martes, junio 25, 2024

El Consorcio Camino del Cid apoya la candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial

Redacción

El Consorcio Camino del Cid hace balance de las actuaciones 2023, año de «plena recuperación» de la ruta en una reunión de su Consejo Rector, celebrada hoy en Sigüenza y que ha contado con dos jornadas previas, una para presentar a empresarios seguntinos y de la provincia a formar parte del nuevo Club de Producto Turístico y ayer, aprovechando las magníficas instalaciones del Centro de Coworking, la reunión previa del Consejo.

El proyecto “Puesta en valor de experiencias turísticas innovadoras vinculadas al Camino del Cid”, la emisión en TVE de la serie documental “Camino del Cid: diario de una ciclista” y las acciones de promoción internacional bajo la marca “Rutas Culturales de España”, marcaron los trabajos del pasado año y se proyectan expectativas muy positivas para 2024.

El Consorcio Camino del Cid ha celebrado hoy en Sigüenza su Consejo Rector en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El Consejo ha sido recibido por la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, que le daba la bienvenida a la ciudad, agradecía a la Diputación de Guadalajara -que forma parte del Consorcio- y al propio Consorcio su celebración del evento en Sigüenza, “en el año del IX Centenario, del que ya es un acto más,” así como también su apoyo explícito a la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial, que se ha formalizado mediante una firma en el propio Consejo.

También José Luis Vega daba la bienvenida al Consejo Rector, en su calidad de presidente de la Diputación anfitriona de este evento, que se celebra dos veces al año y que va rotando por las provincias que forman parte del Consorcio. Vega agradecía, asimismo, a las siete diputaciones su trabajo conjunto en el Consorcio del Camino del Cid, y felicitaba a Sigüenza por el apoyo, recién rubricado, de la entidad visitante a la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial. Según Vega, la candidatura rema a favor de “la economía y el turismo de toda la comarca”, y además forma parte de la amplia celebración del IX Centenario. “Centenario y candidatura forman parte de una globalidad en la provincia de Guadalajara”, ha terminado.

En el transcurso del encuentro se ha hecho balance de las actuaciones de 2023, el año de la “plena recuperación” de la ruta, tal y como han puesto de manifiesto los representantes de las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante asistentes al encuentro.

El año pasado estuvo protagonizado por la preparación de los trabajos y puesta en marcha del proyecto “Puesta en valor de experiencias turísticas innovadoras vinculadas al Camino del Cid”, que se enmarca dentro del Plan Experiencias Turismo España, financiado con Fondos EU, y que pretende impulsar el Camino del Cid con nuevas propuestas turísticas experienciales . Asimismo, la emisión en TVE y en terceras plataformas de la serie documental de 13 capítulos “Camino del Cid: diario de una ciclista” (patrocinada por el Consorcio) y los trabajos conjuntos de promoción internacional del Club de Producto Rutas Culturales de España, han contribuido a hacer de 2023 un año decisivo para este itinerario.

Reconocida como una de las rutas cicloturistas de referencia en España, en 2023 se superaron en más de un 40% respecto de 2022 las cifras de sellado del Salvoconducto (la credencial del Camino del Cid), con alrededor de 30.000 sellados. Precisamente la actividad del Consorcio le ha hecho merecedor del Premio FiturNext a la Promoción de Territorios, galardón otorgado por el observatorio de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

El diputado de Turismo de Valencia -diputación que actualmente preside el Consorcio- Pedro Cuesta, ha hecho una lectura “muy positiva” de las actuaciones realizadas a lo largo del pasado año y ha hablado de las expectativas de futuro para el Camino del Cid: “Las perspectivas al corto, medio y largo plazo, son excelentes. La Diputación de Valencia y el resto de diputaciones que formamos parte de este gran proyecto seguiremos contribuyendo para mantener e impulsar este itinerario, uno de los más importantes a nivel nacional e, incluso, del ámbito internacional”. Asimismo, se ha referido al galardón que recogió el Consorcio Camino del Cid en la última edición de FiturNetx señalando que “es un reconocimiento al trabajo bien hecho” y ha destacado que el Consorcio Camino del Cid es un ejemplo “único” de colaboración interterritorial, en alusión a las ocho diputaciones provinciales que forman parte de la entidad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal