lunes, abril 29, 2024

Montgó Films, la productora valenciana que lleva a los Goya el documental «Contigo, contigo, y sin mí»

Redacción

El largometraje documental Contigo, contigo y sin mí, debut en la dirección de Amaya Villar Navascúes, es una de las grandes revelaciones del año dentro del panorama cinematográfico español. La productora alicantina Montgó Films, la lleva a la
candidatura de los Premios Goya como Mejor Documental. Esta docuficción es una película que parte de la anécdota para hablar de todos los procesos que caracterizan la etapa adulta de una mujer, recuperando las vivencias sentimentales de su directora, Villar Navascués. Su originalidad reside en su formato: un documental que parte de 450 horas de material bruto y en el que se entremezcla el testimonio en imagen real con la animación rotoscópica.

La candidatura a mejor película documental del film de Amaya Villar Navascúes supone la tercera nominación de los Premios de la Academia para su CEO, Carlo D’Ursi

Contigo, contigo y sin mí, además, le ha procurado a su productor, Carlo D’Ursi, la tercera nominación al Goya de su carrera, tras el cortometraje Yalla (Carlo D’Ursi, 2020) y Cartas mojadas (Paula Palacios, 2020). D’Ursi, cineasta, guionista y productor barés afincado en Madrid, es CEO de Potenza Producciones, la compañía que produce, junto a Montgó Films, Magnética Cine y Drax Audio, la ópera prima de Villar Navascúes. Un film que ha supuesto la consolidación de proyecto de Potenza Producciones: procurar un espacio de desarrollo y crecimiento al talento joven; siempre desde una perspectiva igualitaria. En el último lustro, el 70% de las producciones de Potenza han sido dirigidas por mujeres y el 100% han sido de nuevos realizadores.

«La nominación a los Premios Goya como productor del documental Contigo, contigo y sin mí, es un reconocimiento significativo que premia la estrategia de descubrimiento y desarrollo de las nuevas voces autorales españolas que hemos emprendido en Potenza. Se trata de una seña de identidad de la productora, cuya intención es ser un laboratorio de creación donde el talento joven puede encontrar un lugar seguro en el que desarrollarse y prosperar. Nuestro objetivo es mantener una paridad total en cuanto a directores y directoras, sin olvidar y poniendo en valor los talentos trans, como es el ejemplo de nuestro próximo proyecto Este cuerpo mío, dirigido por un hombre transexual (Afioco Gnecco) y una mujer (Carolina Yuste)», ha declarado D’Ursi. Hablamos con su creador, Carlo D’Ursi sobre este documental y la nueva productora que lo ha llevado a obtener su tercera nominación a los premios Goya.

¿Qué le llevó a decidirse por Contigo, contigo y sin mí para apostar por este documenta? Háblenos de la historia y cómo le llegó.

Contigo, contigo y sin mí es un proyecto desarrollado en las Residencias de la Academia de Cine. Vimos el pitch en la productora y tuvimos claro que había algo único y muy personal en ello, que podía encajar con nuestra línea editorial. Hacemos historias que mueven el público, en todos los géneros y formatos, con una especial atención a los temas que más tocan la sociedad en su conjunto, sin colores ni banderas.

¿Qué le impulsa a crear una productora en Valencia?

Hay una razón personal de arraigo, puesto que mi marido es valenciano. Un matrimonio es un conjunto de vínculos que abarcan desde lo emocional a lo cultural.

A nivel económico, la Comunidad Valenciana cuenta con una ventaja competitiva tanto en infraestructuras, disponiendo de uno de los estudios más competitivos de Europa (la Ciudad de la Luz), tanto en capacidad de financiación, que viene de la consciencia institucional que la inversión en cine es una inversión ganadora. Además hay un crecimiento notable todavía por delante, en lo especial de la provincia de Alicante, que es donde se ubica Montgó Films.

Montgó Films, ubicada a los pies de la icónica montaña con el mismo nombre en Denia, se creó en 2020 a raíz del vínculo personal del Carlo D’Ursi con la ciudad costera. Montgó Films, desde su origen, ha tenido como objetivo de base contribuir a la industria cinematográfica valenciana, tanto a nivel nacional como internacional, creando historias que conmuevan, desafíen y celebren la diversidad y riqueza cultural de la región. Una empresa que aspira a ser una plataforma que impulse tanto a talentos emergentes como a voces establecidas en el cine valenciano, contribuyendo significativamente al desarrollo artístico y cultural de Valencia y más allá. Montgó Films ha dedicado a la producción de contenido cinematográfico de alta calidad que no solo entretiene, sino que también informa, educa y enriquece. Enfocada en crear documentales y películas que reflejen la diversidad de perspectivas y experiencias, con un énfasis especial en destacar el talento y las historias de Valencia. Un compromiso que une a Montgó Films con creadores apasionados y que lleva a utilizar enfoques innovadores en la producción, con el fin de llevar al público experiencias cinematográficas memorables y significativas.
CONTIGO, CONTIGO, Y SIN MÍ, está disponible en streaming en Filmin.

Ya es el tercer proyecto cinematográfico que lleva a los Goya. Cuéntenos su secreto.

El secreto radica en una estrategia a medida para cada proyecto, por cada autor y por cada historia. Es fundamental entender el mapa emocional de cada proyecto, para conectarlo con la audiencia. Cuanto más de nicho es un proyecto, más hay que verticalizar la estrategia para encontrar su público. En dos líneas. Díganos lo más reconfortante y lo menos de embarcarse en un proyecto como Montgó Films. Embarcarse en un proyecto nuevo es muy emocionante. Montgó Films es una empresa AI First, pensada desde el principio para
maximizar el uso de nuevas tecnologías y de gestión de datos. Es un laboratorio de investigación hacía una manera de producir distinta.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal