viernes, abril 26, 2024

MUNERA LA BELLA

Redacción/ Fotos: Ayuntamiento de Munera

Munera es un municipio de Albacete, con una población de 3.500 habitantes. Pero este pueblo tiene mucho más que merece la pena descubrir.

Munera, es un pueblo afable y hospitalario, que te da la bienvenida al Campo de Montiel entre molinos y quijotes. Una parada obligatoria, para que puedas conocer de primera mano los escenarios que inspiraron a Cervantes y los campos que hicieron soñar al caballero de la Triste Figura.

Munera, también es conocida como “Munera, la Bella”. Belleza que se encuentra en su entorno natural, en la hospitalidad de sus gentes, en sus costumbres y en el paisaje artístico urbano que adorna sus calles, plazas y parajes.

Patrimonio cultural

La historia se respira en cada rincón de Munera. Te invitamos a conocerla recorriendo su valioso patrimonio cultural compuesto, entre otros, por tres edificaciones declaradas Bien de Interés Cultural. La Ermita de la Virgen de la Fuente es un templo sencillo rodeado de un paraje de belleza serena que invita a la contemplación. La devoción a la Virgen de la Fuente es muy remota, se tiene  constancia de su existencia ya en el año 1549. La fama de sus milagros atrajo frecuentes peregrinaciones durante el siglo XVII, propiciando una ampliación que dio forma al actual edificio.

El Castillo de Munera está situado sobre un pequeño cerro que albergó un asentamiento de la Edad del Bronce, sus restos se encuentran sepultados por la fortaleza medieval. A pesar de que probablemente su construcción date del siglo XIII, los restos arqueológicos evidencian su existencia desde el siglo XIV.

Situada en la plaza de la villa, la Iglesia Parroquial de San Sebastián, es una construcción que data del siglo XV. En ella se combinan dos estilos artísticos diferenciados: el gótico tardío y el renacimiento. En su interior destacamos, sobre uno de sus arcos, un interesante fresco de estilo Barroco representando al apóstol Santiago.

Molinos y Quijotes de Munera

Legado Cervantino

La impronta de Cervantes en esta villa está estrechamente unida a los capítulos XIX, XX y XXI de la segunda parte de su universal obra: los capítulos del pastor enamorado, más conocidos como Las Bodas de Camacho. En el pasaje, Don Quijote y Sancho Panza son testigos de una peculiar boda, donde el amor vence al interés de la mano de sus protagonistas: Basilio el pobre, Camacho el rico y la Bella Quiteria.

En su honor se erigió en 1975 el Molino de la Bella Quiteria, un museo etnográfico propiedad de Enrique García Solana y Amparo Gavidia Murcia, a la sombra del cual cada primer sábado de julio se celebra la entrega de premios del Certamen Literario Molino de la Bella Quiteria. Uno de los concursos literarios más longevos de la región, punto de encuentro de poetas y prosistas de renombre nacional. En fechas próximas al 22 de mayo onomástica de Santa Quiteria, también en el paraje de Los Casares, celebran con entusiasmo las Jornadas de las Bodas de Camacho de Munera. Donde a lo largo de dos días de fiesta y encuentro se desarrollan numerosas actividades de carácter turístico, lúdico y cultural.

El Quijote forma parte de la historia de Munera, le han rendido homenaje de muy diversas formas desde hace más de medio siglo, poniendo el acento en las Bodas de Camacho. Actualmente, un novedoso ensayo titulado Un lugar de la Mancha. La patria de don Quijotes al descubierto sitúa a Munera como ese lugar de La Mancha de cuyo nombre, Cervantes, no quiso acordarse.

Sus autores, Francisco José Valera (abogado) y Álvaro Anguix (cartógrafo), analizan minuciosamente la primera edición de El Quijote para intentar resolver el más famoso y conocido de los enigmas literarios, formulado hace más de cuatro siglos en el inicio de la gran obra cervantina.

Aplicando una visión multidisciplinar, que aúnan lo literario y lo tecnológico, en sus páginas detallan toda una serie de argumentos en base a documentos históricos, mapas antiguos y referencias varias tratadas con rigor y seriedad que confirman el carácter cervantino de Munera.

Fiesta y tradiciones

Munera es un pueblo abierto y hospitalario, agradable para el visitante por la cercanía de sus gentes, por sus fiestas y sus tradiciones ancestrales.

Muestra de ello es la celebración de la mágica “Noche de la Encantá”. El sábado más próximo a la noche de San Juan tiene lugar la representación de esta leyenda que cuenta como una hermosa mujer aparece, en los alrededores del Castillo, peinando su larga melena negra en busca de un joven al que hechizar. Teatro y música se unen para festejar esta singular muestra de la mitología local.

Igualmente originales son las Fiestas de la Juventud que se celebran a finales del mes de julio desde 1966. La coronación de la reina de las fiestas da inicio a cuatro días repletos de música, baile, fiesta, actividades culturales, competiciones deportivas y de las tradicionales vaquillas, convirtiendo nuestro pueblo en un lugar lleno de vida.

La Feria de septiembre es la celebración más importante del año en nuestra localidad, pocos pueblos de nuestro entorno y características similares viven con tanto entusiasmo sus fiestas patronales. Desde 1756, la Feria de Munera se celebra del 20 al 25 de septiembre en honor a la Virgen de la Fuente. La tradicional luminaria, junto al Pórtico Literario, da paso a unos días llenos de actos tan relevantes como el Voto de Villa, la Salve a la Virgen o la Ofrenda Floral a la Patrona donde los refajos y las manchegas llenan la plaza de color y folclore.

Ofrenda floral durante la Feria de Munera

Patrimonio Natural

Munera se localiza al noroeste de la provincia de Albacete, entre las comarcas naturales de La Mancha y el Campo de Montiel, por lo que reúne características naturales y culturales de ambas. Este marco estratégico le ha dotado de un patrimonio poco común de gran atractivo para sus visitantes.

La presencia de diferentes ecosistemas se traduce en una gran variedad de especies animales y vegetales. El paso del tiempo y de numerosas civilizaciones también ha dejado huella en su paisaje. La mano del hombre ha modelado el entorno con construcciones y diferentes infraestructuras; ha dibujado viñedos, olivares y campos de cereales, adaptando el territorio a sus necesidades.

Déjate sorprender recorriendo alguna de las rutas naturales, cuyo contenido completo puedes consultar en la guía “Rutas de Munera” o en la página web www.rutasdemunera.es. Todo este rico patrimonio queda resumido tanto en el Centro de Recepción de Visitantes, como en el Museo Foto-etnográfico La Molineta, donde convergen historia, cultura, literatura, fiestas y tradiciones.

Panorámica Munera

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal