jueves, noviembre 30, 2023

Sheyla Freiheit: “Había muchas cuentas dedicadas a todo el turismo, los sitios bonitos de Corea, pero no había una cuenta que diese información veraz.”

Texto: Paula Chirigu

Sheyla Freiheit es una joven de 26 años que, junto a su novio Goya Choi, creó una plataforma sobre contenido cultural de Corea en español llamada «Coreacomoquieras». Tras mucho esfuerzo, la cuenta consta, actualmente, con un total de 91 mil seguidores en Instagram: una de las redes sociales más relevantes de la actualidad y con más alcance entre las generaciones jóvenes. 

Con sus estudios de Guía, Información y Asistencia Turística acabados, Sheyla ha puesto rumbo a Seúl, Corea del Sur, donde actualmente se encuentra, para cumplir varios de sus sueños: vivir allí y enriquecerse culturalmente del país, entre otros.

Para empezar, ¿qué te llevó a crear una cuenta en instagram sobre contenido cultural de Corea?

Veía que había muchas cuentas dedicadas a todo el turismo, los sitios bonitos de Corea, los dramas o grupos, pero no había una cuenta que diese información veraz. No que diera toda la información bonita, si no información verdadera aunque a veces sea dura de leer porque no es lo que queremos leer. Entonces, en un principio, quería contestar a todas las preguntas que me hicieran, pero al final eso se me hizo muy duro porque recibía muchísimas preguntas diariamente. En plan: “¿cómo puedo estudiar medicina en Corea?, ¿Cómo consigo un novio coreano? «o cosas así. Me centré más en buscar información de todo tipo, tanto de visados, de universidades, de trabajo… De todo un poco.

Has estudiado un Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turística. ¿Te ha influenciado esto a la hora de crear Coreacomoquieras?

Un poco sí, porque, el primer año justo antes del Covid, nosotros en el instituto teníamos una asignatura que estaba relacionada con otra que íbamos a dar en segundo. Trataba un poco el tema de las redes sociales sin tocarlas aún todavía. Era solo hablarnos de que las redes sociales pueden tener mucho impacto en cuestión de turismo y cosas así. Entonces dije, “a mí es algo que me gusta y me gusta compartir información, por algo me hice guía”. Me gusta mucho estar de cara al público e investigar los datos curiosos, no solo lo que todos conocemos. Por eso pensé crear una cuenta de ello y ver si realmente valgo como para dar información. “Vamos a probar” y me salió bien, creo.

¿Por qué Corea?

Corea me empezó a gustar hace muchísimos años, cuando tenía 12 años más o menos (ahora tengo 26), vi un vídeo en la tele, en MTV, de Sonyeo Sidae (Girls’ Generation) y me encantó el estilo que llevaban. Como muy ordenado, muy bien vestidas. Una performance super bonita, que no es a lo que estamos muy acostumbrados a ver en Occidente. Entonces, me empecé a informar un poco más de Corea y ya vi el tipo de cultura que tienen, de mucho respeto. Tiene sus cosas malas, obviamente, pero el respeto que se tienen entre sí, el intentar siempre ayudar, y que son muy curiosos, también, pues todo eso es como que me gustó. No solo el tema de la música, si no el tema de la cultura. Luego, la comida y cosas así. Entonces, no sé cómo, pero acabé enamorándome del país entero.

Vuestra cuenta ahora mismo tiene un total de noventa y un mil seiscientos (91.6K) seguidores, ¿cómo te sientes de que haya crecido tanto?

Pues, no me lo esperaba, la verdad. Es cierto que tiene como bajones. A veces bajan los seguidores de repente un montón, pero es increíble porque no me esperaba conocer tanta gente buena a través de una red social que yo llevase. Porque, realmente, el que noventa y un mil personas me sigan, es un poco de presión. Me da presión porque es como que están pendientes de lo que digo en muchos sentidos. Pero ver que esas personas también me apoyan a la hora de estar aquí en Corea, que no me han dejado sola cuando Goya se ha tenido que ir al servicio militar, me ha hecho sentir super apoyada por todos los seguidores. Al final, no son como seguidores, si no que he creado una pequeña comunidad que se niega a dejar de soñar con el venir a Corea. Entonces, eso es algo que me encanta.

Ahora que estás en Seúl, ¿hay alguna diferencia entre crear el contenido cultural desde allí a crearlo desde cuando estabas en España?

Sinceramente, era más fácil desde España porque en España hacía como posts. Yo buscaba la información, es verdad que me llevaba muchas más horas, pero tenía más repercusión. Aquí, como estoy intentando el tema de los reels, es más difícil, porque es como que la gente tiene expectativas muy altas respecto a Corea. Entonces, si muestras cosas que no les gusta, eso se nota un montón en el engagement de la red social. Los likes (me gustas) que tiene…, y también el algoritmo de Instagram que no favorecen en nada. Desde aquí, tengo más presión a la hora de crear contenido bonito, que es algo que yo no quería hacer siempre. O sea, quiero mostrar la realidad. Pero la gente no quiere que les enseñe las cosas malas de Corea. Por ejemplo, hubo un directo que hice en Hongdae que se veían las calles super sucias, porque era como estaban ese día, y la gente no quería ver eso. Pero es que esta es la realidad de Corea, es lo que yo os quiero mostrar. No os quiero mostrar una Corea super de Instagram, os quiero mostrar la Corea real y que decidáis si realmente os gusta así o no. Porque a mí, por ejemplo, todo eso me gusta. Entonces, es un poco más difícil.

¿Qué esperas en los próximos años de «coreacomoquieras»? ¿Hay algunos retos que esperas conseguir?

Me gustaría mucho el llegar a poder monetizar el contenido en el sentido de que me gustaría patrocinar ciertas marcas y que esas marcas me patrocinaran a mí también. No es que tenga muchísimos seguidores como otras cuentas de 500 mil seguidores, pero, es verdad que llego a bastante gente. Entonces, me gustaría hacer muchas colaboraciones con marcas y otras cuentas.

En Agosto de 2020, conseguiste realizar una entrevista al que era Embajador coreano en España: Chung Hong-Jo, ¿qué significó esto para ti? ¿Y qué te llevaste de la experiencia?

Fue muy curioso porque me sentí como si fuéramos amigos. Él contactó conmigo anteriormente, porque en 2020, bueno, cuando fui en 2019 a Corea, me hice una foto en el palacio más importante de Corea, que es Gyeongbokgung, y el embajador lo vio en Facebook, porque él me había agregado anteriormente y la Embajada me pidió usar esa foto para eventos de turismo. Además, me invitaron a esos eventos. Cuando yo le pedí la entrevista, estaba encantado de hacer una entrevista conmigo. Me sentía muy cercana al Embajador porque sabía que si en algún momento tenía algún problema podía pedirle ayuda, porque él me la había ofrecido. Cuando cambió, de hecho, de embajador hizo una videollamada con ciertas personas de España que él consideraba importantes y a mí me incluyó, entonces, eso fue una satisfacción. 

¿Tienes pensando en expandir «coreacomoquieras» a otras redes o medios?

Había pensando en TikTok. Facebook, por ejemplo, no me llama. También, he pensado en Youtube, pero, es verdad que, el contenido de Youtube cada vez es menos visto, porque se centra más en la música. Y, TikTok es una red social que me da un poco de respeto porque algo se te puede hacer viral muy rápido y eso es mucha presión. Soy una persona que es como que no vivo para las redes sociales, aunque tenga una red social bastante grande, y no quiero que se me acabe exigiendo en caso de que llegue a X seguidores de gran cantidad. Me gustaría TikTok, pero, es verdad, que no me llama del todo. Me llama más Instagram. A lo mejor es porque lo controlo más.

¿Es Corea el lugar donde quieres asentar tu vida?

Hoy por hoy, sí. En un año, cuando ya lleve un año aquí, a ver qué digo.

 ¿Algo que nos quieras destacar?

Me gusta mucho el que gracias a las personas que me siguen y que me van escuchando, el concepto de Corea y coreanos está cambiando. Hay muchas chicas que, en vez de centrarse tanto en “quiero un novio coreano”, se centran más en “quiero vivir mi vida allí”. Y eso es algo que los creadores de contenido de Corea estemos pregonando. El “no te fijes en los chicos, si no en el país” creo que es importante y es un cambio el que estamos haciendo.  

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal