sábado, abril 27, 2024

Mujer en Viena: conoce a 7 mujeres extraordinarias con la aplicación ivie para Viena

Redacción

Algunas de ellas marcaron la historia de la arquitectura y llevaron hoteles a la fama mundial, mientras que otras construyeron los mejores pianos de su época y mucho más. Viena está vinculada a la vida de muchas mujeres poco convencionales. Con motivo de la Semana Internacional de la Mujer, ivie, la aplicación de guía urbana digital de la Oficina de Turismo de Viena, le lleva a siete lugares especiales de Viena que cuentan la historia de siete mujeres dignas de admirar, desde Anna Sacher hasta la Venus de Willendorf.

ivie , la aplicación de guía urbana digital para Viena, ofrece una experiencia turística dedicada a figuras femeninas especiales con motivo de la Semana Internacional de la Mujer (a partir del 4 de marzo de 2024). La guía urbana «7 mujeres, 7 lugares» cuenta la historia de Viena como patria y hogar adoptivo de mujeres que rompieron con los roles tradicionales de género. La aplicación presenta a mujeres a las que poco les importaban las convenciones de su época y las relaciones con lugares e instituciones que no pueden faltar en una visita a Viena.

Entre ellas figuran nombres como la psicoanalista Anna Freud y la hotelera Anna Sacher, así como mujeres cuyo trabajo ha recibido muy poca atención a lo largo de las décadas. Esto se debe a que la historiografía dominada por los hombres ha ensombrecido muchas biografías de mujeres realmente apasionantes. Ese es el caso de Nannette Streicher, una de las mujeres más notables de la Viena de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

La constructora de pianos de Beethoven

Nannette Streicher (1769-1833) pasó a la historia de la música vienesa como una constructora de pianos de gran talento. Su cliente más destacado fue Ludwig van Beethoven, quien llegó a jurado por la precisión técnica y el sonido único de los fortepianos de Streicher. Hija de una familia de fabricantes de pianos de Augsburgo, aprendió el oficio a una edad temprana. Nannette Streicher se trasladó a Viena después de contraer matrimonio en 1794 y transformó el negocio en uno de los fabricantes de pianos más importantes de Viena. La obra de Streicher puede contemplarse en el Museo de la Técnica de Viena , cuya exposición permanente incluye uno de sus fortepianos. Se trata de una de las siete ubicaciones de la guía «7 mujeres, 7 lugares».

Una psicoanalista influyente

La guía de ivie también le lleva a Berggasse 19, una de las direcciones más famosas de Viena y la principal en el ámbito del psicoanálisis. Anna Freud (1895-1982), hija de Sigmund Freud, ocupa un lugar importante en ese sentido, ya que apoyó un papel crucial en la consolidación del psicoanálisis. Su trabajo en el campo del psicoanálisis infantil fue especialmente innovador. En Berggasse 19 se encuentra el Museo Sigmund Freud, reconocido internacionalmente y extensamente ampliado en 2020. Este museo ofrece una visión detallada del desarrollo del psicoanálisis y cuenta también la historia de Anna Freud.

Una hotelera segura de sí misma

La hostelería vienesa también forma parte de la guía «7 mujeres, 7 lugares», y es que fue una tal Anna Sacher (1859-1930) quien convirtió el Hotel Sacher en uno de los más importantes de Viena a nivel internacional. Sacher era considerada una mujer segura de sí misma, pero tras la temprana muerte de su marido, nadie quiso confiarle la dirección exclusiva del hotel. Sin embargo, demostró lo contrario y se convirtió en un icono del turismo vienés. También tenía fama de excéntrica.

Piso privado de una pionera de la arquitectura

El Centro Margarete Schütte-Lihotzky es también un sitio de visita arquitectónica especial de la aplicación ivie. Inaugurado en otoño de 2022, se trata del antiguo piso privado de Margarete Schütte-Lihotzky (1897-2000), situado en el distrito 5 de Viena. Schütte-Lihotzky fue una de las primeras mujeres que estudiaron Arquitectura en Viena. Ha pasado a los libros de historia como la autora de la moderna cocina de módulos, conocida como «cocina de Fráncfort». Del mismo modo, «7 mujeres, 7 lugares» nos lleva al Burgtheater para poner en escena a la Premio Nobel Elfriede Jelinek, nacida en 1946. Se trata del lugar donde obras de teatro de Jelinek como Ein Sportstück celebraron brillantes éxitos.

En contra de las formalidades cortesanas

Una mujer más que insólita espera a los usuarios de ivie en el Museo de Historia Natural de Viena . Este magnífico edificio, ubicado en el Burgring, alberga el museo de la Venus de Willendorf, que fue excavado al norte de Viena, en el valle de Wachau, en 1908, y tiene unos 30 000 años de antigüedad. Esta escultura de piedra de once centímetros es la representación más antigua de una mujer en Viena. Su significado real sigue siendo objeto de debate. Y cuando se trata de mujeres vienesas importantes, hay una que no se puede pasar por alto: la emperatriz Isabel, conocida como Sisi (1837-1898). Su resistencia a las imposiciones de la corte de los Habsburgo la convirtió en una leyenda. Sisi despreciaba los estrictos protocolos y el férreo corsé de la vida en la corte imperial, por lo que ahora se la considera un icono de la autodeterminación femenina. «7 mujeres, 7 lugares» nos lleva al Museo Sisi de Viena , en el Hofburg.

Uno de los muchos «Paseos y Guías»

La guía urbana «7 mujeres, 7 lugares» forma parte de la sección «Walks & Guides» de ivie, un apartado de la aplicación que le invita a descubrir Viena por su cuenta, ya sea en forma de paseos por la ciudad con una ruta predeterminado («Wallks») o como una selección de lugares relacionados temáticamente («Guides»). El modernismo vienés ocupa en ese sentido un lugar muy importante, al igual que la obra de Otto Wagner y la arquitectura modernista de Viena. Los curiosos museos de Viena, el Prater y el ambiente LGBT dan tanto que hablar como la Viena más decadente y la oferta infantil. Además, ofrece paseos con audio sobre temas como la Ringstraße de Viena, Beethoven y Sisi.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal