miércoles, abril 17, 2024

NUEVO PLAN PARA EVITAR LA DESPOBLACIÓN RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA

La Universidad de Castilla-La Mancha lanza un programa “Erasmus” con el objetivo de que los estudiantes manchegos puedan realizar prácticas remuneradas para el desarrollo de su futuro profesional.

Julián Garde, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se está volcando con este proyecto, al que han llamado “UCLM RURAL. Universitarios ante la despoblación”.  “Empezaremos este verano al finalizar el curso académico 2020-2021 -nos cuenta el rector-. Mandaremos un  primer grupo de 50 estudiantes de Grado y Máster al entorno rural (municipios manchegos con menos de 5.000 habitantes) para que continúen con su formación, esto nos servirá para ver cómo funcionan las prácticas. Los objetivos principales de este Erasmus-Rural son profesionalizar el medio rural a través de los universitarios, promover el empleo y combatir la despoblación”.

El programa de UCLM pretende aumentar el número de alumnos hasta 150 o 200 en años posteriores. “La acogida está siendo buenísima -nos explica-, nos están llegando cartas de mucho municipios, incluso de los más pequeños y estamos recibiendo el apoyo de entidades públicas y privadas”.

Las prácticas tendrán una duración de 3 a 6 meses y serán remuneradas. El programa de la UCLM se encuentra ahora en una “fase de adhesión de Instituciones” que apoyen a nivel financiero el proyecto, tanto colaborando en el programa formativo previo o ayudando a establecer convenios con empresas y otras entidades. Julián Garde nos confirma que hay entidades interesadas en dicho proyecto del mundo de la banca y de las cinco diputaciones provinciales. El objetivo es conseguir 225.000 euros para la remuneración de las prácticas, desplazamiento, alojamiento y manutención de los universitarios.

Más información

https://blog.uclm.es/cipe/uclm-rural/

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal