sábado, marzo 2, 2024

Mágico baño invernal en las frías casas de baños de Suecia

Redacción

La tradición de los baños fríos en Suecia está arraigada desde hace mucho tiempo. Su creciente base de seguidores confía en sus beneficios para la salud y acuden en masa a las hermosas casas de baños al aire libre que salpican la costa y los lagos suecos.

A los suecos les encanta pasar tiempo en la hermosa naturaleza que los rodea, aprovechando la costa y los numerosos lagos y ríos de todo el país. Aquí, nadar no es simplemente una actividad de verano; Un baño frío (‘kallbad’) también es un pasatiempo favorito al aire libre en otoño e invierno. Una sauna caliente completa la experiencia terapéutica.

Las casas de baños fríos, la mayoría de las cuales están abiertas todo el año, son paraísos de relajación que sirven para varios propósitos. No sólo permiten a los nadadores prepararse para su estimulante baño al aire libre, sino que normalmente albergan una o más saunas.

Encontrará una amplia gama de casas de baños fríos en todo el país, nuevas e históricas. Los primeros surgieron durante el último cuarto del siglo XIX, inspirados en las instalaciones de los balnearios del continente. Antes de que se materializaran las casas de baños fríos, ya en la década de 1850 comenzaron a aparecer piscinas al aire libre equipadas con escaleras.

Baños fríos en todo el país

Las casas de baños fríos suelen estar situadas a lo largo de las costas con acceso directo al mar, aunque algunas se encuentran en los bordes de lagos interiores. En la costa sur, cerca de Malmö, hay varias casas de baños fríos. Sin embargo, la costa oeste tiene la mayor densidad, ya que esta zona es rica en balnearios (‘kurorter’), y lo ha sido desde el último cuarto del siglo XIX, cuando surgieron las primeras grandes casas de baños fríos. Durante mucho tiempo se pensó que el ritual del baño frío tenía capacidades «curativas», por lo que las casas de baños fríos fueron algunos de los primeros balnearios de la zona. Se hicieron tan populares que la tendencia continuó en auge a lo largo de la costa, y la región todavía es conocida por sus numerosos retiros de salud.

En la costa este, encontrará un par de casas de baños en Estocolmo y algunas incluso más al norte, en la Laponia sueca, que ofrecen una experiencia de baño realmente fría. El hotel Arctic Bath , flotando sobre el río Lule, también ofrece a sus visitantes un baño frío al aire libre.

Los beneficios para la salud de los baños fríos

Los baños fríos regulares tienen beneficios comprobados para la salud. Los científicos de la Universidad de Oulu en Finlandia han realizado varios estudios sobre la natación en invierno a lo largo de los años. Un estudio publicado en 2004 encontró que los baños fríos mejoraban la memoria, disminuían la tensión y aumentaban la energía gracias a que alteraban temporalmente la circulación sanguínea. Los baños fríos son aptos para todo el mundo, siempre que no se padezcan problemas cardíacos o circulatorios.

Consejos útiles para tu baño frío

Pase un poco de tiempo en la sauna antes (y especialmente después) de su baño para evitar pasar frío por mucho tiempo.
Asegúrese de seguir moviéndose para mantener la circulación sanguínea. Las temperaturas exteriores pueden dificultar el calentamiento después del baño, incluso si se abrigó y pasó algún tiempo en la sauna.

Opta por tu traje de baño habitual. A algunas personas les gusta saltar al agua con zapatos de baño. Muchas casas de baños atienden a nudistas; cuando se trata de un refrescante chapuzón en el mar, muchos prefieren darse el chapuzón al natural.
Evite correr por los embarcaderos y plataformas: seguramente estarán resbaladizos.

Casas de baños fríos únicas en Suecia

La tradición del baño frío tiene muchos seguidores en Suecia desde hace mucho tiempo y, en los últimos años, ha sido adoptada por seguidores más jóvenes. Ya sea que sea un principiante en la natación de invierno o un bañista experimentado en aguas frías, puede sumergirse en esta tradición sueca explorando sus distintivas casas de baños fríos.

Kallbadhuset Varberg, Costa oeste

Kallbadhuset Varberg, construido sobre pilotes en 1903, es una especie de icono sueco. Ubicada dentro de un edificio de estilo oriental, con cúpulas decorativas, la historia de esta joya de la costa oeste se remonta a la década de 1820, cuando se construyó una piscina flotante para permitir baños fríos en el océano. Cuando visites este establecimiento único hoy en día, no será necesario llevar bañador: se trata de un asunto nudista con dos zonas exclusivas: una para hombres y otra para mujeres. Está abierto todo el año y tiene una cafetería con hermosas vistas al mar.

Ribersborgs Kallbadhus, Sur de Suecia

Inaugurada en 1898, con una historia que se remonta a 1867, Ribersborgs Kallbadhus en Malmö es una de las casas de baños fríos más antiguas y mejor conservadas que aún están en funcionamiento. Abierto casi todos los días del año, hay áreas separadas para hombres y mujeres, y encontrarás dos saunas y una tina de agua tibia en cada una. También hay un restaurante acogedor en el lugar. Queer Kallis, un evento inclusivo que se lleva a cabo el primer lunes de cada mes, está abierto a todos, incluidas las personas transgénero y no binarias.

Karlshamns Kallbadhus, Costa este

Karlshamns Kallbadhus , una incorporación reciente y muy modernista a la escena de las casas de baños fríos suecas, diseñada por White Architects, se inauguró en 2015. En cuanto al diseño, es tan escandinavo como parece: piense en líneas angulares y perfectamente equilibradas. El “platillo volante” sobre pilotes cuenta con ventanas de vidrio del piso al techo para optimizar las espectaculares vistas del archipiélago de este lugar idílico, ubicado en la costa sureste de Suecia. La casa de baños está abierta todo el año y tiene zonas separadas para hombres y mujeres.

Saltsjöbadens Friluftsbad, Estocolmo

Saltsjöbadens Friluftsbad, fundada a principios del siglo XX, en el archipiélago de Estocolmo, es una de las pocas casas de baños de madera al aire libre que aún funcionan en la costa este. Hay áreas separadas para baños fríos disponibles para hombres y mujeres, y también hay una playa de arena conjunta para disfrutar, además de un popular restaurante. Esta casa de baños solo abre para grupos más grandes durante el invierno, pero durante la primavera, el verano y el otoño, sus puertas están abiertas todos los días.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal