lunes, marzo 4, 2024

El Gobierno de la Diputación invierte más de medio millón de euros en promocionar la cultura en la provincia

Redacción

El programa de promoción cultural en la provincia de Toledo para el año 2023 beneficia al conjunto de los municipios toledanos y Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) que lo soliciten.

El principal objetivo es impulsar la actividad cultural en los municipios y promover la actividad artístico-cultural de los grupos profesionales y los formados por asociaciones culturales.

Los ayuntamientos y EATIM podrán presentar sus solicitudes hasta final de mes.

El Gobierno de la Diputación va a invertir este año 2023 550.000 euros para promocionar las actividades culturales en los municipios toledanos y en la Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM).

La última Junta de Gobierno celebrada en la Institución aprobaba las bases reguladoras y la convocatoria para que las entidades locales puedan solicitar las subvenciones de promoción cultural, que establecen ayudas máximas de 4.000 euros por municipio y 2.000 para cada EATIM.

Con esta medida, el equipo de Gobierno de la Diputación promueve e impulsa la cultura en los municipios toledanos y muy especialmente en los de menor tamaño, facilitando que las actividades de todo tipo lleguen a todas las localidades sin excepciones.

Del mismo modo, esta convocatoria apoya el trabajo de los grupos profesionales y los formados por las asociaciones culturales de la provincia de Toledo, que serán quienes protagonicen las diferentes actividades previstas, relacionadas con la música para todas las edades, el teatro adulto y familiar y de calle, el cine, la danza, recitales de poesía, conciertos, espectáculos navideños, talleres didácticos y culturales y un largo etcétera de posibilidades.

Para la concesión de las subvenciones se tendrán en cuenta criterios objetivos como el número de ciudadanos y el ámbito territorial que se beneficiarán de la realización de las actividades que se financien con la subvención concedida.

Considerando a la cultura como un factor de integración social y territorial, y un pilar para luchar con la despoblación se primará a aquellas localidades con menor número de habitantes, para fomentar la cultura en sus municipios y el interés ciudadano por participar en sus pueblos de esta oferta cultural.

También se valorará el proyecto presentado y el presupuesto planteado, así como el porcentaje de financiación propia de la Entidad Pública promotora con destino a las actividades a subvencionar y otras ayudas recibidas para la misma finalidad.

Y, por supuesto, se tendrá muy en cuenta la contratación de entidades o profesionales que desarrollan su labor en la provincia de Toledo.

Todas las entidades locales interesadas podrán presentar sus solicitudes hasta finales del mes de abril, toda vez que las bases y convocatoria fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 5 de abril.

Con este ambicioso programa de promoción cultura desde la Diputación se sigue trabajando para que el acceso a la cultura sea universal, libre y popular, entendido como un derecho de la población al mismo, independientemente de viva donde viva.

Gracias a esta línea de ayudas de la Diputación se fomenta la cultura y a quienes la generan, en una simbiosis necesaria para que llegue al mayor número de destinatarios, de todas las edades,  y de acceso gratuito.

Es por eso que la convocatoria recién aprobada llega al conjunto de los pueblos toledanos menores de 20.000 habitantes, que son todos excepto Illescas, Seseña, Talavera de la Reina y Toledo, que gestionan y desarrollan sus propios programas culturales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal