sábado, abril 27, 2024

Las olimpiadas contra el cáncer infantil de Quer consiguen recaudar 8.818 euros

Redacción

Se van a destinar, íntegramente, a financiar un ensayo clínico pionero, con medicina nuclear para niños con cáncer en progresión y sin otras opciones de tratamiento, que desarrolla el hospital HM Montepríncipe.

Quer se ha volcado en la iniciativa que, por la inquietud de diferentes vecinos del pueblo, liderados por Ana Martín Mundideo, se ha organizado para favorecer la investigación contra el cáncer infantil. A esta iniciativa se sumaba, inmediatamente, el Ayuntamiento de Quer, cediendo las instalaciones del Polideportivo La Dehesa, y en todo aquello que se le ha requerido.

El alcalde de Quer, José Miguel Benítez, recordaba que “no es la primera vez que organizamos un evento de estas características”, puesto que la villa setera está especialmente concienciada contra la enfermedad. No en vano, el pueblo le dedica una de sus calles a Candela Granados, niña fallecida en 2019 víctima de la enfermedad. Benítez hace un llamamiento a colaborar, “puesto que aún está abierta la fila cero en la web”, y daba las gracias a las personas que han organizado el evento. “Cuando nos lo propusieron, inmediatamente les dijimos que adelante”, señala sobre unas olimpiadas contra el cáncer infantil que, además, “nos ponen en el mapa y da a conocer nuestras instalaciones”.

Todo se había organizado para que sucediera en la jornada del sábado. Sin embargo, previamente, habían sido necesarios muchos meses de trabajo y de contactos para llegar al resultado obtenido, nada menos que 8.818 euros de recaudación total, entre las donaciones, entradas y consumiciones en la barra solidaria del evento. El objetivo, tremendamente ambicioso que se había fijado, era llegar a los 10.000 euros, y, prácticamente, se ha conseguido, señalaba otro de los voluntarios seteros que más ha trabajado, como ha sido Rafael Soto

A lo largo del día, más de 1.000 personas, según la estimación de Protección Civil de Quer de su responsable, Inma Nérida, han pasado por el complejo deportivo de La Dehesa en el día de ayer. A lo largo del día, competiciones de pádel, de fútbol, clases de yoga, de taichi, masajes relajantes, exhibiciones caninas, exhibiciones de baile y de patinaje, de especialistas de cine, con la antorcha humana, Estefanía Martínez incluida, barra solidaria, tortillas de patata con los mejores deseos de la Asociación de Mujeres de Quer, el monólogo Jamona, de Vero Jofre… Lo que se desató ayer fue un tsunami de solidaridad para darle esperanza a los niños con cáncer. Colaboraron con la Agrupación de Quer, las de Fontanar, Alovera, Cabanillas y Villanueva para el perfecto desarrollo de todas las actividades incluidas en las Olimpiadas.

El día comenzaba con niebla, y algo de frío, “pero nuestros niños han logrado que el ambiente se despejara, para que al final haya hecho sol”, señalaba Martín Segado, de la Fundación Oscar Contigo, que ha colaborado aportando logística contactos y toda su ilusión para convertir este evento en realidad. “La gente se ha volcado, todo el mundo se ha volcado. Mucho esfuerzo, pero merece la pena, aunque sólo consigamos un poquito de ilusión para los niños que están esperando una cura”, añadía. Martín y Valerie se lo prometieron a su hijo, a Óscar, y eso es lo que están haciendo. “Después de su muerte, en 2022, podíamos pasar página después de cinco años de lucha contra el cáncer de Óscar, o aprovechar nuestros conocimientos para ayudar a otros. Elegimos ayudar, porque es lo que le prometimos a nuestro hijo”, dice. Y es que toda la recaudación se va a destinar a financiar un ensayo clínico pionero, que se inició en Estados Unidos, con medicina nuclear, para niños con tumores en recaída, que dirigen las doctoras Blanca López Ibor y Marta Osuna. “A día de hoy, estos niños siguen sin tener una cura conocida. Y este ensayo, les va a dar esperanza. Es el que le hubiéramos aplicado a Óscar, de haber llegado a tiempo”, añade.

Martín y Ana se conocieron en el tanatorio por el funeral de Ian, familiar de Ana, el 20 de septiembre de 2023. El dolor les unió. Y de él, nació la I edición de las Olimpiadas contra el Cáncer Infantil de Quer. Después de tanto trabajo, “pensaba que esto no iba a llegar, pero ha llegado. Los niños lo están pasando bien, que de eso se trata, y estamos recaudando mucho dinero. Gracias a todos, gracias por responder tan bien. No es un día de pena, sino de alegría. De esto vamos a sacar algo bueno. Son nuestros niños, Oscar, Ian, Lucía y Candela, los que han movilizado a todo el mundo. Tenemos su fuerza. A Quer le agradezco que se haya volcado. He visto a prácticamente todos los vecnios de Quer aquí, y me llena de orgullo. Gracias al Ayuntamiento, a Protección Civil y a todos los colaboradores”, terminaba Ana Martín Mundideo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal