jueves, marzo 28, 2024

500 personas participan en la paella solidaria de Pareja, a beneficio de Pueblos con Futuro

Redacción

Se han recaudado 1.641 euros que el alcalde de Pareja, Javier del Río, le entregó a la presidenta de la Asociación, Ángeles Ramos.

Cada edición dona la recaudación a una entidad o causa solidaria diferente.

En el Día de las Peñas de Pareja, en el que la localidad alcarreña le da todo el protagonismo a las 23 peñas que van a disfrutar, por fin, en el año 2022 de unas fiestas sin ninguna restricción.  

Este día de las peñas además ha contado con un concurso de cócteles, con la gymkhana de peñas, y con la primera suelta de vaquillas de las fiestas en la plaza de toros.

El alcalde de Pareja, Javier del Río, hizo entrega ayer de un cheque por importe de 1.641 euros a la Asociación Pueblos con Futuro. Lo hizo en la VI Comida Solidaria de Pareja y en el día que el programa de las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios reserva para darle todo el protagonismo a las peñas del pueblo, que este año son 23.  El talón lo recogía, llena de agradecimiento, la presidenta de la Asociación, Ángeles Ramos. 

El regidor dio, en primer lugar, las gracias por su labor a la Asociación y, a continuación, a los vecinos de Pareja, que volvían a mostrar ayer su talante solidario con las buenas causas.  Javier del Río recordó que cerca de 500 parejanos han participado en la paella solidaria de estas fiestas e informó que “las peñas, de manera unánime, han querido que los fondos recabados vayan a parar a la Asociación Pueblos con Futuro”.

Ángeles Ramos calificaba de “honor” el hecho de recoger la solidaridad de Pareja, “para nosotros un pueblo de bendiciones”, dijo, que va servir para ayudar a más familias en riesgo de exclusión a salir adelante en el medio rural. “Javier del Río fue el primer alcalde de la provincia de Guadalajara que confió en nuestro proyecto. Y, desde entonces, ha mantenido su entusiasmo por él, y su apoyo”, señalaba la presidenta personalizando su agradecimiento en el alcalde, algo que del Río quiso extender, públicamente, “a todo el pueblo de Pareja”.

El vicepresidente de pueblos con futuro, Mario González, que también acompañó ayer la celebración de la paella solidaria, certificaba el éxito del proyecto en la villa alcarreña recordando que “una de las primeras familias que llegó al medio rural, de la mano de nuestra Asociación, ha comprado una casa en Pareja”, explicaba.  

En la entrega del talón estuvieron también presentes los concejales Ricardo Fernández, María Tierraseca, Beatriz Martínez e Inocente del Río.

La Asociación Pueblos con futuro la integran un grupo de profesionales de distintos ámbitos sociales, unidos por la misma sensibilidad: acoger, proteger, promover e integrar a las personas vulnerables de pobreza y exclusión social, y especialmente a la población emigrante. Asimismo, la Asociación está comprometida con impulsar el crecimiento de los pueblos pequeños que corren otro riesgo, el de la despoblación. 

“Ayudamos a familias que quieren unir su proyecto de vida al mundo rural”, resumía ayer el vicepresidente de una Asociación que se puso en marcha en 2019  y que en tan corto espacio de tiempo ha integrado ya a 25 familias, cien personas, con trabajo y vivienda, en más de 15 pueblos de la provincia de Guadalajara. “Pareja fue el primer pueblo del que recibimos ayuda, y eso es algo que no podemos olvidar, y menos aún en un día como hoy, en el que, de nuevo recibimos su solidaridad”, terminaba ayer González.

La actividad de la Asociación se dedica a facilitar la integración de familias vulnerables a la vez que se impulsa la revitalización de los pueblos, aprovechando las oportunidades que éstos ofrecen. Y, para ello, los siete profesionales, a los que se unen también una labor de voluntariado, que trabajan en ella acompañan y ayudan a las familias a configurar y llevar a cabo su proyecto de vida adaptado al mundo rural desde la corresponsabilidad entre familias, vecinos, voluntarios, empleadores y ayuntamientos.

A continuación, el Ayuntamiento quiso reconocer la generosidad del artesano parejano Álvaro Roda, quien ha donado tres maquetas con reproducciones que  representan tres lugares emblemáticos de Pareja como son la Plaza de la Constitución, el edificio del Ayuntamiento y la Ermita de la Virgen de los Remedios.

Oriundo de Pareja, su padre nació en la villa alcarreña, Álvaro lleva veraneando toda la vida en el pueblo.  Conserje de profesión, su afición por el miniaturismo fue su tabla de salvación para darle utilidad a las horas muertas que el confinamiento y la pandemia le hicieron pasar en el año 2020. Trabaja, en sus ratos libres, en la mesa del comedor de su casa, siempre que encuentra un momento libre. Álvaro aprendió a llenar el vacío  con la creatividad y el ingenio que hacen falta para reproducir, a escala, los lugares que le llaman la atención.

Javier Del Río le hizo entrega de una placa que simboliza el agradecimiento del pueblo, puesto que, además, Roda ha regalado varios más de sus trabajos a otros vecinos.

Y, mientras los parejanos compartían la paella en la gran plaza de la Constitución, a la vera de la olma nueva, sonaban los acordes festivos de la charanga La Alegría Alcarreña.

Este día de las peñas además ha contado con un concurso de cócteles, con la gymkhana de peñas, y con la primera suelta de vaquillas de las fiestas en la plaza de toros.


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal