viernes, abril 19, 2024

WORD TRIBE, la academia de inglés en Guadalajara con la metodología que buscabas

Texto: Sandra Cuenca Fotos: W.T.

José María Boza y Marina Monteagudo han abierto una academia de inglés en Guadalajara, donde utilizan una metodología que funciona de verdad. Llevan funcionando desde octubre del año pasado y la acogida en la ciudad ha sido muy buena

Boza y Marina son pareja, él es exjugador de balonmano y ella es profesora de inglés. Antes de la pandemia ya empezaron a barajar la posibilidad de emprender juntos, y en octubre del año pasado abrieron “Word Tribe”, una escuela para cambiar el concepto de aprendizaje utilizando metodologías alternativas. Hablamos con Boza para que nos explique cómo funciona la academia. “Yo llevo toda la parte administrativa, redes sociales, página web, matriculas, de todo, lo que no es docencia lo hago yo. Marina, mi mujer, tiene más de diez años de experiencia en colegios y academias de Guadalajara”. Boza era jugador profesional de balonmano en el BM. Guadalajara, estuvo ocho años, pero por problemas de espalda tuvo que abandonar este deporte y buscar otro trabajo, por lo que junto con su mujer, Marina, se lanzaron con este proyecto. Marina tenía claro la metodología que le gustaba, y económicamente les pareció que tenía buena salida, además se planteaban algo muy diferente a lo que había en el mercado.

¿Por qué os decidís a montar la academia en Guadalajara? ¿Marina o tú sois de aquí?

No, no somos de aquí. Mi mujer es gallega, de Pontevedra, y yo de Logroño. Después de ocho años jugando al balonmano aquí, nuestro círculo de amigos y la vida estaba en Guadalajara. Aparte, tenemos un hijo con el que tenemos que ir muchas veces a Madrid, por motivos de salud, así que teníamos que vivir en un sitio cercano.

Lleváis abiertos desde el 5 de octubre del año pasado, ¿qué os diferencia de otras academias?

Utilizamos metodologías alternativas, teníamos claro que queríamos buscar que nuestros alumnos, sobre todo los niños, se divirtieran mientras aprenden, y que el aprendizaje fuera significativo. Nuestras clases tienen un enfoque muy oral, son muy comunicativas para que haya una buena participación. Los espacios están diseñados para ello, son muy amplios y súper luminosos, adaptables a cada momento y situación. Se puede trabajar o jugar, en grupo o de forma individual. Queremos hacer cosas que no se hacen en Guadalajara, sabemos que después de catorce años estudiando inglés en el colegio la gente no habla el idioma, es verdad que muchos lo leen o escriben, pero comunicarse cuesta mucho más.

¿A partir de qué edad se puede aprender inglés en Word Tribe?

Damos clase desde los 3 años, a partir de ahí todo el que quiera. Al principio los dividimos por edades para hacer grupos más específicos, después vamos viendo los niveles de cada uno y si hay que subirles, porque tienen un nivel más alto, se les sube.

Ofrecéis clases grupales, individuales e incluso talleres, ¿no?

El diseño de las clases se hizo cuando empezó la pandemia, nosotros queríamos hacer cosas con los alumnos e ir programando cosas nuevas, pero por las circunstancias no se pudieron hacer. Pero para el curso que viene, por ejemplo, queremos lanzar los “ Speaking Corners”, puntos de reunión donde se hablará en inglés. Aparte hacemos talleres algún fin de semana. Con todo esto lo que queremos es crear una conciencia de tribu, de grupo, de ahí el nombre de la academia.

Para los niños será como un apoyo de lo que aprenden en el colegio, pero, para los adultos que tengan un nivel mínimo, ¿Cuánto tardan en empezar a hablar inglés de una manera fluida?

Eso es muy relativo, nosotros no obligamos, solo aconsejamos a comunicarse en inglés aunque cometan errores, pero sobre todo a tener confianza a la hora de hablarlo que es lo que a casi todos nos falta. Lo que puede tardar una persona adulta dependerá de muchas cosas. Lo que si te puedo decir es que estar con nosotros hace mucho más. Llevamos un año abiertos, no te puedo dar una respuesta concreta, depende mucho del ritmo y la capacidad de cada uno.

¿Ofrecéis clases online?

Solo damos clases online si el alumno, matriculado en Word Tribe, está en casa confinado y no puede asistir a clases presenciales. Nuestra metodología es tan activa y presencial que no fomentamos nada las clases a distancia.

Cuando Marina y tú os decidís a emprender ¿cómo os planteasteis el proyecto?

Nosotros ya llevábamos tiempo dándole vueltas, es verdad que cuando durante la pandemia despiden a Marina y se encuentra sin trabajo, yo también había abandonado el deporte por mis problemas con la espalda, es cuando pensamos en crear algo. Creímos que era el momento, y Guadalajara el lugar ideal si encontrábamos un local bien situado. En diciembre del 2019 fue cuando decidimos lanzarnos, y nueve meses después abrimos.

¿Ha sido complicado el camino hasta poder abrir?

Fue difícil el momento de abrir en plena pandemia mundial, la gente está muy reticente a comenzar cosas presenciales, de hecho aún lo están. Por muchas medidas que tú les ofrezcas siguen teniendo miedo. Los clientes están muy contentos con nosotros, ahora mismo tenemos cuatro veces más alumnos que en octubre cuando abrimos, y para el curso que viene estamos llenos, incluso empieza a haber lista de espera.  

Sois muy valientes, quiero decíroslo. ¿Cómo ha sido la acogida en Guadalajara?

Nosotros llevamos ya unos cuantos años aquí viviendo, por lo que teníamos bastantes contactos que no han ayudado a encontrar el sitio idóneo y a darnos a conocer. Yo, al haber trabajado en el mundo del deporte, conozco mucha gente y eso ha ayudado. La acogida ha sido muy buena, vienen a probar la clase gratuita y el 95% se queda. Estamos viendo que nuestros alumnos nos están recomendando, y eso es muy gratificante.

Desde Más Noticias os recomendamos que os acerquéis a Word Tribe y probéis una primera clase gratis. Tenéis toda la información en www.wordtribe.es

Word Tribe

Calle de la Alcarria 14 Bajo B

Guadalajara

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal