lunes, diciembre 4, 2023

La compañía La Otra Arcadia homenajea a Gustavo Adolfo Bécquer en el teatro Fernán Gómez de Madrid

Redacción

Bécquer llega a las tablas del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en un espectáculo de teatro poético y musical que pretende acercar al público de hoy los versos de este gran poeta que ha inspirado a tantos escritores.

La compañía La Otra Arcadia se encarga de llevar a escena la obra poética del escritor, que conserva intacta su belleza y su profundidad.
Ana Contreras asume la dirección escénica de este nuevo espectáculo que cuenta con selección de textos y versión de Raúl Losánez.
El elenco está formado por los intérpretes Beatriz Argüello y David Luque junto al pianista y compositor Jorge Bedoya y con las canciones de Raquel Riaño.

La compañía La Otra Arcadia presenta en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa Vano fantasma de niebla y luz, un espectáculo de teatro, poesía y música a partir de la obra de uno de los grandes poetas españoles de todos los tiempos, Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870). Con este homenaje, La Otra Arcadia propone facilitar el reencuentro del público de hoy con el autor de algunos de los versos más recordados y populares de toda la historia de nuestras letras; unos versos que, además, mantienen indemnes su belleza y su altura de pensamiento.

Como en trabajos anteriores de La Otra Arcadia, Ana Contreras asume la dirección escénica de este nuevo espectáculo y Raúl Losánez se ocupa de la selección de textos y la versión. El elenco está compuesto por dos grandes intérpretes, Beatriz Argüello y David Luque, acompañados en el escenario por el pianista y actor Jorge Bedoya, que ha creado la música especialmente para la ocasión. Además, la función cuenta con la participación de Raquel Riaño en la composición e interpretación de varias canciones sobre poemas de Bécquer.

Vano fantasma de niebla y luz es un espectáculo con mucha presencia de la música, y con un esmerado cuidado de la palabra, en el que prima lo lírico sobre lo dramático. Su propósito es facilitar el reencuentro del público de hoy con el autor de algunos de los versos más recordados y populares de toda la historia de nuestras letras. Su obra está marcada por una gran perfección técnica y formal, con enormes posibilidades teatrales por su lenguaje sencillo y directo, su contundencia y su musicalidad.

El espectáculo nace con la intención de mostrar que la obra de Bécquer, que ejerció una extraordinaria influencia en movimientos literarios que vinieron después (Modernismo, Simbolismo, Generación del 27) y en destacados autores (Machado, Valle‐Inclán, Pío Baroja…), conserva intactas su belleza y profundidad.

“La obra de Bécquer sigue hoy siendo genial porque va muchísimo más allá de cualquier experiencia concreta suya; sus poemas son siempre fruto de un cuidado proceso de reflexión y depuración estilística sobre temas en verdad muy generales”, cuenta Raúl Losánez, encargado de la selección de textos. “El tema fundamental de Vano fantasma de niebla y luz es el de la búsqueda de un ideal inalcanzable; el de la aspiración -común a todos, por muy quimérica que sea- a encontrar un modelo de perfección donde pueda radicar la felicidad. Y la propia creación poética funciona en el espectáculo como motor de esa búsqueda”.

“Vano fantasma de niebla y luz es un espectáculo poético, musical y performático en el que la música, la danza y la luz se unen a la poesía de Bécquer para transmitir el sentimiento romántico de anhelo de plenitud. Una plenitud que el poeta vislumbra, más que alcanza, a través del amor y de la creación artística”, explica la directora Ana Contreras. “Transitando del gozo del hallazgo al pozo de la desesperación, Luque interpreta los distintos estados del alma del poeta en pos de un ideal, de una inspiración que no sabemos si es etérea o real, y que está encarnada por Argüello. El empeño de la puesta en escena ha sido danzar los poemas, poner música a los movimientos del espíritu, revelar el ímpetu y la tormenta que se agitan en el interior de las palabras”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal