martes, junio 25, 2024

Visitas guiadas al Palacio de Liria

Redacción

Situado en la calle Princesa, el Palacio de Liria es un gran edificio del siglo XVIII, residencia de la Casa de Alba en Madrid y principal sede de su colección de arte y de su archivo histórico, ambos de extraordinario valor. En su diseño y construcción intervinieron entre otros el francés Louis Guilbert y Ventura Rodríguez. ¡No te pierdas su visita guiada!

Conocido también como «el hermano menor del Palacio Real», el Palacio de Liria es uno de los edificios civiles más importantes de su época conservados en el centro de Madrid. La planta del palacio adopta la forma de un rectángulo inusualmente largo, al contrario de lo habitual en los palacios españoles, de planta más cuadrada y con patios en su interior.

Los tesoros artísticos e históricos que alberga el Palacio de Liria son asombrosos, en especial tratándose de una colección privada. Entre las piezas más destacadas, sobresale una galería de retratos de los sucesivos duques, pintados por maestros como Christoph Amberger, Tiziano, Louis-Michel van Loo, Mengs, Goya, Federico de Madrazo, Joaquín Sorolla y Daniel Vázquez Díaz.

Especialmente célebres son el Retrato del Gran duque de Alba, de Tiziano, y el de La duquesa Cayetana con vestido blanco, de Goya. La pinacoteca incluye relevantes obras italianas, como Alegoría de la Verdad de Francesco Furini, La expulsión del Paraíso de Andrea Vaccaro y ejemplos de Elisabetta Sirani, Carlo Maratta, Francesco Guardi y Giovanni Pannini.

Nueva Sala de exposiciones de Arte Contemporáneo

Desde el 24 de febrero, las antiguas caballerizas del palacio acogen una nueva sala de Arte Contemporáneo.

La inauguración del espacio comienza con la muestra de la obra de la artista mexicana Denise de la Rue, Un Nuevo Mundo, compuesta por más de 20 esculturas creadas ex profeso para esta ocasión, basadas en las 21 cartas autógrafas de Cristóbal Colón que se hallan en la colección del palacio e inspiradas en artefactos y objetos que han estado presentes en misiones de la NASA y una serie de recreaciones de meteoritos.

Cualquier entrada al palacio o a la exposición La Moda en la Casa de Alba, incluye de cortesía el acceso a la exposición Un Nuevo Mundo.

Visitas guiadas

Las visitas del público al Palacio de Liria incluyen, por primera vez, la entrada a una de las estancias más singulares y atractivas de esta residencia, la Biblioteca, hasta ahora accesible sólo a estudiosos e investigadores.

La visita guiada al Palacio se realiza en grupos de un máximo de 20 personas y duran unos 65 minutos, tiempo en el que se contemplan más de una docena de estancias ubicadas en las plantas primera y baja del Palacio, incluida la biblioteca, que contiene más de 18 000 volúmenes y donde se exhiben joyas bibliográficas y documentales como la Biblia de la Casa de Alba, la única colección de cartas autógrafas de Cristóbal Colón en manos privadas, el último testamento de Fernando ‘El Católico’ o la primera edición de ‘El Quijote’ de Madrid de 1605.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal