jueves, abril 18, 2024

Green Deliriver es una solución logística dos veces menos contaminante que el transporte por carretera, gracias al uso de bio-GNC

Redacción

El grupo mundial de ingeniería SEGULA Technologies y su socio GRDF, apoyados por un consorcio de 12 socios, han iniciado este proyecto piloto desde 2018 para mejorar y desarrollar el primer barco de carga híbrido eléctrico/bioGNC

Gracias al uso de bio-GNC, Green Deliriver se convierte en una solución logística dos veces menos contaminante que el transporte por carretera

Se trata de una primicia en el sector de la navegación interior. La Comisión Central para la Navegación del Rin (CCNR), la autoridad internacional responsable de regular la navegación en el Rin y en Europa, ha concedido la primera autorización europea en el sector de la navegación interior para el uso de bio-GNC (gas natural comprimido) como fuente primaria de combustible en el proyecto Green Deliriver.

La explosión del comercio electrónico ha impulsado, de manera significativa, las necesidades logísticas alternativas relacionadas con la entrega de mercancía, pues el transporte por carretera es el segundo emisor mundial de CO2. Sin embargo, gracias al uso de bio-GNC, Green Deliriver se convierte en una solución logística dos veces menos contaminante que el transporte por carretera.

Así, el grupo global de ingeniería SEGULA Technologies y su socio GRDF, apoyados por un consorcio de 12 socios, han iniciado este proyecto piloto desde 2018 para mejorar y desarrollar el primer barco de carga híbrido eléctrico/bioGNC. Esta innovadora solución para descarbonizar el sector de la navegación fluvial -gracias a las ventajas medioambientales del bioGNC- forma parte de un enfoque de economía circular para el mundo de la navegación interior en Europa.

«La autorización concedida por la CCNR es un nuevo paso clave en el proyecto Green Deliriver, un proyecto innovador que está en línea con los retos de descarbonización y mejora de la calidad del aire del transporte fluvial», subraya Anne-Christine Lombardi, directora de Proyectos Colaborativos de SEGULA Technologies.

Por su parte Bertrand de Singly, director de Clientes y Territorios de GRDF Ile-de-France, explica: «El BioNGCC, combustible renovable derivado de la producción local de biometano, goza de gran aceptación entre las autoridades locales y los transportistas. También tiene su lugar en el sector fluvial y podrá contar con el despliegue de estaciones dedicadas, en Francia, y en una segunda fase, también en Europa”.

Proyecto piloto Green Deliriver

Nacido en 2018 gracias al impulso de SEGULA Technologies, GRDF y la comunidad urbana Grand Paris Seine & Oise (GPS&O) con el apoyo de siete socios*, el proyecto piloto Green Deliriver, fue concebido como una respuesta a la congestión de la red vial y la explosión del comercio electrónico.

El proyecto Green Deliriver también responde a cuestiones de economía circular. El bio-GNC consumido procederá de la metanización de los residuos recogidos a lo largo del Sena, reduciendo la contaminación acústica, las emisiones de CO2 en un 85% y las partículas finas en un 98%, en comparación con los motores de combustión. El transporte fluvial de mercancías al corazón de las ciudades evita la circulación de unos 40 camiones por carretera, gracias a una capacidad logística de 1.000 toneladas.

El proyecto Green Deliriver tiene como objetivo garantizar la preparación, el transporte, el almacenamiento de mercancía por vía fluvial, y luego a través de un transportador eléctrico hasta el corazón de centros urbanos, para disminuir así el número de camiones en la ciudad. Cuenta, además, con una tecnología híbrida con motores de gas y eléctrico, paneles fotovoltaicos, baterías y materiales livianos que permiten reducir el consumo de energía.

Asimismo, sus principales beneficios son la reducción de emisiones contaminantes, reducción de molestias acústicas, descongestionamiento de las ciudades, diseño que se integra perfectamente al paisaje urbano y logística integrada que elimina la necesidad de una infraestructura específica para la descarga.

El proyecto ha recibido apoyo financiero de ADEME (Agencia Francesa para la Transición Ecológica), la Región de Île-de-France, el programa de innovación CITEPH y el Banque des Territoires.

Description générée automatiquementEl reequipamiento de un barco autopropulsado de la talla del «Campinois» en 2023, etapa clave de la validación de esta motorización, debería permitirle participar en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024. Tras obtener esta autorización europea, el consorcio eligió París como centro de su experimentación.

La próxima fase consiste en la construcción de un nuevo barco remolcador de tipo empujador con motor híbrido eléctrico/bio-GNC, y de una barcaza que estará operativa en 2025, antes de un desarrollo más importante en los próximos años, en Europa.

Miembros actuales del Consorcio

El consorcio cuenta actualmente con 12 socios (en negrita los miembros históricos que iniciaron el proyecto en 2018):

· CCID78, la Cámara de Comercio e Industria de Versailles-Yvelines

· CHS, Obras del Alto Sena

· COALIS, empresa de transporte fluvial

· GPS&O, Comunidad urbana Grand Paris Sena y Oise

· GRDF, filial de Engie, distribuidor de gas natural

· HAROPA PORT, un importante puerto fluvial-marítimo en el eje del Sena

· NGV Powertrain, una startup fabricante de motores

· SEGULA Technologies, grupo global de ingeniería

· Sigeif, Sindicato intercomunal para el gas y la electricidad en Île-de-France

· Syctom, la agencia metropolitana de residuos domésticos

· TOTALEnergies

· VNF, Vías navegables de Francia

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal