lunes, junio 17, 2024

Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía, expone en el Centro Cultural La Asunción su colección ‘Agua’

Redacción

El Centro Cultural La Asunción de la Diputación de Albacete acoge, hasta el próximo 15 de junio, la exposición ‘Agua’, obra de la reconocida artista Isabel Muñoz, en el marco del programa ‘Miradas 2024. Primavera Fotográfica’ que anualmente impulsa la institución provincial.

Un hito para este emblemático espacio que, además, este 2024 cumple su 40 aniversario y lo celebra “por todo lo alto” de la mano de esta colección que incluye imágenes inéditas, tal y como ha señalado el diputado de Cultura, Miguel Zamora, que ha sido el encargado de presentar al público la colección, junto a la propia Isabel Muñoz y a la comisaria de la muestra, Gertrud Gómez.

El responsable provincial, que ha agradecido, en nombre del presidente provincial, Santi Cabañero, la presencia de la artista, “una de las figuras más importantes del panorama de la fotografía española actual”, ha subrayado el orgullo que supone para la Diputación y para el conjunto de la provincia contar con ella y con su obra, recordando que nos encontramos ante una artista Premio Nacional de Fotografía en España, dos veces World Press Photo, Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes y, además, recientemente, ha sido elegida miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Reconocimientos que hablan del talento y el buen hacer de Isabel Muñoz, y que evidencian el valor de la exposición que acogerá el próximo mes y medio este Claustro. Una muestra coproducida por la propia Diputación de Albacete.

En este sentido, Zamora ha dejado claro que desde la institución, a través de su Servicio de Educación y Cultura, se trabaja para que este territorio pueda disfrutar “de las mejores exposiciones y de los mejores artistas desde una apuesta decidida por la cultura de calidad”. Momento que ha aprovechado para ensalzar “el talento, la delicadeza, la belleza y la sensibilidad que hay detrás de cada instantánea que conforma ‘Agua’”.

Una instalación inmersiva pensada exclusivamente para esta exposición

De hecho, esta colección está integrada por 32 imágenes con distintas técnicas de relevado y en distintos soportes, consiguiendo fascinar, cautivar y sorprender a la persona espectadora: 10 imágenes impresas en lonas de gran formato; 14 imágenes en diferentes técnicas que van desde coralotipia, platino, cianotipia, baritado…, y una instalación inmersiva de fotografías de gran tamaño realizadas en seda, que ha sido pensada y elaborada exclusivamente para esta exposición y para el Centro Cultural La Asunción.

Además, la colección está dividida en cuatro series: ‘Bajo el agua’ (con instantáneas elaboradas entre 2017 y 2018); ‘Japón’ (también 2017y 2018); ‘Oceanografic’ (2021) y ‘Somos agua’ (2021-2022), a través de las que la autora rinde homenaje a los mares y océanos, y busca concienciar sobre el cuidado del ecosistema marino a través de una mirada plástica en la que animales y seres humanos conviven en perfecta armonía.

En su obra, como ha apuntado Zamora, llama la atención el retrato del movimiento del cuerpo, “no en vano la llaman la retratista del cuerpo”, y la plasmación de sus imágenes en el laborioso procedimiento de la platinotipia. De hecho, el responsable provincial ha advertido que “después de ver esta exposición no volveremos a mirar igual al fondo del mar”.

Zamora subraya la capacidad de Isabel Muñoz para conjugar el compromiso social y la búsqueda de la belleza

Del mismo modo, ha destacado “el enorme compromiso social” de la artista, conjugado magistralmente con la búsqueda de la belleza, dando forma a obras que transmiten mucha vitalidad y energía: “Su trayectoria está marcada por su compromiso con la fotografía y las artes visuales, poniendo la mirada en las personas y en el planeta, y denunciando las dificultades, pero siempre con una mirada optimista”.

Finalmente, el diputado provincial ha querido felicitar públicamente tanto al Servicio de Educación y Cultura de la Diputación de Albacete, como a las áreas de Mantenimiento y Publicaciones, apuntando el trabajo conjunto que han realizado para esta exposición sea el éxito que es.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal