jueves, marzo 28, 2024

Psicología y Terapia ONLINE

Texto: Christine Lebriez

Si algunas personas dudan de la eficacia de la psicología y la terapia, ¿podemos creer entonces en la psicología y la terapia online? ¿Por qué la Psicología Online y Terapia Online es de gran ayuda? ¿Cómo afecta esto al mundo de la psicología? ¿se puede hablar de una revolución de la psicología online? ¿es igual de efectiva la terapia online? Psicología online – Terapia Online: ¿Qué es la Terapia Online?

El término psicología online, implica por definición, una terapia basada en las tecnologías de la información y comunicación. Pero al fin y al cabo es hacer terapia del tipo que sea, lo único que cambia es el medio (en vez de físico, es virtual). Lo importante es la asistencia, ONLINE es el medio.

Hemos de ser tan exigentes en la terapia online, como lo somos en el trabajo de terapia, coaching o psicología presencial. La eficacia d la psicología online debe de cumplir los mismos estándares que haciéndola desde cualquier otro medio.

En algunos países, ir al psicólogo es casi un gesto de madurez personal y evolución, y se percibe como algo altamente positivo y de gran ayuda para el crecimiento de la personalidad y la madurez vital.

En otros sitios, sin embargo, algunas personas aún siguen siendo reacias a visitar al psicólogo y menos a hacer una terapia, visto como algo extraño o cuando menos sospechoso…

Pero qué curioso que, cuando te duele el pie bien vas al podólogo ¿verdad? y sin por ello hacer ningún juicio de valor.

Afortunadamente, esto está cambiado, y mucho más por la fuerza que ha traído la pandemia Covid-19, durante la cual muchas personas han gestado, abonado y aflorado, nuevos males y dolores propios y comunes al ser humano. Y quien ya los tenía previamente, los ha acrecentado.

Salvada la cuestión anterior, ahora nos enfrentamos a otro dilema: toda la vida se ha dicho que una persona necesita ver al psicólogo en persona para que este sea de ayuda…

Sin embargo, debido a las circunstancias y el entorno, se está cambiando de opinión debido a los beneficios y ventajas que está demostrando la terapia online y la psicología online.

Estos son tratamientos disponibles a través de internet o cualquier tecnología que sirva para conectar al cliente con el especialista.  Al igual que ya muchos médicos y doctores hacen sus consultas y revisiones cuando es posible, por teléfono o usando cualquier otra tecnología que facilite la comunicación. Esto ya es imparable y la asistencia sanitaria ya esta siendo bañada por la tecnología.

Yo llevo toda una vida haciendo coaching y terapia presencial, pero ya desde hace más de 10 años también me aprovecho de los beneficios y ventajas de la terapia online, para mi es tremendamente útil en muchos casos. Por este motivo decidí crear una plataforma para facilitar el acceso a los servicios de terapia y coaching. Ya que puede terminar siendo nuestro mejor aliado en estos momentos difíciles y justo ahora mucho más, dada la situación.

Estamos en una era donde psicología online y la terapia online se expanden por internet en sus muchas vertientes. Esto simplemente significa que un terapeuta o psicólogo es capaz de recibir y analizar tus problemas desde cualquier lugar del mundo.

El terapeuta cualificado ofrece su intervención con el fin de ayudar a los clientes a encontrar su camino en la vida pudiendo dar facilidades en su asistencia y este es el caso de las sesiones o visitas online.

¿Por qué la Psicología Online y Terapia Online es de gran ayuda? Porque este medio tecnológico ayuda a la trasmisión de una herramienta fundamental y esencial en esta profesión: “la palabra”. Hace que sea fácil hacer preguntas, escuchar las respuestas y compartir las herramientas y técnicas, así como las experiencias y vivencias.

El término psicología online, implica por definición, una terapia basada en las tecnologías de la información y comunicación. Pero al fin y al cabo es hacer terapia del tipo que sea, lo único que cambia es el medio (en vez de físico, es virtual).

Aunque desde ahora, estamos incluso cambiando el concepto original de “Terapia Online”, ya que este término ya no implica la comunicación con alguien que esta tan remotamente lejos como en otro continente u otro país; sino que se puede realizar terapia online estando en la misma ciudad, en el mismo barrio. Tu eres quien va a decidir hacer una terapia y que sea online o no, incluso estando en la misma ciudad.

Lo que cambia es el medio, el resto es idéntico.

El término «Terapia Online» (T.O.) significa una cualidad del servicio que se busca a la hora de trasladar el mensaje, lo esencial es la terapia, y el termino Online define el modo.

El psicólogo online debe de estar formado exactamente igual que cualquier otro profesional, las exigencias y requisitos son los mismos.

El precio va a depender del especialista, de su formación y de su experiencia. 

La Psicología Online es una gran herramienta para resolver tus problemas y descubrirás que este modo de hacer terapia tiene una gran cantidad ventajas:

  • No necesitas salir de donde estés. Esto son una ventaja para las personas que trabajan hasta tarde, o que no pueden ir a la oficina, o aquellos que lo hacen, pero sus horarios no son tan flexibles como los nuestros.

  • Muchas personas por determinados prejuicios sociales o personales, no irían nunca a visitar a un psicólogo ni a un coach, ni iniciarían una terapia presencial. Sin embargo, muchas personas se han lanzado a una terapia online por si discreción y facilidad.

  • Ahorras tiempos de desplazamientos, aparcar… también, muchas personas tienen dificultades de llegar a la consulta presencial y más dependiendo de la dirección o ubicación y distancia. Puede que estén demasiado lejos y no es fácil el transporte a determinadas horas. El psicólogo online ofrece una solución rápida.

  • Localización: Puedes hacerlo desde cualquier sitio que tengas un medio tecnológico a tu alcance: un teléfono, una Tablet, un ordenador… Esto puede ser en tu casa, en el despacho, en la ciudad, en el aeropuerto…

  • Variedad y gran posibilidad de elección: como la ubicación ya no es tan relevante, puedes encontrar especialistas y profesionales que estén a gran distancia de ti sin que esto ya sea una barrera física ni un impedimento espacial. El mapa de elección es el universo entero, y no te ves limitado a lo que tengas al lado, sea o no lo que buscas o necesitas.

  • Comodidad: puedes hacerlo desde tu espacio habitual, desde tu zona de confort, y esto puede facilitar muchas cosas en algunos casos.
  • Facilidad para el tratamiento en algunos problemas y casos concretos: hay personas que padecen un estado de ansiedad o angustia continua, incluso pueden tener fobia social o fobia a salir de casa y hay personas que tienen miedo al contacto físico con otras personas. En este caso, la psicoterapia online puede ser la mejor opción, facilitándoles mucho las cosas.

  • Inmediatez: dada la facilidad de conexión, puede ser algo mas inmediato, si las agendas lo permiten, que el tener que citar o reservar las sesiones con demasiada planificación o antelación.

Reutilización de recursos: Utiliza la red como medio para resolver la dificultad o problema. Representa pues un recurso inagotable de contenido y es una excelente manera de comunicar y transmitir la información, así como también una manera efectiva de organizarla.

Creo que todas estas ventajas son un gran reto para desarrollar una filosofía y un modelo de trabajo en psicología y coaching, predispuesto a la consecución de un objetivo muy claro: “Hacer un trabajo de calidad, una terapia y asistencia impecable”; esa es mi meta, hacer un buen trabajo con independencia del medio. La asistencia y la ayuda ha de ser buena, y esa es la premisa. El medio es el vehículo facilitador.

Como ves, la Psicología Online y Terapia Online es de gran ayuda a la hora de plantear tus problemas, escuchar las respuestas y herramientas útiles, así como compartir experiencias. Eso sí, como en cualquier dominio, has de buscar a un profesional avalado, preparado y experimentado.

Por este motivo decidí crear una plataforma para facilitar el acceso a los servicios de terapia para aquellas personas que no pueden asistir presencialmente, y también para aquellas donde la tecnología no es una barrera, sino todo lo contrario un facilitador. La terapia online,  puede terminar siendo nuestro mejor aliado en estos momentos difíciles, y por ello han incrementado sustancialmente las terapias online.

Conclusión:

La terapia online es una forma efectiva de ayudar a las personas con sus problemas y con sus dificultades, ya que, gracias a sus ventajas y facilidades, el buen profesional puede ofrecer sus mismos servicios de calidad y poner sus conocimientos para ayudar a la humanidad.

La terapia presencial sigue siendo por supuesto tremendamente demanda y utilizada. En algunos casos específicos y concretos o en determinadas patologías; puede ser más oportuna o una alternativa a la terapia online.

www.christinelebriez.com



Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal