jueves, diciembre 1, 2022

BODEGA OTAZU CONSOLIDA SU PROYECTO ‘VIÑASOSTENIBLE’

Redacción

Bodega Otazu, en su apuesta por la sostenibilidad, continúa dando forma a su proyecto ‘ViñaSostenible’. Un plan por el que la Bodega, junto con el equipo de fruticultura y viticultura avanzada de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), pretende dirigirse hacia un modelo agrícola más sostenible, aumentando la biodiversidad y reduciendo el impacto de los tratamientos fitosanitarios.

El proyecto ‘ViñaSostenible’ persigue potenciar el entorno de Otazu mediante diversas acciones que se han llevado a cabo, y seguirán durante este año. Como novedad, la Bodega ha puesto en marcha la colocación de cajas nido e insectarios, la plantación de setos y arbustos autóctonos, la siembra de cubierta vegetal y flores en el viñedo y la inclusión de abejas

Además, Bodega Otazu participa en varios proyectos relacionados con la mejora de la sostenibilidad. Están inmersos en otros dos I+D financiados por el Gobierno de Navarra: el proyecto I+D Biovid y O3VIÑA

Otazu (Navarra), julio de 2021. Bodega Otazu, el viñedo con D.O.P. Pago más al norte de España, mantiene su apuesta por la sostenibilidad y continúa dando forma a su proyecto “ViñaSostenible”. El mismo se puso en marcha a principios de año, junto al equipo de fruticultura y viticultura avanzada de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y persigue alcanzar un modelo agrícola más sostenible, a través del aumento de la biodiversidad y la reducción del impacto de los tratamientos fitosanitarios.

El proyecto, cofinanciado por el Gobierno de Navarra y por los Fondos Europeos FEDER, en su primer semestre de 2021, ha puesto en marcha numerosas acciones dentro de la finca apostando por el respeto de los ecosistemas en el sector vitivinícola en base a la mejora de sus hábitats. Por ello, ViñaSostenible’, en su objetivo por potenciar el ecosistema Otazu, busca aumentar la biodiversidad en la explotación y en su entorno por medio de diversas intervenciones.

De esta forma, la colocación de cajas nido e insectarios en puntos estratégicos seleccionados por Técnicos de Medio Ambiente de la Fundación Ilundain Haritz Berri, consta como una de las actividades que ha ayudado a mantener controladas las plagas y una reducción de daños en sus cultivos. También, la plantación de setos y arbustos autóctonos (más de 500 plantas de más de veinte especies) han servido para atraer biodiversidad de otros nichos cercanos. A la hora de seleccionar las especies vegetales, se tuvo en cuenta las “series de vegetación” de la zona, la vegetación potencial y el interés de cada especie, como alimento o refugio para animales.

Por otra parte, Bodega Otazu, ha implementado la siembra de cubiertas vegetales y flores en el viñedo, una de las labores más significativas y diferenciales de su viticultura, profundizando en el estudio del suelo a nivel microbiológico, para aumentar la biodiversidad y controlar las plagas. También, dada la importancia de las abejas en el ecosistema, Bodega Otazu ha iniciado un proyecto con el objetivo de favorecer su supervivencia.

Además, Bodega Otazu ha eliminado la aplicación de herbicidas en la finca de estudio y participará junto con otras bodegas, EVENA y UAGN, en el PDR OIVINA, para crear un nuevo modelo de predicción de oídio para un viñedo sostenible en Navarra, que permitirá tomar mejores decisiones en cuánto a estrategias de protección de la viña.

A parte de las iniciativas comentadas, Bodega Otazu sigue participando en otros proyectos sostenibles, de ahí su inmersión en I+D Biodivid (nuevas técnicas de biocontrol frente a la botrytis) y O3VIÑA (buscan el control de enfermedades fúngicas en la viña), financiados por el Gobierno de Navarra.

Bodega Otazu: vino, arte, historia, naturaleza

Bodega Otazu es el viñedo con D.O.P Pago más al norte de España. Se encuentra ubicada a tan solo 8 kilómetros de Pamplona y está enmarcada entre la Sierra del Perdón y la Sierra del Sarbil, con el río Arga como delimitador natural.

Todos sus vinos están elaborados exclusivamente con las uvas procedentes de las 116 hectáreas de viñedo propio que rodean la bodega: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Pinot Noir, Chardonnay y Berués. Un viñedo certificado como Denominación de Origen Protegida Pago, la máxima categoría que puede obtenerse en España, lo que garantiza la selección y la personalidad inimitable de todos sus vinos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal