lunes, mayo 27, 2024

Elche de la Sierra celebra el Corpus del 9 al 11 de junio con sus Alfombras de Serrín como grandes protagonistas

Redacción

Hablar de Elche de la Sierra es hacerlo de sus famosas y emblemáticas Alfombras de Serrín en torno al Corpus Christi, y la localidad ya última los preparativos para celebrar estos días grandes entre el 9 al 11 de junio, como se ha dado a conocer durante la presentación del cartel y de la programación de actividades organizada para este 2023.

La sala de prensa de la Diputación de Albacete ha acogido, un año más, esta cita a la que no ha faltado el presidente de la institución, Santi Cabañero, quien, junto a la alcaldesa de la localidad (y diputada provincial de Turismo), Raquel Ruiz, y a la presidenta de la Asociación de Amigos de las Alfombras del Corpus, Montse Cortés, ha puesto de relieve que esta celebración “es un referente en materia de tradición y un orgullo para el territorio albacetense”.

Acompañados por la concejala de Cultura, Eva María García, y la vicepresidenta de la organización, Ana Martínez, el presidente provincial ha aprovechado la ocasión para reiterar la mano tendida de la Diputación para que las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, Fiesta de Interés Turístico Nacional, sigan creciendo.

Todo ello en un momento muy especial ya que, como ha explicado Cabañero, esta será la primera conmemoración del Corpus con el Museo de las Alfombras en funcionamiento. A lo que hay que sumar el anuncio, por parte de la presidenta de la Coordinadora Internacional de Entidades de Arte Efímero (Vicenta Pallarès), de que la candidatura de ‘El arte de hacer alfombras de flores y otros elementos naturales’ será presentada a la Unesco en marzo de 2024 y evaluada en 2025. Por lo que cada vez se está más cerca de que se reconozca este arte efímero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y “eso son palabras mayores”, como ha destacado Cabañero, aludiendo a la importancia que esto tendrá para la localidad.

28 alfombras y más de 600 alfombristas

Además, ha felicitado a Elche de la Sierra, en la figura de su Ayuntamiento y de su Asociación de Amigos de las Alfombras del Corpus, por su implicación y compromiso con una celebración que, este año, volverá a contar con más de 600 alfombristas.

En total, ‘amanecerá’ el domingo 11 de junio con 28 alfombras distribuidas en 25 tramos de calles y en 3 plazas (Simón Bolívar, Ramón y Cajal e Iglesia). Siendo una de ellas (que no compite) realizada por una asociación invitada procedente de La Orotava (Tenerife), lo que favorece ese intercambio cultural y esas sinergias que son tan importantes para poner en valor y proteger nuestra cultura, como ha remarcado Cabañero, quien ha señalado el arraigo de esta tradición que ha pasado de generación a generación “calando” en niños, niñas y jóvenes.

“Hay relevo generacional en una tradición que no sólo no se agota sino que cada año va a más”, ha afirmado el máximo responsable provincial, aludiendo a hechos concretos como la celebración el viernes 9 de junio del el VII Certamen de Alfombras Infantiles; a las ocho peñas integradas por menores de edad que participan en la categoría Adulta; o a la participación de dos peñas integradas por personas adultas que forman parte por primera vez de esta tradición cargada de belleza y singularidad.

Cabañero subraya que las Alfombras de Serrín son “un escaparate turístico y grandes embajadoras” de la provincia

En esta línea, Cabañero ha destacado que las Alfombras de Serrín son, en la actualidad, “un escaparate turístico y grandes embajadoras” de esta tierra. Así, sólo en los meses que han transcurrido de este 2023, han estado presentes en citas tan importantes como la Vuelta Ciclista a España Femenina a su paso por Elche de la Sierra o la I Feria de Turismo Rural de Albacete celebrada en el Recinto Ferial de la ciudad; y, más allá de las fronteras provinciales, han sido partícipes de la conmemoración del Centenario de la coronación de la Virgen de los Desamparados en Valencia, en cuya Plaza de la Virgen plasmaron una de estas obras de arte. Acciones que se suman a otras tradicionales, como la alfombra que se elabora para las ofrendas florales a la Virgen de Los Llanos en la Feria de Albacete.

Raquel Ruiz: “En España no se entiende el arte efímero y los y las alfombristas sin el nombre de Elche de la Sierra”

Por su parte, la alcaldesa de Elche de la Sierra, agradeciendo el apoyo a la Diputación de Albacete, ha elogiado el trabajo de la Asociación alfombrista y de todas y cada una de las personas que las hacen posible, apuntando que lo que comenzó como una actividad puntual de un grupo reducido de personas, se ha convertido en una expresión artística y cultural de todo un pueblo, que recibe unos 12.000 visitantes para disfrutar de estas obras de arte.

De hecho, ha asegurado que las Alfombras de Serrín son una parte de lo que las elcheñas y elcheños son, indicando que protegerlas, ponerlas en valor y conseguir el reconocimiento que merecen es una tarea en la que el Ayuntamiento está “plenamente” involucrado, y ha recordado que el Consistorio continúa trabajando para conseguir la distinción como Fiesta de Interés Turístico Internacional: “Vamos a seguir impulsando las Alfombras y haciéndolas grandes”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal