos.

Estratega, podríamos decir que es una palabra que lo caracteriza, ¿Cuál fue la estrategia para desafiar los planes que la serie tenía y conseguir quedarse una temporada completa con un personaje afianzado?

La estrategia fue muy simple, dar todo de mí para conseguir destacar en las dos escenas que tenía mi personaje en la temporada 13. Eran literalmente dos líneas y 10 segundos de actuación, tuve que pensar en cómo alargarlo a 30 segundos. De esta forma, podría aumentar la posibilidad de que me renovaran para la siguiente temporada. Primero, le propuse la escena que tenía preparada al director Alberto Caballero, le gustó y me dejó llevar a cabo mi propuesta. Alberto es increíblemente talentoso y flexible con las ideas que puedan tener los actores, nos escucha y acepta propuestas que no están en el guion. Gracias a la confianza que tuvo el director en mí, puedo decir que Xiang Li es un personaje afianzado en esta temporada 14 y en el vecindario más famoso. No me gusta quedarme sentado esperando a que surjan las oportunidades, prefiero pensar en qué cosas puedo hacer para crearlas.

Existe un gran paralelismo entre la vida de Xiang Li y la suya, como emprendedor en el mundo de la restauración ¿le divierte?

La verdad es que cuando mi representante me comentó que el personaje de Xiang Li trabajaba en un restaurante chino me hizo mucha ilusión porque yo como emprendedor tengo dos restaurantes en Valencia (HayaSushi). Me pareció una gran oportunidad ya que puedo aprovechar la experiencia que he conseguido trabajando en este sector para poder preparar mi personaje. Me he sentido muy cómodo interpretándolo, Xiang Li se parece bastante a mí, tanto en lo profesional como en lo personal.

Cuéntenos alguna anécdota del rodaje que le haya marcado.

En una de las escena que tuve con Pablo Chiapella, le dije una frase en chino fuera del guion y empezamos a improvisar los dos, se tuvo que grabar la escena en varias tomas porque no podíamos parar de reírnos. Con Pablo me siento muy relajado, sin duda es uno de los mejores actores del sector.

¿Hay algún proyecto futuro y confesable?

Después de haber trabajado en La que se avecina, se me han abierto varias puertas, películas y series que aún están por estrenarse, y hasta aquí puedo leer 🙂

RESPONDA EN UN MINUTO

¿A qué le da más importancia en esta vida?

A los valores que pueda añadir a la sociedad.

¿Qué es aquello que tiene pendiente de aprender?

Me considero una persona tímida, sería algo que tendría que empezar a trabajar.

Si no fuera actor y emprendedor, ¿qué sería?

Mi sueño de pequeño era ser portero de fútbol.

¿Qué canción que no puede parar de escuchar?

Faded de Alan Walker.

Película preferida.

Kungfusion de Stephen Chow.

A Walker Liu, ¿Quién le hace reír?

Las películas de Stephen Chow.

Un director con el que se muere por trabajar.

Alex de la Iglesia sin duda, me encantan sus pelis. Estuve en un rodaje como figuración hace años de una serie que dirigió, y quedé impactado con su trabajo.

A la hora de actuar, ¿drama o comedia?

Comedia, sin duda, aunque no descarto nada.


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal