martes, abril 30, 2024

«Parar para vivir mejor» del Dr. Javier García Campayo

Redacción

Un libro imprescindible que nos enseña que la calma proporciona bienestar y fortalece nuestra salud mental

La mayoría de las personas vamos siempre corriendo, ¿tú también?

Vivimos en un mundo estresado y acelerado. Una sociedad superocupada donde cuidarse, disfrutar de la vida, descansar o desconectar se considera algo irresponsable, vago e incluso egoísta.

El doctor Javier García Campayo, uno de los psiquiatras más prestigiosos de nuestro país, nos explica en Parar para vivir mejor (HarperCollins), las principales causas del malestar que experimentamos los seres humanos en nuestro día a día y nos da las herramientas que nos permitirán eliminar el sufrimiento innecesario ante las curvas e imprevistos que con toda seguridad vamos a sufrir en nuestra vida.

En este completo manual el lector conocerá sencillas prácticas de meditación y de mindfulness que le ayudarán a gestionar las emociones negativas y a combatir el estrés y la ansiedad.

Javier es catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Zaragoza y en el Hospital Universitario Miguel Servet. Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Mánchester y Cambridge (Gran Bretaña) y McGill (Montréal, Canadá).

Ha sido presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática. Ha publicado más de 300 trabajos de investigación, así como 10 libros sobre temas psiquiátricos.

Dirige el Máster de Mindfulness y la Cátedra de Ciencias Contemplativas de la Universidad de Zaragoza, los primeros sobre estos temas en una universidad de habla hispana. Es autor de múltiples obras como La ciencia de la compasión, Sueños lúcidos, ¿Qué sabemos del mindfulness?, etc

¿Cómo defines en pocas palabras Parar para vivir mejor?

Es un libro que puede ayudarnos a vivir una vida más plena y a encontrar nuestro sentido de la vida. Un manual con múltiples herramientas para utilizar no solo en los momentos difíciles, sino también cuando las cosas nos van bien, para disfrutar aún más de ellas.

¿Qué se van a encontrar los lectores en este libro?

En este libro el lector va a encontrar los principales problemas que tenemos los seres humanos actuales en sociedades tan complejas como las que vivimos. Incluye viñetas de personas reales que son representativas de lo que nos ocurre todos los días. Y aprenderá, para esas situaciones específicas, las técnicas que se recomiendan actualmente para sobrellevarlas. Son técnicas sencillas y eficaces que pueden cambiar su vida y la de su entorno.

En un mundo dominado por el estrés y la ansiedad, ¿existen herramientas para vivir mejor? ¿Hablas sobre ellas en este libro?

Sin duda que existen herramientas y hablo sobre ellas en el libro. El estrés es el resultado de factores externos e internos. Lo que ocurre en la vida muchas veces es que no podemos controlarlo, pero nuestra forma de reaccionar y de responder ante ello siempre puede entrenarse para tener menos estrés.

¿Cómo podemos identificar que nuestro día a día está afectado por el ruido mental? ¿Hasta qué punto este puede condicionar nuestra vida?

Nos damos cuenta de la existencia del ruido mental porque la mente siempre está pensando, hay una voz interna que continuamente está funcionando, a menudo recordando cosas negativas del pasado o preocupándose por temas del futuro. Con las técnicas que recomendamos la mente tiene muchos momentos de paz, de no estar «rumiando», de poder estar en el presente disfrutando de esta vida tan hermosa que tenemos.

Como psiquiatra de gran trayectoria en nuestro país, ¿crees que los recientes acontecimientos vividos, como la pandemia, han proliferado el tener inestabilidad mental?

Sin duda. El estrés producido por la reclusión y el riesgo vital producido por la pandemia ha disparado el malestar psicológico y el aumento de enfermedades mentales en todo el mundo, sobre todo entre los jóvenes y otras poblaciones vulnerables y desfavorecidas.

¿Y las redes sociales y la sobreexposición?

La sobrexposición a redes sociales, en particular, y a pantallas, en general, está siendo uno de los factores que más está disparando el malestar psicológico entre los jóvenes. La necesidad de reconocimiento y aceptación social, la disminución de la capacidad de atención o los síntomas de adicción conductual a estas nuevas tecnologías son los aspectos más relevantes.

Has escrito ya varios libros, ¿qué supone Parar para vivir mejor en tu carrera profesional?

Los otros libros que he escrito estaban fundamentalmente dirigidos a personas interesadas en los temas que yo trabajo como mindfulness y otras disciplinas afines. Este libro está especialmente diseñado para el público general que no tiene por qué tener ningún conocimiento de psicología. Está escrito con un lenguaje accesible, porque se pretende que estas técnicas psicológicas las puede aplicar cualquier persona, aunque nunca haya leído nada de psicología.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal