lunes, abril 29, 2024

The Creator, IA

Por Jaime Carrancio González

Una guerra en el futuro entre la humanidad y las inteligencias artificiales. Joshua, un exagente de las fuerzas especiales marcado por la pérdida de su esposa, es reclutado para una misión crítica. Su objetivo: dar caza y neutralizar al Creador, el esquivo arquitecto de la inteligencia artificial más avanzada del planeta. Este programa ha desarrollado un arma misteriosa para erradicar a la propia humanidad. ¿Será Joshua capaz de evitar el fin del mundo?

Siete años han transcurrido desde el último estreno cinematográfico de Gareth Edwards, quien dejó una marca imborrable con Rogue One, considerado el mejor spin-off de Star Wars. Ahora, el aclamado director regresa a la pantalla grande con The Creator. Esta película nació durante un viaje de Gareth Edwards a Vietnam, donde la inspiración le llegó al reflexionar sobre las películas que lo impulsaron a convertirse en director, siendo Apocalypse Now una de las principales influencias en su carrera creativa.

«The Creator» ha alcanzado el reconocimiento y la aclamación de la crítica, consolidándose como una obra maestra en varios aspectos. La película ha sido galardonada con prestigiosos premios, destacando por su excepcional banda sonora y sus efectos visuales, elementos que han contribuido significativamente a la inmersión del espectador en la narrativa.

El dilema que diferencia a un humano de una inteligencia artificial (IA) es un tema fascinante y complejo que involucra aspectos éticos, cognitivos y emocionales. La película desarrolla varios puntos, entre ellos está el dilema de si una inteligencia artificial puede llegar a tener emociones propias o todas sus respuestas están programadas. Otra cuestión importante es si estas máquinas son capaces de rebelarse y desear la libertad o son meros instrumentos y herramientas para los humanos.

La película se desarrolla en el año 2070. Debido en realidad a un error humano no reconocido por los militares, la ciudad de Los Ángeles es devastada y estalla la guerra enfrentando a humanos e IAs. Llama la atención el nivel de sofisticación en el atrezo y los efectos visuales como la nave Nomad, los vehículos, las instalaciones científicas… etc.

La película ha capturado la atención y el reconocimiento de la industria cinematográfica al ser nominada en la 96.ª edición de los Premios Óscar, que se celebrarán el 11 de marzo. La nominación a los Óscar no solo refleja la excelencia artística de la película, sino también su capacidad para resonar con la audiencia a nivel global, consolidándola como una obra destacada en el panorama cinematográfico.

Además, ha obtenido el codiciado premio Saturn a la mejor Película de Ciencia Ficción, consolidando su posición como un referente en el género. Asimismo, el talento emergente de Madeleine Yuna Voyles ha sido reconocido con el premio de la Crítica Cinematográfica a la mejor Intérprete Joven.

La película te hace reflexionar sobre cómo será el futuro junto con estás nuevas tecnologías que hoy en día avanzan a un ritmo acelerado y caótico. Es indudable que esta revolución tecnológica acaba de empezar y va a seguir creciendo de manera exponencial. Para daros un ejemplo, hace pocos días la multinacional Meta insertó su primer chip en el cráneo de un humano.

Actualmente, podemos encontrar Inteligencia Artificial en prácticamente todos los sectores. Ejemplos destacables son el sector del arte y el diseño, la automoción, la investigación y el análisis de datos, y el mundo digital juntó con las redes sociales. Como muchos ya sabréis, existen coches con conducción autónoma. Son capaces de procesar información del entorno y tomar decisiones en tiempo real. ¿Te has parado a pensar en cómo se está utilizando esta tecnología en el sector armamentista?

Los avances son impresionantes en todos los campos y como no podía ser de otra manera, en el ámbito de la medicina también. Actualmente, existen proyectos con objetivos como que las IAs sean capaces de descubrir fármacos a medida para cada paciente, e incluso, tener la habilidad de predecir el comportamiento de tumores en niños.

Si eres un amante de la ciencia ficción, disfrutarás mucho con esta nueva película. La trama te sumergirá en un mundo fascinante lleno de emociones y aventuras. No te la pierdas por nada, la tienes disponible en Disney+. Muy recomendable.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal