sábado, abril 27, 2024

La Diputación dota de 6.200 árboles y arbustos a 199 pueblos de la provincia

Redacción

Con 65.000 euros de presupuesto, este programa anual ha batido récord de ejemplares este año, señal de la gran aceptación por parte de los municipios

El catálogo incluye una docena de especies, sobre cuyos cuidados se informa y orienta a los ayuntamientos

La Diputación de Guadalajara, a través del servicio de Medio Ambiente, y con colaboración de los Centros Comarcales, está desarrollando durante estas semanas la entrega de más de 6.200 árboles y arbustos a los casi dos centenares de municipios de la provincia que se han acogido a este programa que se desarrolla de manera anual.

Como ha destacado el vicepresidente cuarto y diputado delegado de Desarrollo Rural, Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, Héctor Gregorio, “se trata de una iniciativa muy demandada por los pueblos y que este año ha batido récords, especialmente en los ejemplares de árboles, arbustos y plantas ornamentales que ponemos a disposición de los municipios”.

Gregorio, que ha realizado estas declaraciones en la visita que ha realizado a uno de los municipios solicitantes, Málaga del Fresno, acompañado de su alcalde, Jaime Sanz, ha destacado además que desde la Diputación “siempre tratamos de ajustarnos a las necesidades que nos plantean desde los pueblos” señalando además que, gracias al completo catálogo que se les hace llegar, desde el servicio se les aconseja sobre qué especies son las idóneas para la zona en la que quieren ser ubicados.

Por su parte, el regidor de Málaga del Fresno ha señalado que este programa de la institución provincial “es muy importante para pueblos como este, de La Campiña y en un entorno rural, en el que queremos darle mucho valor a la naturaleza”. “Para nosotros esta aportación a los municipios pequeños y con menos recursos es fundamental porque “mejora la calidad de vida de nuestros vecinos, ampliando zonas ajardinadas, plantando árboles, rosales, etc., algo que con nuestros propios medios no podemos hacerlo”.

Cabe destacar que Málaga del Fresno realizará en próximas fechas una jornada de plantación para que los vecinos y vecinas del municipio participen activamente en el arraigo y cuidados de los ejemplares que les ha dispensado la Diputación.

65.000 euros de presupuesto y un amplio catálogo.

El programa de entrega de árboles y arbustos de la Diputación de Guadalajara cuenta en este 2024 con 65.000 euros de presupuesto y, con el objetivo de facilitar a los ayuntamientos la petición de sus ejemplares, se les hace llegar un catálogo de las especies disponibles, así como de sus características principales y cuidados que necesita.

El catálogo ofrece arces, cipreses, nogales, falsas acacias, olmos, acacias de Constantinopla, pinos piñoneros, lavanda, rosales, sabinas rastreras, cotoneaster y romero.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal