jueves, marzo 28, 2024

Bodegas Volver…

Texto: Javier Pérez Alonso

El proyecto de Bodegas Volver nace en 2004 de la mano de Rafael Cañizares, enólogo de formación y viticultor por tradición familiar de más de cuatro generaciones vinculadas a la viña y al vino.

Los pilares de la bodega se basan en hacer vinos de calidad y para ello recuperar viejos viñedos de variedades autóctonas, que bien por sus bajos rendimientos, o por falta de relevo generacional se hubieran perdido.

Viñedos viejos y de variedades autóctonas

Los bisabuelos de Rafael Cañizares ya era viticultores, y desde la cuna entendió que los mejores ingredientes para hacer buenos vinos sido trabajar con cuidado los viñedos para tener uvas sanas que aportan redondez al vino, con maduraciones controladas y producciones no muy elevadas para conseguir todo el color y complejidad.

Los caldos elaborados por el equipo de Rafael Cañizares y su familia se basan en tres pilares: cultura, tradición y pasión.

Cuando la pasión se convierte en proyecto

Descendiente de una saga relacionada con el mundo del vino y gran conocedor de la tradición vitivinícola de su tierra y de otras regiones, Rafael Cañizares puso en marcha el proyecto Bodegas Volver en 2004, junto con Jorge Ordóñez, en el noroeste de La Mancha.

Su motivación, siempre ha dejado claro, es «elaborar vinos con el fin de dar a conocer internacionalmente su calidad y gran potencial».

Y dicho y hecho, ya que enseguida se lanzó a buscar viñedos viejos y de variedades autóctonas localizadas en zonas donde la altitud y los suelos eran propicios, ampliando su búsqueda a las denominaciones de origen (DO) de Alicante, Jumilla, Almansa y Valencia.

Un trabajo que da fruto en forma de premios

Numerosos son los premios y reconocimientos a sus vinos, incluso algunos de gran importancia a nivel internacional a lo largo de los últimos años. El 2021 no ha sido una excepción, pese a la pandemia del coronavirus, destacan, entre otros, los galardones que ha obtenido en el prestigioso concurso Mundus Vini Biofach, en el que uno de sus vinos, el Paso a Paso 2019, ha sido reconocido como el mejor tinto orgánico.

A él se suman otros dos vinos premiados de la bodega. Uno de ellos es un clásico ya, el Volver Tempranillo, cuya última añada ha sido calificada como excelente por la calidad de las uvas cosechadas.

Y otro símbolo de Bodegas Volver es su vino Alicante Bouschet. Está elaborado con uvas de Monastrell y Alicante Bouschet procedentes de múltiples viñedos localizados en los pueblos del Vinalopo medio, entre las sierras de Salinas, Umbria y de la Sima.

La cata

PASO A PASO Tempranillo 2019

Un gran vino orgánico que Bodegas Volver elabora de forma artesanal a partir de variedades autóctonas que se cultivan en viñedos muy viejos. Gran color y profundo sabor.

Características Generales

Tipo de Vino: Tempranillo

Bodega: Bodegas Volver

Regiones: Vino de la Tierra de Castilla

Variedad de Uva: 100% Tempranillo

Bodeguero: Familia Fernández Rivera

Tipo de barrica: Barrica de roble americano de 225 litros

Tipo de botella: Bordelesa

Envejecido: 6 meses en barricas de roble francés

Se trata de un gran vino orgánico. Cuando lo abres, el rojo púrpura llena la copa y se destapan aromas frescos y deliciosos de grosellas y cereza. Su textura, en el paladar, es deliciosa.

Paso a Paso Tempranillo 2019 está elaborado con la variedad Tempranillo procedente de un viñedo ubicado en Finca las Cruces, plantado en 1970 en una de las zonas más altas de Castilla la Mancha (a más de 650 metros de altitud). Suelo arenoso y pobre rico en caliza y arcilla roja.

La vendimia se realiza de manera manual en cajas pequeñas para su posterior selección en bodega.

Después de una fermentación lenta y larga pasa una crianza de 6 meses en barricas usadas de 2-3 años de roble francés.

Con un color cereza intenso y un sabor profundo, éste vino marida perfectamente con quesos, carnes rojas asadas, carnes blancas asadas y embutidos.

Análisis de Cata.

  • Vista: De color cereza intenso-rojo picota, y tonos granates, en nariz destaca su fruta madura y tostados cremosos de roble. Rico en boca, con mucha fruta y un final sedoso y largo.
  • Nariz: Firmes aromas de bayas rojas, especias y flores secas, con una nota especiada que se construye con el aire.
  • Boca: Jugoso en la boca, ofrece grosellas frescas, sabores de cereza. Taninos de grano fino agregan un final largo, y de especias acentuadas.

Página web: www.bodegasvolver.es

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal