viernes, marzo 29, 2024

LA MIEL: FUENTE DE SALUD

Redacción

La miel, mayoritariamente está compuesta por carbohidratos (azúcares) y gran parte de estos están desdoblados, es decir, que están predigeridos, lo que facilita enormemente su absorción. Básicamente la miel tiene un 75% de azúcares, hasta un 20% de humedad, una pequeña cantidad de proteínas, de ácidos y cenizas (sustancias minerales).Los principales azúcares son la fructosa y la glucosa. Las mieles oscuras son mejores, por su mayor contenido en minerales que pueden ser hasta cuatro veces mas que las claras.

Hay gran variedad de miel, según la procedencia de la flor o arbusto. Las de primavera se producen a finales de mayo; la miel principal, entre junio y julio y la miel tardía entre agosto y septiembre. Se diferencian como Multiflorales (diversas flores) , Monoflorales (composición de una concreta) y miel de Bosque(obtenidas a partir de la hoja).Por su textura las mieles de flores son transparentes y espesas, que suelen ser frescas, mientras las miles de rocío son menos dulces y más difícil de solidificar. Por ejemplo: Miel de Azahar, de romero, de eucaliptus,tomillo,espliego,tilo,trévol,alfalfa,avellano,castaño,etc…

Debemos elegir bien la miel que vamos a consumir, porque no todas las mieles son iguales. Para que conserve todas sus propiedades medicinales, debemos elegir una miel cruda que no haya sido sometida a altas temperaturas, lo cual se confirma si la miel está solidificada o cristalizada.

La miel tiene muchos beneficios, tantos, que a parte de ingerirla podemos usarla de otras maneras.

1.Para cicatrizar heridas y quemaduras. Aplicamos y dejamos secar sobre la herida

2.Mascarilla para el cutis. Para pieles con acné, ya que tiene propiedades bacterianas. Dejarla sobre la piel media hora y retirar con agua tibia.

3.Champú natural. Una cuchara sopera de miel en 200 ml de agua. Beneficiosa contra la caspa y la dermatitis seborreica del cuero cabelludo.

4.Jarabes.Tiene propiedades antimicrobianas y antivirales.

5.Reguladora intestinal. Actúa como laxante suave. En ayunas, un vaso de agua caliente con una cucharada sopera de miel y otra de vinagre de manzana sin pasteurizar.

6.Para dormir mejor. Contiene azúcares que aumentan los niveles de insulina de manera natural y producen serotonina .Tomar un vaso de leche con miel por la noche, mejorará el estado de sueño.

7.Es muy eficaz contra la tos. Si a la miel le añades limón y agua caliente, verás que tu garganta se suaviza.

8.Ayuda a los problemas de corazón, ya que fortalece el músculo y el movimiento rítmico.

9.Sirve para hidratar la piel. Aplicadas en las zonas más ásperas, como los codos, dejará la zona suave y funcionará como exfoliante.

10.Mezclada con vinagre de manzana ayuda con los problemas de artritis y reuma.

No debemos olvidar que siempre que podamos, tenemos que comprar la miel a pequeños productores que tengan la certificación de producto ecológico y que garantice que su producción es sostenible.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal