sábado, abril 27, 2024

RUTA DE ALLENDE LOS MARES

Anónimo

De Fort Lauderdale (Miami) a Puntarenas (Costa Rica)

Esta expedición marítima, que disfrutamos mi marido y yo, trataba de conseguir un conocimiento profundo de la naturaleza, historia y cultura de países del Caribe, de América del Sur y de Centro América, pero nuestro objetivo primordial era visitar Cartagena de Indias y cruzar el Canal de Panamá.

Llegamos a Miami un día antes de la salida del barco para acostumbrarnos al nuevo horario. Coincidió con el día 12 de octubre, Día de la Hispanidad. Y, mira por dónde, tuvimos que venir a Miami, a casa de un amigo, para tener en nuestras manos un ejemplar auténtico de la Constitución de 1978, donde aparecen las firmas de los Diputados de aquel entonces, entre las que se encontraba mi hermano.

Los exiliados cubanos (unos 30.000) construyeron en la Bahía de Biscayne un santuario para la Patrona de Cuba, que comenzó en 1967 y se terminó en 1973, recaudando fondos sacados de sus entonces muy exiguos ingresos financieros. La edificación remeda una vetusta tienda india estilizada, levantada junto al mar. Ya estamos navegando camino de ROATÁN, isla de Honduras. Forma parte del enorme Sistema Arrecifal Mesoamericano y es conocida por sus playas, sus sitios de buceo y su vida marina. La etnografía de Honduras es producto de la unión entre los pueblos indígenas (principalmente mayas) y europeos (principalmente españoles), con bastante aportes de africanos. Navegar por los manglares, en silencio, fascina y embelesa.

Después de Roatán visitamos BONACCA le dicen “la Venecia de Honduras” Los niños de la escuela local nos hicieron una representación. Su única industria es una empacadora de langosta. Pintoresco, pero duele el alma comprobar los pocos medios con que cuentan. Tan felices que les visitáramos que nos obsequiaron con una placa enmarcada, por ser el primer barco que ha fondeado en su pueblo y pasar la mañana con ellos. Más tarde nos dieron un concierto de una hora en el que los tambores eran la base y tocados con asombrosa velocidad y habilidad.

Llegamos a la ISLA PROVIDENCIA. Pertenece a Colombia a pesar de encontrarse a unos 720 km. Isla montañosa y volcánica. La circunvalamos por la carretera que da la vuelta a la isla. Nos recibieron también con bailes y canciones. La naturaleza espléndida con gran densidad y diversidad arbórea. Pero lo que nos dejó sorprendidos y sin saber razonar es la franja verde increíblemente bella que aparecía en el mar. Me dicen que esa franja verde en el mar es consecuencia del reflejo de la luz en el fondo del mar que es de arena. El azul oscuro indica fondo de piedra o algas. Cuando el fondo es arena y le da el sol, el mar se vuelve azul turquesa como esa franja.

El 22 de octubre llegamos al principal objetivo de este viaje CARTAGENA DE INDIAS, Colombia. Enmarcada por una hermosa bahía, Cartagena es una de las ciudades más bellas y mejor conservadas en su centro histórico, el cual se encuentra rodeado por largos kilómetros de antiguas murallas. La belleza y la importancia de este paisaje hicieron que Cartagena fuera declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en 1984.Han tenido el gran acierto de separar drásticamente la ciudad moderna de la ciudad antigua, dentro de las Murallas de Cartagena.

El FUERTE SAN FELIPE se construyó en 27 años. Es la construcción militar más grande construida por los españoles en sus colonias. Se puede apreciar esta obra maestras de la arquitectura militar en piedra de coral. La colina tiene pasos de aire para poder respirar. Es de 1654 y trajeron africanos para trabajos forzados, aunque aquí las leyes de Indias impidieron la esclavitud.

Blas de Lezo y Olavarrieta (PasajesGuipúzcoa, 3 de febrero de 1689Cartagena de Indias, Nueva Granada, 7 de septiembre de 1741) fue un almirante español, conocido por la singular estampa que le dieron sus numerosas heridas de guerra (un ojo tuerto, un brazo inmovilizado y una pierna arrancada), ​considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española​ y conocido por dirigir, junto con el virrey Sebastián de Eslava, la defensa de Cartagena de Indias durante el asedio británico de 1741.

Ya hemos recorrido la “ciudad heroica” como le llaman. Este fantástico destino guarda los secretos de la historia en sus murallas, en sus balcones y en sus angostos caminos de piedra. Quiero enseñaros alguna de las bonitas figuras de bronce que hay por las calles. Estas se refieren a costumbres cartagenenses. La máquina de coser, el ajedrez, el limpiabotas y el dominó. Son tan expresivas y vistosas, os envío solamente una muestra.

No quiero omitir el gran impacto emocional que nos ha causado la historia de San Pedro Claver, “el esclavo de los esclavos” como él se nominaba. Él, con 92 jesuitas más, están enterrados en la Basílica que lleva su nombre. Esta tradición de aquel grupo de jesuitas, precursores de los derechos humanos, sigue viva en este santuario de San Pedro Claver, que continúa acompañando a las comunidades marginadas de la ciudad de Cartagena y trabajando por la paz, la justicia y la reconciliación.

CANAL DE PANAMÁ

Pasamos por el canal antiguo. Lástima que no sea el importantísimo nuevo, que está reservado para barcos mucho más grandes que en el que nosotros íbamos. Nuestro gran recuerdo para Sacyr y su portentosa obra. El puente que se ve es el de Las Américas, suponemos que se llama así porque une a América del Norte con América del Sur.

El 27 de octubre llegamos a la JUNGLA DE DARIÉN

El Parque Nacional del Dairén fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1981 y dos años después paso a ser Reserva de la Biosfera. Dentro de ella podemos encontrar puntos de una gran belleza paisajística gracias a la biodiversidad de su flora y fauna y un ecosistema en el que conviven tanto jaguares como águilas, pumas o monos, y cuatro grupos de etnias indígenas. Desde 1983 en la selva existen dos Reservas de Indígenas Emberá, que es la que visité. Viven en la orilla de los ríos, conservan sus tradiciones y viven de la caza, la pesca los cultivos y algunos van y vuelven para trabajar en pueblos de nuestra cultura. Estuvimos en el poblado Mogue, de 460 habitantes y 108 casas que no se ven pues están diseminadas entre la jungla. Nos satisfizo mucho poder hablar con mayores, jóvenes y niños. Éramos los únicos del grupo, pues todos hablan únicamente inglés. Asombrados de que les hiciéramos tanto caso y les sonriéramos tanto, se volvieron muy comunicativos.

Núñez de Balboa fundó en 1510 Santa María de la Antigua del Darién. La Virgen de la Antigua era venerada en Sevilla y en Logroño, en especial en Arnedo, en cuya iglesia existe un altar con su escudo, una S sobre campo de gules.

Al volver navegando desde Darien, tuvimos que ayudar a achicar agua en la pobre barca, tan vetusta. El “achicador”, el viejito que está delante se llama Viejo. Yo le pregunté cuál era su nombre cristiano realmente y me dijo Calixto Valencia. Nos hicimos muy amigos porque le ayudamos y él no sabía inglés, sólo nosotros podíamos comunicarnos con él en español. El desembarque y el embarque desde esa barca cochambrosa y con el mar en movimiento fueron muy complicados.

COSTA RICA Fin del viaje en Puntarenas. En esta ocasión no visitamos el país.

Adiós Hispano América ¡Cuánto te voy a echar de menos!

Digital Más Noticias

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal