viernes, marzo 29, 2024

Seis Joyas que debes conocer. Vinos de Pago en Castilla La Mancha

Por Javier Pérez Alonso

Cuando nos referimos a un “Vino de Pago” estamos hablando, posiblemente, de los vinos más exclusivos y diferentes de todos los vinos que gozan de una protección geográfica.

Se dice que el vino de pago “es aquel que se produce en una zona muy determinada de terruño, con unas características de suelo, clima y variedades muy específicas y que hacen que estos vinos sean únicos y diferenciados, por lo que se le otorga la Denominación de Pago para proteger tanto su nombre y formas de elaborar, como para mantener y mejorar las cualidades de los vinos a lo largo del tiempo”.

Por lo tanto estos vinos provienen de un viñedo situado en un enclave y paraje especial con suelos y clima que imprimen al vino unas cualidades diferentes y únicas. Toda la uva que se destine a estos vinos deberá proceder de viñedos ubicados en el pago y el vino deberá elaborarse, almacenarse y, en su caso, criarse de forma separada de otros vinos.

Hay 20 zonas con Vinos de Pago: 4 en la Comunidad Valenciana, 1 en Aragón, 3 en Navarra, pero Castilla La Mancha es la región que actualmente dispone de más zonas geográficas de España, con 12:

  • Vino de Pago Calzadilla. Situado en Huete, provincia de Cuenca.
  • Vino de Pago Campo de la Guardia. Situado en La Guardia, provincia de Toledo.
  • Vino de Pago Casa del Blanco. Parcelas en Manzanares, Ciudad Real.
  • Vino de Pago Dehesa del Carrizal. Situado en Retuerta del Bullaque, Ciudad Real.
  • Vino de Pago Dominio de Valdepusa. Municipio de Malpica de Tajo, Toledo.
  • Vino de Pago Finca Élez. Situado en El Bonillo, de la provincia de Albacete.
  • Vino de Pago Guijoso. Situado en El Bonillo, provincia de Albacete.
  • Vino de Pago Pago Florentino. Situado en Malagón, Ciudad Real.
  • Vino de Pago El Vicario. Complejo enológico situado a 9 km de Ciudad Real.
  • Vino de Pago de La Jaraba. Situado en el término de Villarrobledo, Albacete.
  • Vino de Pago Los Cerrillos. Situado en Argamasilla de Alba, Ciudad Real.
  • Vino de Pago Vallegarcía. Situado en Retuerta del Bullaque, Toledo.

De características muy distintas, las denominaciones de origen Pago, siguen un objetivo bien definido, que es la calidad y aportar a sus vinos, los aromas y cualidades del terreno y el entorno, donde crecen las uvas que pasarán a formar parte de esos vinos.

Existen pagos que solo hacen un tipo de vino, otros usan variedades diferentes como la Petit Verdot o la Garnacha Tintorera. Pero todos están en la cúspide de la pirámide de calidad de la legislación vitícola española.

Una de la preguntas más habituales es ¿Que vino de pago debo comprar? y también ¿Cuál es el mejor vino de Pago?. A la primera debemos siempre comprar el vino que más nos guste, y para eso debemos probar muchos vinos de pago. Otra opción es conocer los premios y valoraciones de los vinos de pago para, gracias a los críticos, poder tener una idea de que vino debemos comprar.

Cosas que deben tener los Vinos de Pago

  • Ha de ser elaborado y embotellado por los propietarios – personas o empresas- de los viñedos ubicados en el pago o, con carácter excepcional, por bodegas situadas en las proximidades del mismo.
  • El vino solo puede estar elaborado por uvas procedentes de los viñedos ubicados en el pago en cuestión.
  • Si en la misma bodega se fabrican otros vinos, el vino de pago tiene que almacenarse y, si es el caso, criarse separado del resto de los vinos.
  • Tiene que implantarse un sistema de calidad integral que se aplica desde la producción de las uvas hasta la puesta en el mercado del vino de pago.
  • Deben mantener al menos durante cinco años el mismo nombre oficioso, que se hará oficial al obtenerse la calificación de vino de pago.
  • Deben haber estado previamente en una Denominación de Origen y haber gozado de buena reputación durante al menos 10 años.

Aunque podéis encontrar otros vinos que dentro de su etiqueta añadan la palabra Pago, no lo son, si no pertenecen a estas bodegas. Sin duda, entre estas tres Denominaciones de Origen no recogidas por la ley, podemos encontrar enormes vinos pero que no pueden llamarse vino de pago. Claro que hecha la Ley, hecha la trampa. Un grupo de bodegas ha creado una Asociación denominada Grandes Pagos de España (que es únicamente un nombre comercial, no oficial) que aglutina vinos de 25 bodegas, entre los que podemos encontrar vinos de pago y otros que no son vinos de pago.

¿Cómo saber qué es un vino de pago?

Lo vamos a ver en la etiqueta, porque pondrá el nombre del vino (el que sea) y a continuación Vino de Pago. En la contra etiqueta observaremos también una DOP que coincide con el nombre del vino normalmente.

Si vamos al campo, a los viñedos, a la forma de hablar de los agricultores que se refieren a un pago cuando quieren expresar una determinada extensión de terreno que no tiene una amplitud concreta- no es una medida-, aunque no pueden ser más grandes que el municipio al que pertenecen. 

Y aquí está nuestra selección:

Martúe Pago Campo de La Guardia 2017

La añada 2017 se caracterizó por un invierno seco y frio y una primavera lluviosa con temperaturas suaves que permitió a nuestras viñas brotar con vigor y tener las reservas suficientes para soportar un cálido verano sin apenas lluvias. La producción fue excelente tanto en producción como en calidad, un exhaustivo coupage de un 33% Syrah, 21% Cabernet Sauvignon, 20% Petit Verdot y 19% Malbec y 7% Merlot con 10 meses de crianza en barrica.El resultado es un vino mucho volumen.

  • Bodegas y Viñedos Martuela/ D.O. Pago Campo de La Guardia (La Guardia / Toledo)
  • PVP: 8,90 euros / botella

Manuel Manzaneque Nuestra selección 2006

Vino Tinto con crianza, 18 meses en barrica de roble francés. Un vino serio, y estructurado que destaca por su aroma profundo con buena expresión de fruta madura y finas notas tostadas, ligero fondo mineral y especiado. Recuerdos de confitura de ciruelas, con un cierto toque especiado ( pimienta negra). Rico en sensaciones frutosas y varietales.

Viñedos y Bodega Manuel Manzaneque/ D.O. Pago Finca Elez (El Bonillo / Albacete)

PVP: 14,13 euros / botella

Viñedos y Bodega Manuel Manzaneque/ D.O. Pago Finca Elez (El Bonillo / Albacete)

PVP: 14,13 euros / botella

 Montalvo Wilmot Petiti Verdot

El Petit verdot es una variedad de uva negra usada en la producción del vino tinto, principalmente mezclado con Cabernet Sauvignon. El hecho de que madura mucho más tarde que la mayor parte de las otras variedades de uva impide que prospere con éxito en muchas de las regiones francesas, y se encuentra solamente en la región de Burdeos. Su uso principal es aportar el aroma, el color, el ácido y el tanino a muchos de los grandes vinos tintos franceses. Color rojo picota muy vivo y atractivo. Aromas intensos a frutos negros y bayas combinados con toques a especias aportados por su crianza en barrica. En boca se presenta complejo, con gran volumen. De persistente y largo final.

  • Bodega Montalvo Wilmot  / D.O. Pago Los Cerrillos (Argamasilla de Alba / Ciudad Real)
  • PVP: 12 euros / botella

Hipperia

La Bodega y los viñedos de Vallegarcía se sitúan en el corazón de los Montes de Toledo, en el área de influencia del Parque Nacional de Cabañeros.

Hipperia es un vino novedoso fruto de la evolución y la experiencia adquirida en estos últimos 15 años por ésta bodega. A la base de Cabernet Sauvignon y Merlot se suman la elegancia de la Cabernet Franc y la potencia del Petit Verdot.

De elegante color picota, buena intensidad aromática donde sobresalen las notas minerales y de balsámicos, tomillo y romero, junto con frutos rojos con un fondo de finas notas de madera. Entrada sedosa en boca, redondo, estructurado donde aparecen de nuevo las notas afrutadas y balsámicos, con un final de sutiles tostados que inducen a beber. Es un vino muy largo y persistente.

  • Bodega y Viñedos Vallegarcía  / D.O. Pago Vallegarcía (Retuerta del Bullaque / Toledo)
  • PVP: 27,30 euros / botella

Caliza 2016

La bodega Marqués de Griñón ha querido expresar en Caliza la personalidad y mineralidad de su pago Dominio de Valdepusa. El nombre del vino viene del subsuelo de pura caliza, un tipo de firme de excelente estructura, porosidad y drenaje, considerado desde hace siglos en Borgoña y otras zonas vinícolas de prestigio como ideal para la producción de grandes vinos. Dicho suelo confiere elegancia y textura aterciopelada a sus taninos.

Elaborado a partir del viñedo pionero de Cabernet Sauvignon en Castilla La Mancha, plantado a principios de los 70. Es un vino color violeta profundo con brillantes destellos de cereza. Vino amplio, de intensa personalidad, sedoso pero con estructura y que destaca por su carnosidad y por su persistente y equilibrado final.

  • Bodega Marqués de Griñón  / D.O. Pago Dominio de Valdepusa (Malpica de Tajo / Toledo)
  • PVP: 11,50 euros / botella

Pago Florentino 2018

Se trata de una bodega con la personalidad propia de su impulsor. En 1997 Florentino Arzuaga, dueño y fundador de Bodegas Arzuaga, aterrizó en Castilla-La Mancha atraído por el mundo del aceite, y en particular por la variedad de la oliva Cornicabra, la cual alcanza su máximo esplendor en la zona de los Montes de Toledo. Adquirió 150 hectáreas de terreno donde comenzó  la elaboración de aceite.

Y en busca de nuevos terrenos para la plantación de olivos, encontró la finca ‘La Solana’,

La peculiar ubicación de la finca ‘La Solana’ en la falda de una sierra provoca que sus terrenos estén en una ladera ideal para el cultivo de la vid por aireación e insolación.

El suelo del viñedo está lleno de rocas de granito y ropa de cama de arcilla que añade una especial carga mineral que se puede percibir en la uva. 

Este tinto aterciopelado, es un monovarietal de Cencibel. En cuanto a la elaboración, cuando la uva está en su perfecta maduración, se realiza un maceración en frío sin llegar a ser carbónica para luego pasar a una fermentación a baja temperatura. A continuación, Pago Florentino pasa a realizar una fermentación maloláctica en barrica y, finalmente, una crianza en barricas de roble francés.

  • Bodegas y Viñedos La Solana  / D.O. Pago de Florentino (Malpica de Tajo / Toledo)
  • PVP: 11,50 euros / botella

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal