sábado, abril 27, 2024

“Gatos. Los felinos que dominan el mundo” de Esther Pedraza y Almudena Díaz-Miguel

Por Malu Zamora

Son las siete y media de la mañana,  todavía no ha sonado el despertador y ya  llevo un buen rato remoloneando en la cama  con los ojos abiertos como platos, de pronto, irrumpe un pensamiento con fuerza en mi cabeza, me inquieta. 

Hace tiempo que no sé nada de Esther…y me da por pensar que las mujeres, cuando llegamos a una edad, convertimos a las amigas en hermanas, a las más cercanas, a esas que están siempre cuando las necesitamos aunque no las veamos en mucho tiempo. Esther es una de ellas.

Hace unos meses cumplí años, desde hace más de  30, ella es de las primeras en felicitarme, cada 2 de noviembre me recuerda que me quiere, pero este año no ha sido así, y eso me preocupa. Antes de tomar el primer café del día cojo el teléfono y marco su número, pero no contesta y mi inquietud va en aumento. Esto no me da buena espina, me digo a mi misma. Cuelgo e intento pensar en otra cosa,  no han pasado ni cinco minutos y recibo un audio que me entristece profundamente, Esther, con una voz frágil y debilitada, me dice que está enferma, muy malita, y al escuchar esas palabras una inmensa pena se apodera de mí.

Pero como siempre, como el ave fénix, ella renace de sus propias cenizas y vuela alto. Tan alto voló en el mundo del periodismo que trabajó con los mejores: tuvo como maestro  en el mundo de la televisión a un maravilloso Chicho Ibáñez Serrador, se convirtió en la mano derecha de María Teresa Campos y sustituyó muchos veranos en la radio al genial Luis del Olmo… y es que, así de grande es mi amiga Esther Pedraza y si su vida laboral ha sido impresionante, la personal, no le tiene nada que envidiar. Es una madre ejemplar y, como otras grandes mujeres, ella solita ha tirado en este mundo de su propio carro y ha hecho de su hijo un gran hombre, ese  que hoy en día es su mayor orgullo.

Mi amiga hermana Esther, es una luchadora nata, por eso, en estos momentos tan duros, ha sabido poner freno y parar en seco a la enfermedad, con valentía, tesón y con una increíble fuerza que irradia de sus entrañas, a poquitos, en esos momentos en que ha conseguido  ganar un pulso  a la enfermedad, ha escrito, junto con la periodista Almudena Díaz-Miguel, un maravilloso libro acerca de los gatos, en el nos van a descubrir sorprendentes historias que nunca hubiéramos podido imaginar acerca de nuestros amigos felinos, y a mí, que me encantan todos los bichos, me apetece mucho que me lo cuenten y, por eso, les hago esta entrevista con todo el amor del mundo.

Te quiero amiga.

Almudena Díaz-Miguel, empresaria pionera por excelencia, descubrió un buen día que los amantes de los gatos sentían que a sus amigos peludos no les daban la importancia que se daba a los perros y echaban de menos un lugar donde dejarlos si tenían que viajar. Así nació Gatosphera, un hotel felino de lujo que se encuentra entre los mejor valorados de Europa.

Esther Pedraza es periodista y cuando su vida y la de Almudena se cruzaron los gatos tomaron las ondas y luego las librerías (bueno, las librerías ya las tenían tomadas). Juntas pusieron en marcha el primer programa de radio dedicado íntegramente a los gatos que pasó por varias emisoras (Radio Libertad, Decisión Radio) y en el que descubrieron que hay historias de gatos que ni siquiera los más gatunos conocen.

De ahí surgió este libro Gatos, los felinos que dominan el mundo, editado por Almuzara, que está sorprendiendo a los amantes de estos fascinantes animales y también a los que no lo son, porque lo que este libro cuenta es realmente asombroso.

¿Qué os motivó para hacer este libro?

El programa de radio tenía una sección dedicada a los gatos en el mundo y aquello acarreaba una profunda investigación para conocer, por ejemplo, que las mujeres egipcias se rapaban la cabeza o se vestían de luto cuando moría su gato o que los gatos en Rusia son casi héroes. Todo aquel trabajo pedía un libro para compartirlo, porque lo cierto es que son historias reales y muy, muy interesante.

¿Los egipcios enseñaron a los gatos a dominar el mundo?

Yo creo que fueron los gatos los que consiguieron que los egipcios creyeran que ellos eran invencibles, capaces de dominar el mundo, tanto el terrenal como el espiritual. Les salvaron de distintas plagas, los acompañaron y protegieron en su transición desde la muerte al mundo inmaterial. Les enseñaron otra concepción del tiempo, de la observación, y de la perseverancia.

¿Qué es lo que va a encontrar el lector con Gatos, los felinos que dominan el mundo?

Los lectores van a encontrar historias divertidas que les harán reír, historias tristes que le enternecerán, historias sorprendentes que les volverá la cabeza del revés…y lo mejor de todo, historias de amor, de compasión, de complicidad, de sinergia y de compañerismo. ¡Todas reales!

Esther Pedraza

¿Cuándo comenzó la primera relación laboral de los humanos y los gatos?

Decimos en el libro que probablemente fuera a finales del SXIX en los muelles de Nueva York, cuando una constructora naval acogió a gatos, les dio comida, refugio y respeto a cambio de que dejaran el lugar libre de ratas, pero realmente esta relación es muy anterior. Los gatos eran muy apreciados en Japón porque ayudaban a limpiar de roedores los talleres donde se tejía la seda y preservaban los papiros con las enseñanzas budistas. Se ha encontrado en Chipre una tumba con un esqueleto humano y de gato juntos que tiene 9000 años.

¿Tan importantes eran los gatos en Nueva York que ocupaban las portadas de periódicos?

Claro que sí, era una manera de rebajar tensiones en momentos complicados de la vida, guerras, postguerras…noticias un poco más intrascendentes que hacían sonreír a la gente. Y por otro lado realizaban un trabajo eficaz que les ayudaba en su día a día.

¿Dónde os ha sorprendido más que los gatos tuvieran protagonismo?

Quizás en el Parlamento británico. No podíamos imaginar a los lores debatiendo acaloradamente sobre la asignación del Jefe Ratonero de Downing Street o sobre la idoneidad de volver a acoger a uno de los gatos que escapó porque podía ser un espía. Lo que pasa en Gran Bretaña con los gatos es muy divertido.

¿Por qué tienen mala prensa los gatos?

Porque a los humanos nos encanta mandar…mandar y que se nos obedezca, y los gatos no son seres serviles, te tratan de tu a tu. Si un día están de mal humor te lo hacen saber, si no se encuentran bien se esconden para intentar sanar ellos solos, no son dependientes, son enigmáticos y unos grandes supervivientes y eso a los humanos nos desconcierta. Nos asusta que un animal que apenas pesa 5kg sea capaza de hacernos frente bufando, sin entender que los que están realmente asustados son ellos ante la imponente planta de un ser humano. Todo es una estratagema para que respetemos su espacio y sus tiempos. Han luchado junto a nosotros en guerras, han defendido nuestras provisiones, han matado alimañas por nosotros, todo eso porque ellos lo han querido, no porque nadie se lo haya ordenado.

En este viaje alrededor del mundo con los ojos de los gatos ¿Habéis descubierto qué país es el que más los quiere?

Hoy en día los gatos en Japón son una locura, incluso te alquilan apartamentos con gato. Pero los rusos adoran a los gatos porque les deben mucho y es el único país que tiene unos dibujos animados a lo Tom y Jerry donde gana el gato. En Turquía, en Tailandia…los gatos son unos seres mágicos que ya dominan el mundo.

Hablando de Turquía, ¿Qué derechos tienen los gatos en Estambul?

Todos, en Turquía es mejor ser gato que humano. Pueden entrar en las tiendas a dormir en los escaparates, pedir comidas en los mercados, entrar a un restaurante sin reservar, pasar a los museos sin entrada, entrar a las mezquitas a sestear…y disfrutar de comida, agua y refugio por el mero hecho de maullar.

¿Qué personajes famosos han adorado a los gatos?

Los escritores les han adorado, Mark Twain, Hemingway, Luis Sepúlveda, Cortázar…músicos como Freddy Mercury, Bob Dylan, Janis Joplin, actores como Rutger Hauer, Drew Barrymore, Meryl Streep…podríamos hacer una lista interminable.

Almudena Díaz-Miguel

Hay un capítulo muy interesante sobre los gatos heroicos que ganaron batallas y que, posteriormente, han sido condecorados e incluso tienen cuadros en Museos…

No somos muy conscientes de cómo nos han ayudado en tiempos de guerra en todas partes del mundo. Hay historias increíbles de gatos que han cambiado de bando en la segunda guerra mundial, gatos que han sobrevivido a varios naufragios, mininos que han hecho de radares felinos detectando la llegada de los bombarderos y gatos que han conseguido mantener la salud mental de un pelotón en medio de un conflicto simplemente ofreciendo sus ronroneos. Muchos de estos han sido condecorados con las medallas mas valiosas, han sido enterrados con funerales militares con honores y se les ha retratado en pinturas y fotografías como parte de un batallón.

¿Hay muchos países que creen que los gatos dan suerte?

Gracias a “ Bastet” Sí, En oriente medio se le considera una animal puro , en países asiáticos se les cuida como receptores de almas humanas que hacen su trayecto hacia el siguiente nivel espiritual, los marineros en general consideran que hay que llevar un gato en el barco para volver a puerto a salvo, en Japón las chicas solteras que se quieran casar deberán de tener un gato negro…

Pero también dan alergia

Hoy en día hay un montón de métodos para sobrellevar la alergia gatuna, hay vacunas, reflexoterapia, spray para aplicar en su pelo para que no nos afecte, hay incluso gatos que no dan alergia… Estas cosas no estaban a disposición del Cardenal Richelieu que dicen que tuvo que romper su relación con la reina Ana ( la de los 3 mosqueteros ) debido a la alergia que ella tenía al pelo de los 14 gatos de su eminencia.

¿Qué es lo que nos fascina a los humanos de los gatos y qué tenemos de gatos?

Algo tienen que se nos cuela en el corazón; supongo que su capacidad de leer nuestros estados anímicos y acogernos cuando nos sentimos a la deriva es algo mágico que nos engancha. La sensación de que es una amistad real, con todo lo que eso implica, no forzada y mucha veces enigmática. Su presencia , su elegancia, su templanza, su superioridad espiritual, incluso a veces la indiferencia con que nos tratan nos hace apreciar más sus arrebatos de amor.

Una de las características de estos animales es que son muy obstinados..

Si, si y tienen una gran determinación. Por ejemplo Tom, un minino atigrado de la calle decidió que su hogar iba a ser el Ayuntamiento de Nueva York y tantas veces que le echaron, tantas veces que volvió. Finalmente se convirtió en el amigo incondicional de los concejales y el alcalde y asistió a plenos. Los gatos siempre ganan.

¿Hay conexión entre los gatos y la religión?

La hay en el islam y, sobre todo, en el budismo. Como su misión era salvaguardar los papiros de sus enseñanzas terminaron siendo compañía de los monjes, que meditan mientras escuchan sus ronroneos. Según ellos la persona que no se relaciona bien con su subconsciente nunca conectará completamente con un gato.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal