sábado, abril 27, 2024

Juanjo Artero: “’El milagro de la Tierra’ es un trocito de mí”

Texto: Javier Cuenca/ Fotos: Manuel Fiestas y Margot Riofrío

A Juanjo Artero (Madrid, 1965) le apasiona su profesión de actor ya sea en pantalla grande, pequeña o sobre un escenario, pero confiesa que es el teatro lo que le produce una mayor felicidad. El próximo 26 de septiembre estrena en las tablas madrileñas “El milagro de la Tierra”, un monólogo construido para él por Juan Asperilla en el que indaga sobre su trayectoria como actor, algo que tenía muchas ganas de hacer en el teatro.

Los astrónomos definen a La Tierra como Goldiloc o el milagro del Universo, por ser el único espacio que es capaz de generar vida, e intentan averiguar por qué. Otros muchos buscan esa respuesta de manera filosófica, poética, erudita o psicológica, y en ”El milagro de la Tierra” es un actor a través de su dilatada carrera el que busca esas respuestas. “¿Por qué soy actor?” o “¿por qué estoy en La Tierra?” serían algunas de las preguntas que se formulan encima del escenario. “Soy actor porqué quiero conocer el mundo a través de otros personajes” sería alguna de las respuestas.

Según indica el dosier de prensa facilitado por la promotora, “El milagro de La Tierra” es una comedia del hombre y de la vida, donde a través de su carrera un actor se pregunta lo mismo que los seres humanos se han preguntado durante los últimos 3000 años, y que al final siempre acaba con la misma respuesta: comer, beber y disfrutar.

Juanjo Artero con Juan Asperilla y Laila Ripoll.

En “El milagro de La Tierra” también se dibuja un recorrido por la obra de referentes como Cervantes, Shakespeare, Rosalía de Castro, Pessoa, Zorrilla, José Martí o Pirandello, y se realiza un curioso paseo entre declaraciones sorprendentemente nada religiosas y de rabiosa actualidad de místicos como el Dalai Lama o Fray Luís de León, e incluso de la propia Biblia.

El milagro de La Tierra” es una mirada hacia atrás, y hacia adelante, que un actor realiza a través de su vida profesional y personal. La obra está interpretada por el actor Juanjo Artero e inspirada en sus propias inquietudes vitales, y constituye, además, un homenaje a muchos de los autores y personajes que ha interpretado, o admirado, a lo largo de su trayectoria teatral. Escrita por Juan Asperilla, está dirigida por Laila Ripoll y cuenta con la voz en off de la actriz Lola Herrera.

Cuenta Artero a Más Noticias que “El milagro de la Tierra” nace de “la necesidad que yo tenía de enfrentarme a un monólogo en el teatro desde hacía mucho. Llevaba años buscándolo y no lo encontraba, había muchos que me gustaban, pero no me convencían para mí”. Hasta que llegó a la conclusión de que quizá lo mejor era que alguien le escribiese un monólogo a su medida, lo cual ha hecho Juan Asperilla.

Tuve una charla con él, le conté y me hizo el regalo de ‘El milagro de la Tierra’, con parte de él, parte de mí: mis anécdotas, metáforas… Y me hizo este texto que creo que es un regalo para un actor”, explica Artero, quien subraya que esta obra es “un trocito de mí y lo más personal mío porque nace de mi necesidad”.

Insiste en que a partir de ahí la obra ya no le pertenece sólo a él porque hay un equipo de personas detrás, pero recalca que “es lo más mío que he hecho nunca y quizá donde estoy más feliz sobre el escenario”. Y es que, dice, ha sido feliz sobre las tablas participando en muchas obras, pero el carácter personal que tiene “El milagro de la Tierra” hace que esa felicidad cuente con un valor añadido.

Una forma de vivir

El actor me cuenta que en realidad este monólogo lo estrenó hace unos años en Nerja (Málaga), un lugar supongo que emblemático en su carrera como intérprete por razones archisabidas que tienen que ver con unos amigos y un verano de color azul, pero tenía muchas ganas de poder representarlo en Madrid, algo que sucederá ahora por primera vez.

Aunque disfruta mucho con el cine y la televisión, señala que hacer teatro con el público delante, durante el periodo de tiempo que dura la obra en escena, es uno de los momentos más felices de su vida. En este caso, a las puertas del estreno madrileño de “El milagro de la Tierra”, invita al público a acompañarle porque, dice, las preguntas que se formula en esta obra son las mismas que se ha hecho siempre el ser humano. Todo acompañado de textos de grandes autores que le sirven al actor “como escalón para seguir avanzando”. “Yo les diría que si quieren vivir un momento mágico, con unos textos maravillosos y en una obra de teatro muy bien escrita, vengan a ver ‘El milagro de la Tierra’”, indica.

Una invitación que proviene de alguien para quien el oficio de actor, según asegura, es “una forma de vivir, mi pasión y mi apuesta personal de futuro”. “Lo es todo”, añade, “junto con la otra parte, que es la familia. Es la profesión que me ha permitido desarrollar lo que yo quería hacer y trabajar en algo que me apasiona. Es una suerte en la vida tener un trabajo que te apasiona”.

Además de este monólogo, que se podrá ver y escuchar en el Teatro Bellas Artes de Madrid a partir del próximo 26 de septiembre, Juanjo Artero estrenará en octubre “Mi otro yo”, la nueva película de Paco Arango, en la que interpreta uno de los personajes, y ese mismo mes comenzará los ensayos de una nueva obra de teatro, “Robots”, dirigida por Gabriel Olivares.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal