martes, septiembre 26, 2023

Cinco destinos azules para afrontar con optimismo el “Blue Monday”, con Kiwi.com

escalera azul

Redacción

Para aquellos que aún no lo sepan, el tercer lunes de enero —conocido como “Blue Monday”—, está considerado el día más triste del año debido a una fórmula matemática respaldada por el psicólogo de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall, en 2005. Se basa en un conjunto de variables que influyen en el carácter y en el estado anímico de las personas, como el clima, la desmotivación tras el fin de las fiestas navideñas o la presión por la cuesta de enero, entre otras. Pero, donde algunos ven una pseudociencia, otros vislumbran una oportunidad: Kiwi.com, la empresa líder en tecnología de viajes online, invita a descubrir cinco cautivadores destinos que aportarán un toque de color en el gris mes de enero y animarán a los viajeros a planear su próxima escapada.

Chefchaouen, Marruecos

Esta antigua ciudad sagrada, situada en la ladera de las montañas del Rif, es uno de los secretos mejor guardados del país magrebí. Según los expertos, la presencia del color azul  en Chauen se remonta a la década de 1939, cuando los judíos refugiados tiñieron sus casas de este tono para simbolizar el color del cielo y, por ende, sentirse más cerca de Dios. Otra teoría muy extendida es que se usó como repelente para los mosquitos. Sea como fuere, lo cierto es que la ciudad azul de Marruecos atrae a un “enjambre” de turistas gracias a su patrimonio cultural y sus muchos atractivos, entre los cuales destacan la Medina, la plaza Uta El-Hammam o los lavaderos de Ras El-Maa, cuyo sendero conduce hasta el mirador de Bouzafar, donde contemplar el contraste de tonalidades desde las alturas. Como curiosidad, cada año antes del Ramadán tiene lugar la festividad de Laouacher, durante la cual los residentes purifican las fachadas de sus casas con unas 15 toneladas de pintura.

La mejor época para volar a Marruecos es entre abril y mayo, a partir de 68 euros* desde Barcelona, o bien de septiembre a noviembre, a partir de 44 euros* desde Madrid, en Kiwi.com.

Jodhpur, India

La India cuenta con su propia “ciudad azul”: Jodhpur, en el noroeste del país, es un laberíntico mar de casas de este color que se extiende alrededor de una histórica fortaleza. Fundada en 1459, se trata de la segunda ciudad más grande del estado de Rajastán, conocida por su majestuoso fuerte Mehrangarh. Originalmente, el pigmento azul de una casa solía indicar que un brahmán (la casta sacerdotal del hinduismo) vivía allí. Pero, con el tiempo, el color índigo se ha convertido en una seña de identidad para el resto de los habitantes. Algunas visitas recomendables son la icónica Ghanta Ghar o Torre del Reloj, ubicada en el centro neurálgico de la ciudad, en cuyas inmediaciones tiene lugar el Sardar Bazar, el mercado más popular de Jodhpur. Por su parte, el Jaswant Thada —apodado el “Pequeño Taj Mahal”—, es un mausoleo de mármol situado a las afueras de la ciudad, un auténtico remanso de paz para escapar del bullicio.

La mejor época para viajar a la India es entre los meses de octubre y marzo. Los precios en Kiwi.com para volar a Jodhpur desde Madrid rondan los 570 euros*, mientras que saliendo desde Barcelona, a partir de 502 euros*.

Júzcar, Málaga (España)

Dicen que la aldea de los Pitufos es invisible al ojo humano, pero en realidad se encuentra en Andalucía. Concretamente en la localidad malagueña de Júzcar, a menos de 30 minutos de Ronda, cuyas casas teñidas de azul contrastan con el blanco característico de la región. Tan solo cuenta con unos 225 habitantes, por lo que basta con un par de horas para visitarla. El pueblo de Júzcar pasaba inadvertido para los turistas hasta que en 2011 fue elegido para promocionar la película de “Los Pitufos 3D”. Con tal propósito, se pintaron las fachadas de las casas de azul, así como el Ayuntamiento y la Iglesia. Fue tal el interés que suscitó que los residentes decidieron mantener la apariencia estética. Hay estatuas de Pitufos esparcidas por la “Aldea Azul”, así como una ruta de graffitis con 14 murales repartidos por sus calles.

La mejor época para visitar Málaga es entre abril y octubre. Los viajeros pueden encontrar vuelos en Kiwi.com de Barcelona a Málaga desde 27 euros*, y saliendo desde Madrid a partir de 49 euros*.

Blue Lagoon, Islandia

Tal como su propio nombre indica, esta laguna de Islandia tiene un sello distintivo: su llamativo azul celeste, causado por la composición de sus aguas a base de sílice y minerales, con propiedades beneficiosas para la piel. A solo 50 kilómetros de Reikiavik, este balneario geotérmico al aire libre (con una temperatura media de 38ºC) lleva en funcionamiento desde 1987 y se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas del país. Hay tres tipos de entrada, siendo la Comfort la opción más económica desde 50 euros por persona, y se requiere reserva con antelación. Sin embargo, aquellos que quieran sentirse como un local, pueden sumergirse en la Laguna Secreta de Fludir —la más antigua de Islandia—, los baños naturales de Myvatn o la piscina infinita de Hofsós, con impresionantes vistas al fiordo Skagafjordur.

La mejor época para visitar Islandia es entre junio y agosto. Los viajeros pueden encontrar vuelos en Kiwi.com de Barcelona a Reikiavik desde 135 euros* y desde Madrid a partir de 146 euros*.

Gran Agujero Azul, Belice

El mar está lleno de misterios dignos de explorar, y uno de ellos es el Gran Agujero Azul. Esta maravilla natural, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tiene una forma esférica casi perfecta de 300 metros de ancho y 125 de profundidad. Forma parte del Lighthouse Reef, un atolón ubicado a 69 kilómetros de la costa de Ciudad de Belice. Actualmente, está consagrado como uno de los destinos de buceo más demandados del mundo. Para llegar hasta el Gran Agujero Azul hay dos opciones posibles: por mar o por aire. La vía marítima puede realizarse en ferry desde el puerto de Ciudad de Belice, en un recorrido de unas dos horas y media aproximadamente de duración. Por otro lado, también se puede sobrevolar el paisaje con avioneta, ya que solo desde lo alto pueden apreciarse las tonalidades de azul cobalto, rodeado de aguas turquesas, de este lugar tan místico y especial.

La mejor época para visitar Belice es entre enero y mayo. Los viajeros pueden encontrar vuelos en Kiwi.com de Barcelona a Ciudad de Belice desde 642 euros*, y desde Madrid a partir de 663 euros*.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal