jueves, abril 25, 2024

Razas de perros: Pastor Alemán

Texto y Fotos: Sandra Cuenca

No todos los perros son iguales y en esto tiene mucho que ver la raza del animal, porque determina su manera de actuar

Hoy vamos a hablar del Pastor Alemán u ovejero, una raza canina que proviene de Alemania. Esta raza es relativamente nueva, si la comparamos con otras, ya que su origen se remonta a 1899. Forman parte del grupo de pastoreo, ya que fueron perros desarrollados originalmente para reunir y vigilar ovejas. Se caracterizan por su fuerza, inteligencia, capacidad de entrenamiento y obediencia, por lo que son la raza preferida para algunos trabajos: perro policía, perro guardián, guía de personas invidentes y animal de rescate entre otros. En algunos países, incluso cuentan con unidades específicas denominadas  K-9.

Es un animal robusto y flexible, ligeramente alargado, cuerpo musculoso y sus mandíbulas cierran en tijera. Es un buen perro de compañía ya que es equilibrado y fácil de adiestrar. El peso del macho ronda de los 36 kg hasta los 47kg y la hembra entre 27 kg y 35kg, la altura del macho puede llegar a los 76 cm, la hembra, sin embargo, alcanza los 69 cm. Tienen una esperanza de vida de entre diez y trece años, además es de las razas con más problemas genéticos debido a su cría irresponsable.

Thor es un pastor alemán de trabajo.

 

Personalidad  

Los pastores alemanes se llevan bien con los niños y otras mascotas si crecen juntos, pero tienden a dudar de la gente extraña debido a sus instintos guardianes. Algunos que no han sido criados debidamente pueden ser muy excitables y nerviosos. Una mala socialización y un adiestramiento inadecuado, pueden desencadenar en comportamientos de sobreprotección o agresividad. Desarrollará un vínculo muy estrecho con su amo y querrá pasar con él o con ella el mayor tiempo posible, aunque esta raza necesita mucha atención lo dará todo con su lealtad y su actitud de guardián fiel e incorruptible. Es importante dedicar tiempo a socializarlos y a entrenarlos, si no lo haces tendrán problemas de seguridad en sí mismos y de disciplina. Les encanta aprender y prestan mucha atención al adiestramiento. Con el resto de perros es educado, pero también dominante. Normalmente ignorará a los animales de menor tamaño, deseando jugar con otros ejemplares que se le parezcan tanto en envergadura como en fuerza. El pastor alemán también puede vivir en paz con otros perros y mascotas, siempre y cuando se les enseñe a hacerlo desde que son cachorros. Introducir un perro de esta raza adulto en un hogar con otras mascotas puede ser más difícil si no está acostumbrado.

Thor cuando era cachorro.

Educación  

Como animal de compañía es sin duda de los mejores, independientemente del carácter de su dueño. El pastor alemán se mostrará siempre sociable con las personas, manteniendo una conducta cauta cuando aparezcan extraños que le produzcan desconfianza. Es un perro inteligente y con gran capacidad de aprendizaje, tolerando todo tipo de programas de reforzamiento y las conductas que desarrolla se fortalecen enormemente en todo tipo de situaciones, siempre que su dueño se lo ordene. El reforzamiento positivo debe ser el método por el que optemos desde que son cachorros.

Es un buen perro de compañía ya que es equilibrado y fácil de adiestrar

Salud

Los pastores alemanes generalmente son saludables, pero como todas las razas, son propensos a ciertas condiciones de salud. No todos contraerán alguna o todas las enfermedades, pero es importante tenerlas en cuenta. La displasia de cadera es una afección hereditaria en la que el fémur no encaja perfectamente en la cavidad pélvica de la articulación de la cadera y puede existir con o sin signos clínicos. La dilatación gástrica-vólvulo comúnmente llamada hinchazón o torsión gástrica es una afección potencialmente mortal que afecta a perros grandes de pecho profundo, especialmente si se les da una comida abundante al día, comen rápidamente, beben gran cantidad de agua después de comer o hacen ejercicio después de las comidas. Es importante destacar las alergias que pueden sufrir esta raza, desde alguna de contacto hasta alergias alimenticias. Los síntomas son similares a los de las personas, si se rasca, se lame las patas o se frota mucho la cara, sospecha que es alérgico y ve al veterinario. Dejarlos solos durante largos periodos de tiempo sin hacer ejercicio te traerá problemas, el aburrimiento y la inactividad producirán problemas de conducta: mastican, cavan y ladran.

Inteligente y con gran capacidad de aprendizaje

El pastor alemán es una de las razas más queridas y bonitas que existen, es uno de los mejores perros para tener en casa. No puedo terminar este articulo sin recordar a Rin Tin Tin, el famoso pastor alemán de la serie de televisión que vivía un montón de aventuras junto al soldado Duncan, igual que hay otros que han sido noticia, en algún momento, por salvar la vida de sus dueños. Es el caso de K-9 Maxx, un perro policía retirado que salvó la vida de dos niños en Florida, EEUU, o Haus que salvó la vida de la pequeña de la familia enfrentándose a una serpiente cascabel. Como estas, existen un montón de historias donde los protagonistas son perros de esta raza, que a lo largo de los años se han ganado la fama de ser unos héroes de cuatro patas.                                                                                                                                            

Artículos relacionados

1 comentario en “Razas de perros: Pastor Alemán”

  1. Esto me hace recordar a mi mascota de la infancia, de la
    cual tengo memorias inolvidables. Era una gata llamada Anisse de
    raza persa americano o moderno que adoptaron mis primos en Sevilla.
    Un animalito muy obediente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal