viernes, julio 12, 2024

La Generación Z revisa sobre las tablas la familia tradicional española y el papel de la mujer en su seno

Redacción

Alma Vidal se encarga del texto y de la dirección de la obra junto a Iván López-Ortega, que podrá verse en el Teatro Quique San
Francisco hasta el 20 de mayo

Alma Vidal escribe y dirige La casa-Intrahistoria de una mudanza, espectáculo que podrá verse desde el 27 de abril hasta el 20 de mayo en el Teatro Quique San Francisco. La obra, protagonizada por Eva Quirós, Sol López, Carlos Lorenzo, Pablo Sevilla, Enare Martín, Ignacio Becerril y Nacho Almeida, con la dirección adjunta y escenografía de Iván López-Ortega y la colaboración especial de Enriqueta Carballeira, tiende una mirada desde la Generación Z a la familia tradicional española, a su desmembramiento y su reestructuración. Un salto sensible que apela a las generaciones. Y un reclamo a la mujer, a su fuerza y a su posición en la estructura familiar.

En La casa-Intrahistoria de una mudanza, Julia ha tomado la decisión de abandonar la que ha sido su casa en los últimos quince años, la que ha visto crecer a sus hijos, morir a su padre y partir a su marido cuando se quedó sola. Durante sus últimas horas en la vivienda, ella y toda su familia deberán enfrentarse al recuerdo, a la nostalgia y a la valentía que requieren los cambios. Todo ello poblado de los múltiples conflictos entre un hijo adolescente, una madre senil, una hija que se marcha lejos, un marido ausente y una nueva pareja más joven que busca su sitio en la unidad familiar.

La propuesta nace del hambre de una nueva generación de creadores de contar, preguntar y apelar al público de nuestro tiempo. El equipo de La casa-Intrahistoria de una mudanza está compuesto por un equipo muy diverso de profesionales que apuesta porla convivencia de artistas consagrados con otros nuevos, jóvenes y valientes. Un grupo de profesionales que se han unido con un fin común: movilizar al espectador a una vivencia, una pregunta y a una realidad sensible.

La casa-Intrahistoria de una mudanza surge a partir de la historia de la propia autora para acercarse a la nueva familia española, ámbito que no suele abordarse en el teatro y del que se habla poco. Vidal ha investigado sobre las nuevas estructuras familiares y de aquellos apegos que como seres sociales que somos y la imperiosa necesidad de pertenecer a un espacio en donde construir nuestro territorio vital.

Una obra que tiende una mano al espectador para realizar un viaje sensible por todos esos momentos que determinan la vida de cualquier familia de nuestro tiempo, por todas esas preguntas que nos sitúan al filo de nuestra verdad existencial, que nos hacen revisar los ecosistemas familiares.

Desde la acción, la dinámica, el humor, la música y los nuevos lenguajes contemporáneos, abrimos un espacio para la reflexión y la educación emocional. Reivindicamos la sensibilidad, el duelo, la risa y todas aquellas cuestiones que hemos enterrado para hablar de ellas desde el Realismo Mágico, un género al que, desde nuestra generación, queremos aproximarnos de manera diferente

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal