viernes, diciembre 9, 2022

Cosas a tener en cuenta antes de comprar un perro

Redacción

Si tenemos en cuenta que el animal que elijamos puede formar parte de nuestra familia durante más de 10 años, estará con nosotros todos los días, influirá, por tanto, en su vida diaria, veremos entonces que la elección de un perro no puede hacerse a la ligera. Si no estamos seguros del tipo de raza que queremos comprar, sería una buena idea que escribiésemos lo que esperamos de una mascota. Qué características preferimos, cuáles queremos evitar, cuánto tiempo tenemos para sacarlo a pasear o para cepillarlo… Por otra parte, tenemos que ser sinceros y ver qué podemos ofrecerles nosotros al perro.

En el mundo hay 343 razas de perros que se clasifican en diez grupos.  Cada raza tiene sus propias características y personalidad, además, tienen sus propias líneas familiares, y animales de la misma línea pueden ser distintas en algunos aspectos, por características tanto internas como externas. Si queremos tener una raza de perro específica debemos dedicarle tiempo a consultar con alguien que conozca la raza para que nos informe y evitar tener problemas en el futuro, por ejemplo, el tipo de pelo puede ser distinto incluso dentro de una misma raza, por lo que el cepillado puede variar. El carácter del animal también varía, y por supuesto hay que preocuparse por los temas de salud. Prácticamente, cada raza tiene sus propios problemas hereditarios, y se pueden (y deben) hacer exámenes al animal.

Es recomendable elegir un perro compatible a nuestro estilo de vida, es decir, que dependerá de muchos factores como la educación, el tiempo, el espacio, el clima, los gastos de su cuidado y sobre todo responsabilidad. Un perro no se queda satisfecho con un paseo de 10 minutos, este necesita de nuestro  tiempo. 

En cualquier caso, es una decisión que hay que pensar con detenimiento y si vamos a comprar no debemos hacerlo nunca a criadores o vendedores no autorizados, ya sea en tiendas o en mercados, pues son sitios en los que difícilmente nos van a dar información sobre la salud del animal, su aspecto o el carácter de los ejemplares de quienes descienden los cachorros,  ni sobre cómo han vivido  sus primeras horas de vida, como son sus días, cosas que puede afectar al desarrollo de su personalidad.

Una vez que nos hemos tomado la molestia de averiguar qué raza es la más adecuada para nosotros, es esencial que acudamos a un criador de confianza; un cachorro que haya recibido los cuidados y el cariño de un criador, que le ha proporcionado todo lo que necesitan para que crezcan sanos, con los rasgos y el carácter típicos de esa raza.

¿Qué le puede aportar un perro en nuestras vidas? El mejor amigo del ser humano aporta múltiples beneficios mentales y físicos, además, si tenemos niños en casa es una muy buena excusa para enseñarles acerca del compromiso, la responsabilidad y los cuidados.  El perro es un animal de costumbres, necesita estabilidad para sentirse tranquilo y completo, por ese motivo, es un aliado estupendo para el aprendizaje de los niños. Según los investigadores, su presencia ayuda mucho también a evitar el sentimiento de soledad, son los primeros en recibirnos con besos al llegar a casa y aumentan la sensación de felicidad. Eso si, antes de llevar a casa cualquier animal es importante enseñarle a los más pequeños como jugar con el y el porqué tienen que tener cuidado de no hacerles daño incordiarles.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO + LEIDO

Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal