martes, abril 23, 2024

LAS GANAS DE SABOREAR ARTE CONTEMPORÁNEO

Texto: Paloma Belén García del Vello

Una de las razones por las que el arte es tan demandado es por lo que genera. Resulta que vivimos en una sociedad en la que cada vez más la gente utiliza el recurso artístico para expresarse y, según numerosos estudios, favorece el estado de ánimo de las personas. Esto es bueno porque antiguamente se consideraba que solamente las personas con un alto nivel adquisitivo podrían permitirse el lujo de disfrutar del arte.

Al igual que la sociedad, el arte también evoluciona y en Madrid hay una serie de exposiciones de artistas que han trabajado y experimentado con recursos verdaderamente sorprendentes. Hasta el 26 de septiembre puedes disfrutar de la obra de Joanie Lemercier llamada Paisajes de Luz, basada en los medios audiovisuales, la luz y la naturaleza. La Fundación Telefónica ha seleccionado siete instalaciones adaptadas a la arquitectura del espacio, que utilizan la tecnología para estimular y reflexionar sobre temas como el cambio climático, el ser humano como parte activa del ecosistema y la necesidad de tomar parte activa en la conservación del medioambiente. A partir de septiembre de 2021 en el Espacio Ibercaja de Delicias vivirás una experiencia sobre Van Gogh única. En vez de pararte y contemplar cada una de sus increíbles pinturas, vas a poder caminar dentro de cada una de ellas. También puedes disfrutar de una experiencia sensorial y fotográfica en IKONO Madrid que combina entornos originales y digitales recorriendo durante una hora distintas luces, olores, colores y tactos donde muchos artistas aportan su perspectiva para crear espacios irrepetibles para sus fotos. Puedes elegir la fecha al comprar tu entrada.

Como veis el arte tiene muchas formas y con la evolución, al igual que evolucionan las herramientas, los mensajes también lo hacen, por ejemplo; El Museo Reina Sofía realiza un montaje sonoro basado en la obra de Val de Omar, aúna lo teatral y lo musical y la interpretación de Niño de Elche. Trata de dialogar con la España de 1952 y la actual. Tambiénrealiza un homenaje de la artista Ida Applebroog  hasta el 27 de septiembre, con el trabajo que comenzó en 1969 y que se extiende hasta nuestros días. Genera un proceso de exploración de su cuerpo y de su ser con la lucha feminista, la denuncia de las lacras sociales y un humor ácido desarrolla un cuerpo de obra envolvente donde plantea barreras que superar. El Reina Sofía también hace uso de la informática para crear diseños de arte reivindicativo y social recordando a la artista Charlotte Johannesson utilizando el telar.  En el Palacio de Velázquez expone hasta el 2 de mayo de 2022 el punto de vista artístico de Vivian Suter a través de la inspiración de las selvas de Guatemala. Son pinturas abstractas que representan la vida que les rodea durante las tormentas tropicales. La Neomudéjar es la obra del artista Yuniel Delgado Castillo que apuesta por la complejidad y la introspección a través de una de las técnicas más clásicas y antiguas del mundo del arte: la pintura. Su obra llamada “Renacer” se podrá ver hasta el 10 de octubre. Para ello el artista utiliza una línea muy expresionista aportando un intenso positivismo de partida para desarrollar un arte puro.

El mundo vegetal es el objeto de interés de gran parte de la población. El arte no es solo nuestras emociones, el arte es la belleza allá a donde miremos y ahora miramos a nuestra madre naturaleza que tanto hemos descuidado, por eso en La Casa Encendida hasta el 19 de septiembre Patricia Domínguez, Inghela Ihrman y Eduardo Navarro generan un diálogo entre sus obras para acercarnos al misterio de la flora. Además, si vas al Museo Lázaro Galdiano podrás disfrutar hasta el 13 de octubre de 2021 del proyecto colaborativo Wish Tree, de Yoko Ono, que cumple 25 años. Hay que formular un deseo, escribirlo en un trozo de papel, doblarlo y colgarlo en una rama del árbol. Una vez los naranjos florezcan, se recogerán los deseos agrupados de cien en cien y se enviarán a Yoko Ono. El destino final de ellos es la isla de Videy en Islandia, donde se enterrarán en la instalación lumínica como un homenaje a John Lennon.

Las dificultades sociales no son exclusivamente la falta de recursos económicos, también lo son la falta de recursos de conocimiento, la falta de fuerzas físicas y psíquicas, y todas las carencias. El arte es una herramienta de empoderamiento personal. Según dicen, el arte estimula las capacidades intelectuales, favorece la socialización de los niños, favorece la autoestima, mejora la disposición a aprender, desarrolla el trabajo en equipo, favorece el respeto, desarrolla el pensamiento abstracto y posibilita el acceso al conocimiento de la diversidad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal