sábado, julio 20, 2024

A medio gas

Por Javier Cuenca

Alice Rohrwacher, esa cineasta italiana de nombre tan poco italiano, ha debido empaparse de los clásicos de su país (Rossellini, De Sica, Fellini…), y se le nota. Pero lejos de imitarlos, de quedarse en la corteza de ese cine memorable, prefiere internarse en territorios más venturosos, menos obvios. Y el resultado es irregular, una suerte de mezcolanza de géneros que no acaba de funcionar como debería.

“La quimera”

Dirección: Alice Rohrwacher

Intérpretes: Josh O’Connor, Carol Duarte, Vincenzo Nemolato, Isabella Rossellini, Alba Rohrwacher.

Género: Drama.

Duración: 130 minutos.

La quimera” pone el foco en un joven que acaba de salir de la cárcel y se dispone a regresar al lugar donde se encuentra su pasado. Poco a poco vamos dilucidando que ha tenido una novia, ahora ausente, a la que ha querido mucho, y cuya madre (encarnada por una rescatada y notable Isabella Rossellini) le profesa un inmenso afecto. Se reencuentra también con sus viejos amigos, a los que les une la afición por expoliar tumbas y yacimientos arqueológicos a cambio de dinero.

La película tiene un buen arranque, parece dibujar un horizonte interesante, pero tarda un buen rato en saber hacia dónde quiere ir y se vuelve algo fatigosa en esa búsqueda. A veces parece apuntar al neorrealismo y otras a una especie de cine negro con tintes de cierto retorcimiento, pero cuando se empeña en abrazar lo onírico, lo sobrenatural, la cosa se vuelve errática y algo incomprensible.

La directora demuestra oficio, pero fracasa en la escritura de un guion sólido que dé coherencia a su narración e incline la balanza hacia una idea concreta. No es reprochable su ambición, pero el problema radica en que se pierde en vericuetos innecesarios y momentos valle que espesan la trama y saturan el conjunto. Durante la primera mitad me aburro y posteriormente la película me desconcierta. Insisto: no acierto a entender muy bien qué es lo que Rohrwacher me quiere contar. Quizá ella lo sepa, pero no ha dado con la forma adecuada de hacerlo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal