Javier Pérez
Los 5 mejores vinos espumosos de Castilla La Mancha.
Castilla-La Mancha es una región en la que durante los últimos años se ha producido un considerable incremento de bodegas que se han sumado a la elaboración de vinos espumosos.
Hemos buscados una selección de espectaculares vinos espumosos de la región, pero seguro que tú pues añadir muchos más:
Carolus Reserva Imperial. Elaborado por Bodegas Viñedos y Reservas, bodega pionera en Castilla-La Mancha en apostar por la elaboración de vinos espumosos según el método tradicional. Desde Villanueva de Alcardete, la cuna de los vinos espumosos y ecológicos de la región. Un vino con una crianza superior a 24 meses y con uva de Chardonnay, Airén y Macabeo.
Ideal para cualquier momento del día, casando magníficamente con carnes blancas, pescados y mariscos.
LAHAR Brut Nature Rosado. Un vino elaborado por Bodegas Naranjo, y que ha sido, ni más ni menos, galardonado como el Mejor Espumoso de Castilla-La Mancha en los Premios Gran Selección 2020. Tiene un atractivo color rosado cereza pálido con luminosos reflejos violáceos que se exaltan con su constante y fino burbujeo. Un espumoso diferente, un espumoso rosado ideal para aperitivos, mariscos y pescados.
Vega Tolosa Brut Nature 2018. Una edición limitada de Bodegas Vega Tolosa. Un vino brut nature Gran Cuvée elaborado por el método tradicional, adscrito a la DOP Manchuela, ecológico y vegano. Con uvas 85% Chardonnay, 8% Macabeo, 7% Sauvignon Blanc. Seco y suave a la vez.
Alcardet Brut Reserva Negra. Un Brut Reserva Criado 36 meses sobre lías. Un vino espumoso elaborado según el método tradicional con las variedades Chardonnay, Macabeo & Airén. Color amarillo dorado, limpio y brillante. Ideal para entrantes, mariscos, arroces y carnes blancas, así como postres dulces.
Latúe Brut Cueva. Un vino de Bodegas Latúe muy premiado en distintos concursos de cata a lo largo de su existencia. Hecho 100% con la variedad Airén. Un vino espumoso que acompaña con entrantes, sopas, frutos secos, primeros platos, queso y postres dulces.
LA CATA DE LA SEMANA
EL VÍNCULO RESERVA 2016
El Vínculo Reserva es una de las marcas más aplaudidas de la familia Fernández Rivera, creadores de algunos de los mejores vinos del país como Tinto Pesquera. Te presentamos El Vínculo Reserva 2016.
Un Reserva de colección, 100% tempranillo, que nace sólo en las mejores cosechas.
Características Generales
Tipo de Vino: Tinto Reserva
Bodega: El Vínculo
Regiones: D.O. La Mancha
Variedad de Uva: 100% Tempranillo
Bodeguero: Familia Fernández Rivera
Tipo de barrica: Barrica de roble americano de 225 litros
Tipo de botella: Bordelesa
Permanencia en Barrica: 24 meses
Consumo: Periodo óptimo de consumo: 2020–2024
Bodegas El Vínculo sólo elabora este Reserva en cosechas excepcionales en las que la calidad de la uva permite una crianza más larga de lo habitual. El Vínculo Reserva 2016 es una verdadera joya donde se refleja un trabajo enológico perfecto y todo el potencial del viñedo más grande del mundo. Elaborado 100% con tempranillo y criado 24 meses en barricas de roble americano.
El Vínculo es el proyecto manchego de la familia Fernández Rivera, un grupo bodeguero que tiene su origen en el mítico Tinto Pesquera de Ribera del Duero. Fundada en 1999, simboliza la unión entre las dos Castillas y homenajea a las anteriores generaciones de la familia. Los viñedos viejos de tempranillo con los que se abastece Bodegas El Vínculo están cultivados a la sombra de los antiguos molinos de Campo de Criptana (Ciudad Real) y no tienen parangón en toda Castilla-La Mancha.
El Vínculo Reserva 2016 será un perfecto acompañante de carnes como un solomillo de cerdo con salsa de hongos y verduritas, o un buen jarrete de ternera al vino tinto.
La opinión del experto
Hermoso color rojo cereza picota madura con ribete granate intenso, de capa alta.
En nariz despliega con alta intensidad aromática complejas notas de frutas rojas maduras (cerezas y ciruelas), en segundo plano aparecen notas espaciadas y agradables fondos de notas tostadas y ahumadas.
En boca resulta carnoso y bien estructurado. Tanino de buena calidad tapiza un paso de boca gustoso, al mismo tiempo una bien ensamblada acidez dota de frescura al conjunto. Larga persistencia final donde reaparecen las notas frutales y tostadas percibidas en nariz.