Por Sandra C.
Hace unos días entrevistábamos a la levantadora Olga Fernández, donde nos contaba su lucha por mantenerse en el deporte de la Halterofilia. Hoy volvemos a hablar con ella, esta vez por algo que no es nada agradable y que quiere denunciar, le han cambiado de Club y han cambiado su licencia sin su consentimiento.
Olga, quiero que hablemos de la denuncia que has puesto… Te han cambiado de club y han cambiado tu licencia sin tu consentimiento, ¿puedes explicarnos qué ha pasado?
Claro que puedo, además es muy necesario conocer este tipo de actos e intentar que no vuelvan a pasar. Mi licencia con el Club Green Horse finalizó en diciembre de 2023 y desde el 26 de enero de este 2024, soy levantadora en el Club Vallecas de Madrid, con este club participé en el Campeonato de España Máster de 2024. El pasado 10 de julio mi entrenador y director técnico de la Federación Madrileña de Halterofilia (FMH), Jesús Bailón, me comunicaba el registro de un cambio de mi licencia de la Real Federación Española de Halterofilia (RFEH) por parte del representante del Club de Halterofilia Green Horse. El objetivo de este cambio era que el Club Green Horse pudiese participar en el proceso electoral de la RFEH, que se inició el día 4 de junio y que exigía que los votantes hubieran participado en alguna de las competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal durante el año 2024. La solicitud de cambio fue aprobada por la RFEH al cumplirse los requisitos exigidos y haciendo constar que yo había participado en el Campeonato de España Master del año 2024 como levantadora del Club Green Horse, cuando mi licencia con dicho club había finalizado en diciembre de 2023 y en ese campeonato yo había participado con el Club Vallecas. Dicho cambio de licencia se realizó sin mi consentimiento y con mi absoluto desconocimiento.
Olga, esto es un delito, presuntamente…
Sí, es un delito de falsedad documental y se ha producido un uso fraudulento de mi imagen y de mis datos personales y puede presentar graves daños, tanto en mi faceta deportiva como levantadora como en mi faceta profesional como creadora del Método Ejercicio Dinámico Postural (EDP) ®, con los consiguientes perjuicios económicos y de credibilidad.
¿Qué haces entonces?
Solicitamos la retirada en la Real Federación Española de Halterofilia de mi licencia como levantadora del Club Green Horse y mi restitución en el Club Vallecas, además, disculpas públicas y por escrito, del entrenador del Club Green Horse y de su presidente. Y que la RFEH adopte las medidas y sanciones que estime oportunas. Cuando les mando un mail con todo esto, me contestan desde la RFEH que la situación se debe a un error sin mayor trascendencia, que ellos no han sido los que han cometido dicho error, dado que notificaron adecuadamente mis licencias deportivas para este año y, que trasladarán las medidas y sanciones al Comité de Disciplina de la RFEH por si considerasen conveniente algún tipo de acciones. Les contesto con otro mail y les informo que no se trata de irregularidades, sino de un cambio no autorizado de mi ficha de un club a otro. Ellos insisten en que no hay tal cambio no autorizado, que lo que se ha producido es un error de comunicación. Y escriben textualmente: «Puede ser que la Federación Madrileña, simplemente, no notificara ese cambio. Es algo muy común, se notifica un alta, pero no un cambio de licencia, le pasa a todas las federaciones. También es posible que fuera un simple error nuestro y que la madrileña lo notificara correctamente«.
Olga, se produce un cambio de club y de licencia en enero de este año, autorizado por ti y otro en marzo que tú no autorizas, ¿es así?
Así es y consta que el que ha hecho el cambio es el entrenador del Club Green Horse. Un error sería si no hubieran anotado el cambio en enero en la RFEH, pero que se vuelva a cambiar en marzo porque sí, no es un fallo, es una acción intencionada.
Si no me equivoco, y creo que no hay que ser muy listo para entender lo que ha pasado aquí, presuntamente, el Club Green Horse necesitaba tener un deportista que hubiera participado en alguna de las competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal durante el año 2024, para poder participar en el proceso electoral de la RFEH, de no tenerlo, no hubieran podido votar.
Exacto. Yo hablo con el entrenador y representante del Club Green Horse y con su presidente, ambos me comunican que van a pedir disculpas y que no van a participar en el proceso electoral, como imaginarás, los dos se han desvinculado de esto y me he visto obligada a denunciar.
Se ha puesto también una reclamación ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), donde se pide una Revisión de Oficio por parte de un miembro del Censo Electoral del Estamento de Clubes y de la Federación Madrileña de Halterofilia. El Club Green Horse de Halterofilia es incluido en el Censo Provisional de Clubes publicado el 4 de junio de 2024. El Club de Halterofilia de Madrid , por mediación de su presidente, realiza una reclamación ante la junta electoral tras comprobar mediante consulta a la FMH que ese club no tiene licencia en Madrid en la temporada 2024 el día 6 de junio. El 7 de junio la FMH confirma mediante correo electrónico a la Junta Electoral que el Club Green Horse no ha emitido su licencia en 2024. La junta electoral de la RFEH desestima la reclamación interpuesta sin dar razones de por qué sí se debe incluir a este Club en el Censo o dónde y cuándo ha formalizado su licencia dicho Club. Se publica la decisión el día 10 de junio. El Club de Halterofilia de Madrid por mediación de su presidente, realiza una nueva reclamación ante el TAD con fecha 15 de junio y se publica la resolución, desestimando la solicitud de exclusión del censo del Club Green Horse el 9 de julio tras varios argumentos presentados por la Junta Electoral.
¿Qué argumentan?
Argumentan que el Club solicitó la Licencia directamente a la Real Federación Española de Halterofilia el 26 de febrero de 2024. Es el entrenador y representante del Club Green Horse, con dicha representación aceptada por el presidente del Club, el que solicita que se inscriba al Club en la Liga Nacional. Como esa solicitud se hace el 26 de febrero, el tribunal entiende que el Club disponía ya de esa licencia el 4 de junio, que es cuando comienza el proceso electoral. Que yo, la deportista Olga Fernández, perteneciente al Club Green Horse, había participado en el Campeonato de España Máster del año 2024. Con todo esto, queda justificada, ante la Junta Electoral, la afiliación a la RFEH en este 2024 y su derecho a participar en el Proceso Electoral.
A ver, hay muchas contradicciones en todo esto, por ejemplo, en ningún caso en los últimos 25 años, un club perteneciente a la Federación Madrileña de Halterofilia ha obtenido su licencia directamente, por parte de la Real Federación Española de Halterofilia; Ni el Club Green Horse ni la RFEH han informado, en ningún momento, que dicho Club haya emitido esa Licencia a la FMH, de tal forma que dicho Club abonara los derechos correspondientes y obtuviera los derechos ligados a la misma; En la Web de la RFEH el Club Green Horse aparece sin actividad ninguna y sin participación en la Liga Nacional, a excepción de por mi licencia. Ni tan siquiera la FMH tiene acceso a incluir los datos deportivos del Club tal y como hace con el resto de Clubes de Madrid. En la Federación Madrileña consta que yo tuve mi licencia hasta la temporada 2023, inclusive, con el Club Green Horse y que tramité mi licencia en 2024 con el Club de Halterofilia Vallecas, y que ningún otro deportista ni entrenador, ha solicitado a la FMH una licencia para 2024 correspondiente a ese Club.
En resumen, yo, Olga Fernández, fui cambiada de club sin conocimiento ni permiso de la Federación Madrileña el día 17 de abril de 2024, por lo que es una clara irregularidad por parte de la RFEH. El Club Green Horse no debería estar incluido en el Censo de ese territorio en concreto, ya que no ha cumplido las normas y tasas de afiliación correspondientes a la FMH, otorgando al Club Green Horse un derecho a voto que puede influir en el resultado de las elecciones y de la representación de clubes de FMH en la asamblea de la RFEH, sin haber cumplido con las obligaciones que sí han cumplido el resto de clubes de Madrid.