jueves, diciembre 1, 2022

AURELIO MANZANO: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, QUERIDA TITA!

Texto: Aurelio Manzano Fotos: A.M./Antonio Cuenca

En ocasión del cumpleaños de una de las mujeres mas fabulosas que he conocido a través de las cientos de entrevistas que le he hecho estos últimos años, he pensado en plasmar mi cariño en una carta abierta. No puedo decir que seamos íntimos amigos, pero estoy seguro que el cariño y respeto que siento por ella es reciproco.

Aurelio en otra foto con Tita.

Mi querida Carmen Thyssen: O mejor dicho, Tita, como te gusta que te llamen. Hoy cumples 78 años. ¡Quién lo diría!.

Siempre he dicho, a quienes me preguntan por ti, que eres la anti-baronesa. A pesar de estar rodeada de esas maravillosas obras de arte que se exhiben en los museos que llevan tu nombre en Málaga y Andorra; y en el que lleva tu apellido en Madrid. A pesar de vivir en esas fabulosas casas que posees en Madrid, Sant Feliu y ahora en Andorra y, a pesar de poseer una colección de joyas, que habrían causado envidia a Liz Taylor o Barbara Hutton, y que incluye la famosa Estrella de la Paz- ese diamante que te regaló el barón Thyssen cuando te casaste en 1985 y que llevaste el día que se inauguró el Museo Thyssen en la capital-, sigues siendo aquella chica de Barcelona con ganas de comerse el mundo y con sueños por cumplir. Una de las cosas que más me sorprende de ti, es esa capacidad de trabajo que tienes. Pudiendo vivir de las rentas, viajando por el mundo,  eres una mujer cien por cien activa. Eres muy generosa con quien más lo necesita, me consta que son muchas a las personas e instituciones que ayudas sin que se sepa. Eso te honra. Pero quizá lo que más destacaría de ti en el día de tu cumpleaños es tu sentido del humor y tu risa, que conquista a quien la recibe.

Tita con el Barón Thyssen, Álvarez del Manzano y Mingote.

Recuerdo el día en el que asistí junto a mis compañeros de ‘Dónde estás corazón’ a una cena que nos ofreciste en tu casa de Madrid. Todos esperábamos ser recibidos por guardaespaldas y mayordomos. Sin embargo, quien estaba en la puerta principal, con su bolsito de mano y su sonrisa esperándonos, eras tú. Con la prensa siempre has mantenido una estupenda relación. Como madre, eres maravillosa, a pesar de que adoras a las gemelas, Carmen y Sabina, tu hijo Borja Alejandro, es tu ojito derecho.

Tita con su hijo Borja.

Un día te pregunté si no te sentías mal porque el rey de España no te diera un título. Y es que no solo eres una de las mecenas más importantes del mundo, sino la responsable de que los españoles tengamos la colección Thyssen en España. Algo que te llevó a renunciar a muchas cosas, en aquellas duras negociaciones.

Tu respuesta fue: “Estoy muy feliz con ser la Baronesa Carmen Thyssen. El título que ostentaba mi marido”. Aun así no hay que olvidar que, entre otras distinciones eres Dama de la gran Cruz de Isabel la Católica; Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo; Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Pero sobre todo eres Tita, una buena persona, buena hija y buena madre, aun con los fallos que todos podemos cometer. Ahora que se cumple el primer centenario del nacimiento del Barón, recuerdo lo que decía de ti en una de sus ultimas entrevistas: “De mis cinco esposas la única que me ha amado de verdad, es Tita.

Pero lo más importante, eres una buena persona. La Tita del ¡No a la tala! La baronesa que nos trajo la mejor colección de arte del mundo, la amiga que siempre está ahí para quienes la necesitan. Has vivido intensamente estos 78 años… ¡y los que te quedan!. Solo espero que en el futuro, las próximas generaciones valoren a esa chica de Barcelona que se quiso comer el mundo y que ha dejado huella en quienes la hemos conocido.

¡Feliz cumpleaños, querida Tita!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal