viernes, diciembre 9, 2022

Wi-Fi, 5G y coordinación app/redes, las tres claves del primer asalto tecnológico al metaverso

Redacción

FYUZ ha centrado su segunda jornada en cómo las redes abiertas y desagregadas que propone Telecom Infra Project (TIP) son la fuerza motriz de las experiencias conectadas del futuro

Los más de 1700 asistentes registrados han podido experimentar el entorno de reuniones en el metaverso, donde unas simples gafas de realidad virtual permiten a los asistentes interactuar de la misma forma que si estuviesen en una sala física

La celebración del Telecom Infra Project (TIP) Summit ha sido el contenido principal de la segunda jornada de FYUZ, el gran evento sobre el futuro de la conectividad y el metaverso que se ha desarrollando en Madrid. A lo largo de más de 25 sesiones, altos representantes de operadores, proveedores, integradores de sistemas, reguladores y analistas han analizado las últimas novedades sobre soluciones abiertas y desagregadas y los modelos de negocio que las sustentan, con la vista puesta en la que promete ser la próxima gran revolución para operadoras, empresas y usuarios: el metaverso.

La sesión más destacada de la jornada fue la dedicada a debatir cuáles son las claves tecnológicas que permitirán hacer realidad el metaverso. En un panel en el que se encontraban expertos como Dan Rabinovitsj, vicepresidente de Conectividad de Meta, o Enrique Blanco, Global CTIO de Telefónica, expertos mundiales analizaron los casos de uso del metaverso y la preparación necesaria de la red para facilitarlos.

Las claves de conectividad que permitirán sacarle el mayor partido al metaverso son las siguientes:

–      Mejorar la Wi-Fi. El metaverso ofrecerá experiencias híbridas en interiores basadas en el internet actual y las aplicaciones de realidad virtual, por lo que dotar los espacios de redes Wi-Fi de mayor capacidad y velocidad es uno de los retos. Actualmente, el estándar Wi-Fi 6 ya cuenta con alta velocidad y gran robustez de conexión, y está disponible en diferentes dispositivos, pero no será hasta mediados de 2024 cuando esté disponible Wi-Fi 7, que permitirá un mejor rendimiento, mayor ancho de banda y mejoras en la eficiencia.

–      Hacer realidad el 5G Standalone. A fecha de hoy, la conectividad 5G se está desplegando a buen ritmo en España, permitiendo a los usuarios un acceso móvil a la red más rápido, eficiente y estable. Hacer más fluidas experiencias como la realidad aumentada, que formarán parte de ese metaverso outdoor, supondrá un reto de conectividad. La puesta en funcionamiento de redes 5G SA (Standalone) permitirá alcanzar velocidades hasta diez veces superiores al actual 5G NSA, que a su vez ya había multiplicado por entre 5 y 10 la velocidad del 4G.

–      Aumentar la coordinación entre apps y redesCuando un usuario accede al metaverso a través de cualquier dispositivo, tanto la aplicación que lo lanza como la red a través de la que accede tienen que estar coordinadas para poder ofrecer una conectividad más dinámica. Esto supone que la red debe reconocer los requisitos de funcionamiento de la app para adaptar en tiempo real el ancho de banda que dedica a esa conexión. Al mismo tiempo, la app debe poder gestionar ad hoc las características de la red a la que está conectada, de forma que pueda ofrecer la experiencia de usuario más satisfactoria con los datos que es capaz de proporcionarle la red.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO + LEIDO

Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal