jueves, diciembre 1, 2022

La Diputación saca una convocatoria dotada con 20.000 euros para la producción audiovisual de los municipios conquenses

Redacción

El diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, ha señalado que de esta forma apostamos por conservar y difundir nuestro patrimonio etnográfico a través del medio audiovisual

La Diputación de Cuenca ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de subvenciones destinadas a la producción de audiovisuales para la promoción de la cultura de los municipios y entidades locales conquenses, dotada con 20.000 euros. Esta línea de ayudas, va destinada a los ayuntamientos conquenses, y es una novedad del presupuesto de este año y busca divulgar la cultura, la historia o el patrimonio de Cuenca a través de estas piezas audiovisuales, cuya duración sea de 15 minutos o más y esté destinado a su difusión en salas de cine, televisión o lleguen al público a través de otros medios de comunicación.

El diputado de Cultura y Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha señalado que es importante que la Diputación de Cuenca resuelva dos demandas históricas, por un lado, la de los creadores audiovisuales que no tenían cabida en otras líneas de ayudas provinciales y, por otro, contribuir con los ayuntamientos en el mantenimiento del patrimonio materia e inmaterial. En definitiva, ha señalado Valero, buscamos que “oficios tradicionales, cuentos populares y toda aquella amalgama de usos y costumbres que se han desarrollado de forma individual en cada uno de nuestros pueblos; quede registrado para tener un conocimiento de ello”.

El responsable de Cultura y Patrimonio ha manifestado que el avance de la despoblación hace que en muchos municipios estas tradiciones se enfrenten a un escalón insalvable para que las nuevas generaciones sean depositarias de estos conocimientos por eso es casi “urgente” que podamos crear estas piezas audiovisuales que dejen testimonio de nuestro rico patrimonio etnográfico. No obstante, Valero está convencido de que la innovación y creatividad de los solicitantes “nos va a sorprender” y van a utilizar estas ayudas para alumbrar proyectos diferentes y originales.

Las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia recogen como gastos subvencionables todos los relacionados con el personal participante en la grabación, gastos de pre-producción, gastos de producción, gastos de laboratorio, gastos de viajes y gastos de seguros. Las entidades recibirán una cuantía máxima individual de 3.000 euros y deberán adjuntar en la solicitud un proyecto de la actuación a realizar donde se especifique claramente el interés cultural y los valores del mismo, también un presupuesto del gasto audiovisual, detallado por partidas y capítulos. A partir de ahora hay 15 días hábiles para que los ayuntamientos puedan solicitar estas ayudas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal