miércoles, abril 24, 2024

DESIDERIO MARTÍNEZ, alcalde de Munera: “Tengo claro que no soy un político al uso”

Texto: Sandra Cuenca/ Fotos: Ayuntamiento de Munera

Desiderio Martínez es el alcalde de Munera, un pueblo de tres mil quinientos habitantes, en la provincia de Albacete.

Desiderio nació en el otoño de 1962 en Munera (Albacete), tiene 58 años. Nos reconoce que le cuesta mucho hablar de sí mismo, “para mí es un poco difícil hablar sobre mi persona, pero intentaré ser lo más sincero posible”. Nosotros agradecemos que los alcaldes de Castilla-La Mancha dejen que los conozcamos un poquito mejor. “En estos 58 años he vivido momentos de diferentes tipos, unos felices y otros amargos, en fin, lo normal de cualquier persona. Cuento con un gran tesoro, que son mis dos hijas y un hijo, de los cuales me siento muy orgulloso y, afortunado por tener una nieta que ahora mismo es el motor de mi vida”, nos cuenta el alcalde con un tono de felicidad y orgullo. Dice que nació en aquella época donde se podía elegir estudiar o trabajar, “yo por aquel entonces decidí dejar pronto los estudios, muy a pesar de mis padres que siempre creyeron que lo mejor para mi futuro era estudiar. Aun así, la opción que cogí fue ponerme a trabajar, y a partir de ahí, la vida me ha ido dando la formación necesaria para ser quien soy ahora. Muchas veces me he arrepentido de no haber seguido estudiando, de haber tenido algún grado superior, pero otras, me siento orgulloso de haber conseguido sacar una familia adelante a base de esfuerzo y trabajo diario”.

¿Cómo decide presentarse a la alcaldía de Munera?

Esta decisión es algo difícil de explicar, porque hasta yo mismo a veces, me pregunto cómo he llegado hasta aquí. Todo empezó cuando un amigo me pidió que le acompañara en su lista electoral, para presentarse a las elecciones del año 2015. Transcurridos esos cuatro años, en los cuales pasaron muchas cosas, en el 2019 se me propone como candidato, y es ahí donde tomo la decisión de encabezar la lista para las elecciones.

¿Cómo es el pueblo de Munera?

A Munera su fama le precede, es un pueblo muy abierto y acogedor con la gente que viene a visitarnos, con muchas tradiciones y fiestas. Es un pueblo muy visitado y acostumbrado a los turistas, que siempre suelen repetir. Siempre digo que el mayor tesoro de mi pueblo es su gente, agradecidos y hospitalarios con las personas que nos visitan. Estamos situados en una zona de La Mancha que cuenta con un paisaje muy variado, y sobre todo muy diferente dependiendo de la época del año en la que nos encontremos. Tenemos un gran patrimonio artístico e histórico, algunos de ellos declarados bien de interés cultural, como es la Iglesia Parroquial, el Castillo, la Ermita de Nuestra Patrona La Virgen de la Fuente y una plaza de toros centenaria de un gran valor histórico.

Si tuviera que definirse como alcalde, ¿Qué diría?

Como he dicho ya, me cuesta mucho hablar de mí, pero si me tengo que definir, pues diría que soy una persona ante todo justa, y que lucho cada día por intentar conseguir el mayor bienestar para todos los vecinos y vecinas de Munera. Tengo claro que no soy un político al uso, los ideales que me definen y por los cuales lucho y defiendo son la igualdad, la justicia social, la solidaridad y la dignidad de todas las personas. Entiendo que este partido político al que represento en este momento, es el más cercano a estos valores que para mí son fundamentales.

¿Qué hace especial a su pueblo?

Munera destaca también por la gran cantidad de fiestas y actos culturales que se desarrollan aquí. Cabe destacar la Feria y Fiestas en honor de nuestra patrona, que se celebra en el mes de septiembre entre los días 20 y 25, realmente es digna de ser visitada y disfrutada. Me gustaría aprovechar para invitar a todos los lectores de Más Noticias a que nos visiten, seguro que quedarán encantados de vivir el gran ambiente de estos días festivos. También se celebran otras fiestas, por ejemplo las de la Juventud, a finales del mes de julio, los Carnavales, San Isidro, La Noche de la Encantá, entre otros.

Hoy en día, las circunstancias que estamos viviendo nos están enseñando a apreciar el gran tesoro que tenemos los que vivimos en el medio rural, tenemos naturaleza nada más salir de casa, aire limpio y puro y podemos gozar de relaciones humanas mucho más cercanas.

¿Hay algo que le falte a Munera?

Es justo decir y reivindicar que para poder mantener la población en los pueblos, debemos ofrecer servicios a la altura de los que tienen poblaciones de mayor densidad, y que todos los ciudadanos merecen independientemente de donde vivan. Es en este sentido, es donde las administraciones públicas debemos trabajar sin descanso para conseguir esta igualdad real y poder luchar contra la despoblación.

Desiderio Martínez , alcalde de Munera.

¿Cuáles son los objetivos principales para esta legislatura?

Desde el primer momento, nos comprometimos a intentar dotar al pueblo con mejores comunicaciones, de   infraestructuras seguras siempre acorde a las necesidades actuales de nuestros vecinos. El gobierno regional, se ha comprometido por ejemplo al arreglo de la carretera de Villarrobledo. Esta carretera es muy transitada por vecinos de la comarca, ya que es la que nos une con el hospital de referencia así como con   diferentes servicios oficiales necesarios, como puede ser el SEPE, registro de la propiedad o notarías entre otros. También está proyectada y aprobada la reforma y ampliación del centro de salud.

Como proyecto estrella, para esta legislatura, estamos trabajando para facilitar la construcción de la tan ansiada residencia de mayores, importante y necesaria en Munera. Aquí, igual que en el resto de pueblos de España, la media de edad de los vecinos es alta, es imprescindible darles la posibilidad de recibir los cuidados necesarios en sus últimos años de vida y si es en su pueblo, mucho mejor. Estos proyectos, junto con el trabajo que día a día genera un pueblo de 3500 habitantes, son los objetivos que nos mantienen comprometidos con nuestros vecinos y vecinas, trabajar sin descanso para que la calidad de vida sea cada vez mejor.

¿Le gustaría seguir de alcalde una legislatura más?

Sobre mis intenciones de continuar en un futuro, he de decir que realmente es un orgullo el desarrollo de esta función de representación y gestión de mi pueblo. El futuro vendrá dado en función de los resultados que seamos capaces de conseguir en nuestro compromiso con los vecinos. En cualquier caso, creo que es demasiado pronto para pensar en continuar y creo que mis compañeros, familia y mi almohada tendrán mucho que decir, por el momento pensaremos en terminar esta legislatura de la mejor manera posible y el futuro ya se verá.

No queremos terminar esta entrevista con Desiderio sin saber algo más de él, no como alcalde, sino fuera del ayuntamiento, así que le preguntamos si tiene algún hobby, “Como te he contado antes, desde muy joven adquirí responsabilidades que me ocupaban la mayor parte del tiempo. Aun así, fui una persona muy deportista y activa, ahora ya, pasados los años, mis aficiones son más tranquilas. Me gusta escuchar música y pasear por el campo. La actual situación de pandemia que estamos viviendo ha despertado en mí una nueva afición que me encanta y de la que disfruto, la cocina”. Viviendo en un sitio privilegiado, como es el pueblo de Munera, me pica la curiosidad de saber a dónde va cuando quiere desconectar. “Tengo la suerte de vivir en un lugar con rincones maravillosos donde poder perderse y pasar ratos de reflexión, siempre rodeado de naturaleza y paz. Es en estos momentos, donde aprovecho para desconectar y evadirme, en la medida de lo posible de la rutina diaria”. Desiderio no puede terminar sin dar las gracias al equipo que día a día le acompaña en el ayuntamiento, “Quisiera terminar esta entrevista poniendo en valor el gran trabajo que realizan todos mis compañeros y compañeras, concejales y trabajadores de este Ayuntamiento, sin los cuales todo este trabajo sería imposible de desarrollar. A todos ellos les doy las gracias infinitas y les animo a seguir trabajando con la misma ilusión y profesionalidad”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal