jueves, marzo 28, 2024

Martínez Chana defiende la importancia de que se produzca un relevo generacional en la ganadería para fijar población 

Redacción

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha participado en la Asamblea de la Mancomunidad de Pastos de la Serranía que cumple 127 años y aglutina 108 municipios

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana ha defendido esta mañana la importancia de que se produzca un relevo generacional en las explotaciones ganaderas con el objetivo de que estas empresas sigan creando riqueza en el medio rural, para esto, la Institución provincial llevó a cabo el año pasado un curso de formación en auxiliar en explotaciones ganaderas y que ha conseguido la formación de 16 personas, cuatro de las cuáles han encontrado un puesto de trabajo. Martínez Chana ha calificado este programa como una “apuesta clara por la ganadería” y ha manifestado que este año se va a volver a repetir y se trabajará para desarrollar acciones formativas de estas características en la Serranía.

El presidente ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la Asamblea de la Mancomunidad de Pastos de la Serranía que aglutina a un total de 108 ayuntamientos, de los que 97 son de Cuenca y 11 son de Guadalajara, además, es una de las más antiguas de España con 127 años de historia. Para conmemorar todo este recorrido han elaborado un libro con toda la información que atesoran y han editado una carta reproduciendo la primera que enviaron a los socios en el año 1895.

Además, Martínez Chana ha hecho entrega de un reconocimiento a José Olivares, antiguo secretario de la Mancomunidad, y que ha dedicado toda una vida de trabajo a llevar las gestiones de estos pastos durante más de 40 años.

Estas asambleas se celebraban históricamente en el Salón de Actos de la Diputación de Cuenca, pero, en esta ocasión, ha coincidido con una exposición de Manos Unidas; no obstante, Martínez Chana se ha comprometido a que le próximo año sea el Palacio Provincial quien vuelva a ser la sede de este evento.

El presidente ha agradecido a la Junta Directiva de la Mancomunidad y a su presidente, Vicente Caja, que le haya invitado a esta asamblea y les ha dado la enhorabuena por la longevidad que está teniendo esta agrupación de municipios de “todos los colores políticos”, ya que demuestra que lo más importante son los intereses de los pueblos. Además, no es fácil aguantar más de un siglo unidos lo que da fe, a juicio de Martínez Chana, del carácter colaborativo que han mostrado históricamente los ganaderos y ayuntamientos de la sierra.  

Martínez Chana ha destacado la importancia, desde un punto de vista ecológico, económico e histórico; que tiene la ganadería en la Serranía de Cuenca donde en muchos municipios la principal empresa está dedicado a este sector. El presidente también ha hecho hincapié en la inversión provincial que se está haciendo en materia de caminos forestales de la sierra, gracias al convenio de 4 millones de euros firmado con la Consejería de Desarrollo Sostenible; así como los 4 millones de euros de fondos propios provinciales que llegarán a todos los ayuntamientos de Cuenca.

En esta asamblea también han estado el vicepresidente de la Diputación, Francisco López, la diputada y alcaldesa de Beamud, Raquel Oliver, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal