martes, abril 16, 2024

Sara Navarrete. Vicepresidenta de AMEET España

Redacción

Hablemos de su trayectoria en el sector del turismo…

En mi caso ya son 32 años en este 2023. Me enamoré de la profesión nada más trabajar en ella desde el primer contacto con el turismo.

Comencé en Juliatours en el dpto de comunicaciones (telex y fax) con 17 años y a los 6 meses decidieron pasarme a operativa. Casi siempre he estado en contacto con latinoamérica en departamentos receptivos excepto mis 4 años en Iberojet España que me permitió familiarizarme con las AAVV de este país. He pasado por empresas como Juliatours, Melytours (antigua parte del equipo de Melia Viajes), Eurovips, Iberojet y en el 2005 me aventuré a montar mi propia compañía, Esencial Tours.

Decidí ver qué necesitaba el mercado y me aventuré a montar un nuevo producto: la Tour OPeración Deportiva y de música y espectáculos. Fue duro al principio porque tuve que hacerme un hueco en un mundo de hombres en la dirección de las empresas, pero además tenía el handicap de los deportes. No era normal que una mujer fuese la impulsora en el turismo de deportes como fútbol, F1, tenis, moto GP, rugby, etc.…. Finalmente nuestra empresa, hoy en día es un referente para el sector y seguimos ampliando mercado y fidelizando clientes. Muchos clientes de latam también me ayudaron a desarrollarme por la confianza que mostraron en mí como profesional. 🙂

¿Cuál fue su motivación para unirse a la asociación de FIASEET?

Personalmente creo que es una asociación que empodera a la mujer y nos ayuda a trabajar en conjunto por un bien común. La definición bien entendida es conseguir posicionar a la mujer al nivel del hombre de manera profesional, manteniendo a ambos en el puesto que lógicamente se merecen. Simplemente que surjan las mismas oportunidades sin fijarnos es si hay actos de favor por el hecho de tener un sexo u otro. Creo firmemente en FIASEET y en sus oportunidades para mejorar el sector.

¿Cómo ve el futuro del sector del turismo a nivel global?

Pues sinceramente creo que una cosa es hacia dónde creo que va y otra hacia dónde me gustaría que fuera. Sigo pensando que queda mucho camino por recorrer para igualar los puestos directivos del sector por un lado.

Por otro, creo que la conciencia global donde intentemos hacer un turismo sostenible y de mejor calidad, alejándonos del turismo masivo y de poca calidad. Creo que el turismo tiene que ser una unión entre la diversión, la exploración personal y el ciudadano de a pie que está en los lugares turísticos.

¿Cuáles son los atractivos del turismo de su país?

Siempre he dicho que España es un país de contrastes y tradiciones. Podemos empezar con la gastronomía, la historia, la idiosincrasia de cada provincia, la cultura musical y deportiva, el respeto por el patrimonio, la diferencia de clima, el estado de bienestar y la combinación de todos estos factores y alguno más que me dejo, creo que hacen un lugar ideal para turismo de calidad.

España es un país que vive en su gran parte del turismo. No olvidemos que entre el turismo directo e indirecto, nos vamos a casi un cuarto del PIB nacional. Definitivamente creo que España es turismo desde su ADN.

¿ Qué espera de congreso y que temas deben debatirse en el transcurso del mismo?

Este tipo de congresos en los que muchas cabezas pensantes de diferentes partes del mundo se unen, nos ayudan a entender las diferencias que nos unen de cada localización. Creo que pensar en conjunto mejora las sociedades y las industrias y sin duda se aporta una visión más general y particular a la vez de las necesidades de cada lugar y en conjunto.

Sin duda saldrán muchos puntos que reforzar en un futuro y esto nos ayudará a seguir trabajando por el bien común de nuestra industria y a conocer un poquito más «al vecino».

Temas que habría que tocar desde mi punto de vista:

-Desarrollo de cultura local en combinación con el turismo
-Erradicación del turismo que empobrece a las sociedades (turismo sexual, de drogas, masivo)
-Potenciación del turismo sostenible
-Educación de los profesionales que se dedican a esta industria
-Aportación del turismo a las culturas más necesitadas para que se mantengan tradiciones y cómo conseguir una coexistencia positiva entre el turista y el crecimiento local
-Planes de ejecución para mejora de diferentes áreas locales con infraestructuras nuevas o mejores y que se nutran y crezcan con los fondos y beneficios que aporte el turismo en esa zona
-Educación del local para que entienda que el turismo bien entendido puede ser un medio de supervivencia y que con el tiempo sea un medio para vivir, no para sobrevivir.

Artículos relacionados

6 comentarios en “Sara Navarrete. Vicepresidenta de AMEET España”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal